sábado, 16 de febrero de 2008

Demagogia en el diario Marca


Ayer viernes el diario Marca publicaba , en su sección de baloncesto, un suelto que venía a decir aproximadamente lo siguiente: " Rudy Gay va a participar en el circo del All Star , mientras que jugadores como Ginobili, no". Este suelto se entiende como una pataleta por la no elección de José Manuel Calderón para disputar el All Star Game que se celebra mañana . En ese sentido yo comparto con Marca que Calderón debería haber ido al All Star Game , y no por sentido patriótico, sino porque su temporada así lo demuestra. Calderón es líder en una estadística muy valorada en la NBA ; la del ratio asistencias- pérdidas de balón , liderando la mencionada clasificación con una abrumadora ventaja sobre los mejores bases de la liga. Dicha estadística demuestra que Calderón es un jugador muy seguro y muy productivo , ya que apenas pierde balones y da muchos pases de canasta a sus compañeros. Pero ése no es el único mérito de Calderón para haber jugado el All Star, ya que nuestro base de Villanueva de la Serena está consiguiendo algo sólo al alcance de unos pocos escogidos; en concreto está consiguiendo la Santísima Trinidad que llaman los americanos, es decir , más de un 90% en tiros libres, más de un 50% en tiros de campo y más de un 40% en triples. En fin, algo que sólo leyendas como Larry Bird y pocos más han conseguido.

La demagogia por parte de Marca viene por el argumento que emplean. De todos es sabido que el aficionado español tiene una cierta animadversión hacia Rudy Gay por haber sido el compañero chupón de Pau Gasol en esa banda de mariachis llamada Memphis Grizzlies, y por tanto, utilizan ese recurso como argumento facilón para justificar su argumento sin reparar en que Rudy Gay no va al All Star Game, va al partido entre novatos y jugadores de segundo año. Rudy Gay merece estar en ese partido porque está siendo uno de los jugadores de segundo año más destacados de la liga y sus números así lo demuestran, otra cosa es que sea un jugador con una gran capacidad individual pero al que le cuesta todavía entender el juego del baloncesto como algo colectivo, pero ésos son pecados de juventud que quiero suponer que irá puliendo con los años. En fin, para que quede claro, Ginobili , Calderón y otros jugadores que no han ido al All Star hubieran ido al partido grande, si Rudy Gay estuviera en dicho partido yo sería el primero en clamar al cielo , pero no, no va a ese partido, va al partido que le corresponde tanto por edad como por estatus dentro de la liga.

Marca, debería haber dicho por qué jugadores de los que realmente van al All Star Game deberían haber ido tanto Calderón como Ginóbili, y como ellos no lo hacen porque son así de demagogos , lo voy a hacer yo. En el Este en un principio iban a estar Jason Kidd, Dwayne Wade, Lebron James, Kevin Garnett y Dwight Howard como titulares , siendo acompañados en el banquillo por Chauncey Billups, Richard Hamilton, Joe Johnson, Chris Bosh, Caron Butler , Antawn Jamison y Paul Pierce. Sin embargo, las lesiones de Kevin Garnett y de Caron Butler posibilitan la entrada de Rasheed Wallace y de Ray Allen.


De todos estos jugadores , ¿en lugar de quién podría ir Calderón?. Yo creo que en ese sentido que Richard Hamilton y Joe Johnson no están cuajando las temporadas de sus vidas y no hubiera pasado nada si Calderón hubiera ido en su lugar, pero teniendo en cuenta que alguien como Ray Allen en principio se había quedado fuera , tampoco me atrevía a clamar al cielo , porque Allen merecía ir más que esos dos y más que Calderón incluso, por la excelente campaña de los Boston Celtics.


En el Oeste el equipo estará formado por Kobe Bryant, Allen Iverson, Carmelo Anthony , Tim Duncan y Yao Ming como titulares, con Chris Paul, David West, Brandon Roy, Steve Nash, Dirk Nowitzki, Carlos Boozer y Amaré Stoudamire como suplentes. De todos estos jugadores de aquí, ¿en lugar de quién podría ir Manu Ginóbili?, muy probablemente en lugar de David West, pero también con la boca pequeña. Ginóbili está promediando 20,1 puntos, 5 rebotes y 4,6 asistencias por partido y David West 19,8 puntos , 9,2 rebotes y 2,3 asistencias. Como veis números muy similares , parejos en puntos, clara inferioridad en rebotes y superioridad del argentino en asistencias, pero mucho menos abrumadora que la superioridad de West en rebotes. Además, no debemos olvidar que David West juega en los New Orleans Hornets, y que el All Star se celebra en Nueva Orleans con todo lo que ello conlleva, huracán Katrina en el recuerdo. Además no debemos olvidar que la NBA es un negocio y cuida mucho estos detalles. Vaya, son un negocio, al igual que ustedes amigos del diario Marca, ¿o es que ustedes no quieren vender periódicos?.


