miércoles, 27 de febrero de 2008

En el valle de Elah


Paul Haggis se ha convertido en los últimos tiempos en un fiel colaborador de Clint Eastwood , suyos son los guiones de Million dollar baby y del díptico sobre la batalla de Iwo-Jima formado por Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo-Jima. Esto no es algo casual , ya que no cabe duda de que Haggis ha aprendido mucho al lado de Eastwood asimilando ese estilo tan clásico y tan certero consistente en poner la cámara en el lugar preciso con el encuadre adecuado sin que en ningún momento tengamos la sensación de no encontrarnos ante la imagen perfecta, consiguiendo esa simplificación sólo al alcance de los grandes maestros , y que Haggis tan bien ha sabido vampirizar y hacer suya en una película sólo al alcance de los más grandes.

En el valle de Elah es únicamente la segunda película dirigida por Haggis, en una carrera meteórica que se inició con la oscarizada Crash y que continua con este excelente trabajo. Crash ,a pesar de sus premios y de sus buenas intenciones , me pareció una película sobrevalorada y tendenciosa, en la que parecía que Haggis quería dar la última palabra sobre el racismo en una película que adoptaba la fórmula narrativa empleada por Robert Altman en Vidas cruzadas . En ella veíamos una serie de personajes en unas determinadas situaciones en las que vomitaban auténticos clichés sobre el racismo dando un mensaje muy plano y muy ramplón sin que la película permitiera la mínima reflexión y sin que tuviéramos la sensación de habernos enfrentado a una obra de gran calado. Sin embargo, Haggis parece haber aprendido la lección y no nos ofrece ninguno de esos defectos en En el valle de Elah, logrando una película de un pulso narrativo al alcance de unos pocos y consiguiendo que el mensaje y la reflexión emanen de la propia historia y no a través del parlamento de alguno de los personajes.


Hank Deerfield(Tommy Lee Jones) es un policía militar retirado que decide descubrir el paradero de su hijo Mike(Jonathan Tucker) desaparecido tras la Guerra de Irak. Para ello contará con la ayuda de la agente de policía Emily Sanders(Charlize Theron). La película se puede interpretar como una radiografía interior de la situación actual de los Estados Unidos tras la Guerra de Irak bastante sutil, haciéndose a través de los personajes y las pequeñas situaciones pudiéndose extrapolar por parte del espectador el conflicto interno de los mismos a la situación externa del propio país y del propio mundo moderno. Algo así le ocurre al personaje excelentemente interpretado por Tommy Lee Jones , el cual es un representante del viejo mundo, del viejo ejército y que simboliza unos valores ya caducos, no por su falta de validez en sí mismos , sino porque el mundo ha evolucionado de una forma en la que parece que nada tiene sentido y en el que el absurdo de la existencia y de las guerras se torna cada vez más evidente.

A destacar también las excelentes interpretaciones de Charlize Theron y de Susan Sarandon(a pesar de sus escasas apariciones) en una película sobre la pérdida de la identidad, de cuestionamiento de los propios valores, que no deja títere con cabeza y que sin cargar las tintas de forma melodramática consigue transmitir una historia de personajes plagados de humanidad , bien delineados y que a buen seguro irá creciendo en el recuerdo y en posteriores visionados.

En el valle de Elah
Título original: In the valley of Elah
País: Estados Unidos
Intérpretes: Tommy Lee Jones, Charlize Theron, Susan Sarandon, Frances Fisher, James Franco, Jonathan Tucker, Jason Patric, Josh Brolin, Wes Chatham, Jake McLaughlin
Guión: Paul Haggis basado en un argumento de Paul Haggis y Mark Boal
Productores: Paul Haggis, Patrick Wachsberger, Steven Samuels, Darlene Camaaño Loquet y Laurence Becsey
Música: Mark Isham
Fotografía: Roger Deakins
Año: 2007
Director: Paul Haggis.

4 comentarios:

Osukaru dijo...

Pues a mi Crash si que me gustó...

Esta peli la tengo pendiente de ver, creo que iré mañana a verla antes de que me la quiten de la cartelera. Aquí en Alcoi las cosas van así...

Jaime Sirvent dijo...

Osukaru, creo que soy la única persona del planeta a la que no le gustó Crash.

Date prisa en verla, aquí en Alicante también la están quitando ya.

atikus dijo...

Crash no me disgusto...pero tampoco es una obra maestra para que engañarnos.Esta peli, la que hoy comentas, me han dado buenas referencias, espero verla esta semana...se me juntan muchas pelis!!...

Jaime Sirvent dijo...

Atikus, lo que ocurre muchas veces es que al ver una peli cuando ya lleva tiempo quieras o no te generas unas espectativas y eso me pasó con Crash. No me pareció mala película , pero tampoco me pareció gran cosa, la verdad. Con esta película Haggis ha dado un salto de calidad importante. A ver si tú opinas lo mismo cuando la veas.