domingo, 17 de febrero de 2008

American gángster


La prensa suele tender a buscar nuevos héroes una vez han desaparecido los anteriores. ¿Cuántas veces hemos oído que fulano es el nuevo Raúl o si es argentino, que es el heredero de Maradona?, ¿cuántas veces hemos leído que tal grupo son los nuevos Beatles?, y así podríamos seguir hasta el infinito. En el caso del cine esto también pasa, y si la película trata sobre la mafia y está decentita enseguida se descuelgan con comparaciones con El Padrino que ni la propia cinta busca , ni su director ni nadie, siendo únicamente la necesidad del periodista de turno de vender y de epatar a sus lectores , lo que provoca que seamos testigos de falsedades de este calibre.

Algo así ha ocurrido con American gángster , una película , como su título indica, de corte gangsteril dirigida por Ridley Scott, que si bien no está ni a la altura de El Padrino, ni a la altura de sus grandes títulos como realizador( los cada vez más lejanos Alien y Blade Runner, y otras películas inclasificables como Legend, o su maravillosa primera película Los Duelistas) sí demuestra un oficio y un saber hacer evidentes , siendo por tanto una película plenamente disfrutable si no tenemos la alargada sombra de El Padrino en la cabeza.


La película nos cuenta la ascensión y caída del gángster negro Frank Lucas (Denzel Washington) , quien se abre paso en el mundo del hampa en Estados Unidos a finales de los 60 y principios de los 70 aprovechándose del vacío de poder en las altas esferas de la mafia y del caos originado por la Guerra de Vietnam para erigir un imperio casi invisible tanto para la policía como las grandes familias.


El otro personaje sobre el que se articula el último trabajo de Ridley Scott es el del policía y fiscal Richie Roberts(Russell Crowe). Se trata de un policía extremadamente honesto , una rara avis en una época en la que el cuerpo policial se encontraba hundido en el fango de la moralidad, que recuerda poderosamente al personaje interpretado por Al Pacino en Sérpico, ya que como él es mirado con recelo en el cuerpo policial por su extremada honradez , en claro contraste con la corrupción imperante en aquellos años.

Ridley Scott nos presenta a ambos personajes como la némesis del otro , siendo ambos dos caras de la misma moneda que tienen más cosas en común entre sí que entre sus respectivos colegas. Una película honesta, bien filmada, resuelta con oficio , sin brillantez , pero con un gran respeto al espectador siendo disfrutable tanto por sus cualidades fílmicas como por su espléndida banda sonora plagada música negra de la época. Un placer , por tanto melómano y también cinematográfico.

American gangster
Título original: American gangster
Año: 2007
Intérpretes: Russell Crowe, Denzel Washington, Chiwetell Ejiofor, Josh Brolin, Ted Levine, Carla Gugino, Cuba Gooding Jr, John Hawkes, Ted Levine, Armand Assante, John Ortiz
Guión: Steven Zaillan
Música: Marc Streitenfeld
Fotografía: Harris Savides
Productores: Brian Grazer y Ridley Scott
País: Estados Unidos
Director: Ridley Scott

3 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias caballero. Y sí tienes razón, no hay color en absoluto.

La putada es que si haces caso a la prensa y vas con esas espectativas te pueden joder bastante el disfrute de la película.

WODEHOUSE dijo...

Es un hándicap hacer pelis de gángsters porque inmediatamente surgen las ilógicas comparaciones con el padrino. A ver quien se atreve...bueno. un besazo, fenomenal trabajo, majo.

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias Wodehouse, así da gusto trabajar:)