Quizás Ginóbili podría estar en lugar de otro jugador en el All Star , quizás en lugar de Brandon Roy, jugador de segundo año, un jugador muy seguro que a mí personalmente me encanta porque es todo lo contrario que Rudy Gay; es un tío que no se tira hasta las zapatillas y que siempre te hace buenas anotaciones con buenos porcentajes. Veamos sus números: Brandon Roy promedia 19,7 puntos, 4,7 rebotes y 5,8 asistencias, ¡vaya, muy parejos a los de Ginobili!, ¿podemos hablar de tongo en este caso amigos míos?, ummm, me da que no, tanto uno como otro han hecho méritos sobrados para ir a este partido y el hecho de que vaya uno u otro es algo superfluo , porque no nos engañemos, tanto Ginobili, como Roy, como West son estrellas secundarias de la liga, que indudablemente tienen calidad para ir al All Star, pero no son vacas sagradas tipo Kobe Bryant, Steve Nash, Dirk Nowitzki , Lebron James, Kevin Garnett o Tim Duncan. El tiempo dirá si se ganan ese rol, pero hoy por hoy tanto Roy, como Ginobili como West irán al All Star de uvas a peras, ésa es la realidad.

En fin, amigos de Marca , no costaba tanto . Ya sé que era un suelto , pero no costaba tanto hacer un análisis más certero y menos oportunista. Por tanto, les sugiero este otro texto que hubiera sido más adecuado: " Brandon Roy , David West y Joe Johnson estarán en el circo del All Star, y jugadores como Ginóbili o Calderón no". Pero claro, el aficionado real a esta liga lo hubiera leído y se hubiera quedado igual porque tanto unos como otros merecen ir. Un saludo a mis amigos del diario Marca.

6 comentarios:

JLE dijo...

Que el Marca es una mierda y que rebosa demagogia por los cuatro costados no es nada nuevo. Pero es que el resto de prensa deportiva la verdad es que le va a la zaga...Además, si apenas saben de fútbol, más allá de su fanatismo, no pidas que además traten de informarse sobre la NBA (de ACB ya ni hablo). El único con capacidad es Ramón Trecet, y de vez en cuando desbarra de una manera que...

Un saludo. ;)

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, tienes razón . Esto es extrapolable a toda la prensa deportiva, y que conste que el Marca me parece el menos malo, porque ya si te pillas el As o el Sport la cosa es de escándalo. Pero sí, sólo saben de fútbol por ser generosos , y de los demás deportes ni idea.

WODEHOUSE dijo...

Yo de deportes no sé...pero mi marido que es del "Barsa" siendo madriles, dice que los del Marca son del mdrid y estan a favor y el 99% del a prensa deportiva es una basura a favor del madrid y se nota descarado y se les ve no el plumero sino más que eso...ea!

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, dentro de lo que cabe el Marca no es tan malo, lo que pasa es que es más bien un tuerto en un país de ciegos. En mi opinión son mucho peores el As y el Sport, a ambos se les ve el forofismo de forma más evidente todavía que a los del Marca.

Lo que ocurre es que la prensa deportiva, ya sea escrita o televisiva , ignora prácticamente todo de su objeto informativo, o sea el deporte. Saben cuatro perogrulladas sobre fútbol a las que añaden una postura forofista y burdelista que aplican al resto de deportes. Lamentablemente Manu Sánchez tan sólo es la punta de un iceberg tan grande como el planeta Júpiter.

JLE dijo...

Totalmente de acuerdo, Jaime. El Marca, dentro de lo malo, es lo mejor que se puede leer de prensa deportiva (y yo soy del Barça).

Hablar de Manu Sánchez ya es meterse en terrenos pantanosos, así que me abstengo. ;D

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, jle, cada moflete de Manu Sánchez es terreno de arenas movedizas, mejor no pisar:)