viernes, 8 de febrero de 2008

El último tren a Auschwitz


Película desoladora sobre el holocausto judío en la que se nos narra cómo una serie de familias son expulsadas de sus respectivos hogares y son hacinadas como ganado en un tren camino de Auschwitz. La acción se centra en el trayecto en tren hasta Auschwitz, y en concreto en uno de los vagones del mismo. Vemos las condiciones infrahumanas en las que tienen que viajar estas personas, con un cubo de agua para beber , sin comida, totalmente desprovistos de las necesidades más elementales, y cómo esta situación extrema afecta a unos y a otros haciéndoles sacar lo mejor y lo peor de ellos mismos.


Los directores Joseph Vilsmaier (Stalingrado) y Dana Vavrova optan por mostrarnos únicamente lo que ocurre en uno de los vagones dando el protagonismo a un par de familias ; la familia Neumann , interpretada por Gedeon Buckhard , Lale Yavas y la niña Lena Beyerling; y el doctor Friedlich y su prometida Ruth , interpretados por Juraj Kukura y Sibel Kekilli respectivamente. Ambos hombres encabezarán los diversos intentos de fuga del vagón , y tratarán de encauzar una situación absolutamente desesperada.


La cinta nos muestra unos horrores y una situación descrita en otras ocasiones en la historia del cine, pero no por ello pierde validez; siendo por tanto, una producción resuelta con oficio y con grandes momentos de suspense que mantienen en vilo al espectador hasta el final del metraje .


La narración está articulada en un tiempo presente al que se le intercalan unos flashbacks protagonizados por varios personajes en los que vemos cómo eran sus vidas anteriores. Destacan también una pareja de ancianos que trabajaban en el mundo del espectáculo como cómico(Hans Jürgen Silberman) y pianista (Brigitte Grothum)respectivamente que aportan una cierta comicidad necesaria para descargar la trama(él) y la evasión de una situación desesperada mediante el arte y la música(ella), actuando ésta como refugio del alma . ¿Acaso no es ésa la función del arte ?, ¿no es éste en la forma que sea lo que hace más interesantes y llevaderas nuestras vidas?

En resumen, una película que si bien no es ni mucho menos una obra maestra sí es una película digna resuelta con oficio , con buenas situaciones de suspense , que mantiene el interés y que no trata de tomarle el pelo a nadie, y por supuesto no estamos mirando a Rumanía ni a Cannes.

El último tren a Auschwitz
Países: Alemania y República Checa
Año: 2006
Intérpretes: Gedeon Buckhard, Lale Yavas, Lena Beyerling, Juraj Kukura, Sibel Kekilli, Roman Roth, Brigitte Grothum, Hans Jürgen Silberman, Ludwig Blochberger
Guión: Stephan Glantz basado en un argumento de Art Bernd
Fotografía: Joseph Vilsmaier
Música: Chris Hayne
Productor: Artur Brauner
Directores: Joseph Vilsmaier y Dana Vavrova

4 comentarios:

Osukaru dijo...

Siempre es interesante cuando los propios alemanes enfrentan sus fantasmas de la II Guerra Mundial y sus consecuencias y lo hacen por la vía cinematográfica.

Esta peli no lo sé, pero otras como la propia "Stalingrado", "Good bye, Lenin!" o la estupenda "La vida de los otros" (aunque estas últimas no tengan una relación directa con la IIGM)creo que son de visionado más que recomendable.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí Osukaru, a mí lo que más me llamó la atención fue que la película fuera alemana, con todo lo que ello tiene de mirada hacia sus propios fantasmas y vergüenzas.

Cipotillo de Algeciras dijo...

Queria ver esta peli aunque fuera otra revisión del Holocausto que tan requetemachacado tenemos todos. Sobre todo por lo que comentais de la visión alemana. Por ejemplo "El hundimiento" me pareció una peli muy valiente, pero en fin, lo de siempre. Habrá que verla no obstante.
A ver cuando hacen algo sobre los refugiados de Stalin, sobre los genocidios armenios etc etc.
Viva er beti!

Jaime Sirvent dijo...

Cipotillo, sí es cierto que se han hecho muchas películas sobre el holocausto judío , lo cual está bien, pero apenas se han tocado otros genocidios como los que apuntas. De todas maneras recientemente se estrenó una película italiana, dirigida por los hermanos Taviani, sobre el genocidio armenio. El título es El destino de Nunik. En Alicante la pusieron en los Astoria, yo no llegué a verla. Puedes poner la mula a trabajar.