viernes, 1 de febrero de 2008

Across the universe


Normalmente no suelo valorar películas como Tommy, El Muro, The Rocky Horror picture show, Hairspray o esta Across the universe basándome en criterios estrictamente cinematográficos. No espero lo mismo que pueda esperar de una película normal y no espero que me den un placer cinematográfico como el que me pueda dar Blade Runner, Cantando bajo la lluvia, La diligencia, Centauros del desierto, El padrino o Delitos y faltas por poner unos ejemplos. En este caso me puede mi pasión por la música, y en concreto por el rock&roll. Veo Tommy porque me encantan The Who y me apasiona el disco y la posibilidad de ver un video clip de larga duración , y encima cantado por gente como Tina Turner, Elton John y Roger Daltrey es un lujo, y eso es lo que busco. Lo mismo me vale para El muro con Pink Floyd o con películas como The Rocky horror picture show con esa mezcla de glam, cine de serie b, ciencia ficción , terror y rock&roll; buscó diversión musical similar a la de un concierto. Pues bien, esa sería mi opinión sobre Across the universe.


Ésta es una película que he disfrutado como el enorme fan de los Beatles que he sido siempre, porque es una película por y para fans de los Beatles , con muchos guiños a los fans, desde incluir fragmentos de letras del cuarteto de Liverpool en diálogos de los personajes, a que los protagonistas se llamen Jude, Lucy, Max, Sadie, Prudence, Doctor Robert, Jo Jo , etc; y lo que es más importante porque en ella suenan algunas de las mejores canciones de los Fab Four.

La película tiene el mérito de no incluir Yesterday, ni Help, ni Ticket to ride, ni Can't buy me love, ni A hard day's night. Es decir, apuestan por excluir canciones típicas e incluir otras menos conocidas que los fans adoramos como Across the universe, Helter Skelter, Lucy in the sky with diamonds, Happiness is a warm gun, I want you(she's so heavy), Blackbird, I am the walrus,Being for the benefit of Mr.Kite, etc.

Las canciones están bien producidas, presentan versiones interesantes, y sobre todo es un lujo escuchar a Aretha Franklin cantar Let it be, a Bono cantar I am the walrus o Lucy in the sky with diamonds, o a Joe Cocker cantar Come together, aparte de que los protagonistas de la película se muestran muy certeros y potentes en temas como All you need is love, Hey Jude, I want to hold your hand, Revolution , Girl, All my loving, It won't belong, Oh, darling!. En fin, un festín que hará las delicias de cualquier aficionado serio a la buena música, y sobre todo a los fans de los Beatles.

Yo disfruté de la película de una forma intensa. En un principio estaba yo solo en la sala junto a una pareja que se sentó unas filas más atrás. Se salieron a los 5 minutos, mientras sonaba Hold me tight. Supongo que pensarían que iban a ver una peli de ciencia ficción, lo de Across the universe les sonaría a hiperespacio, naves espaciales, conquistas interestelares y un sinfín de efectos especiales. ¡Ay, incautos!, ¡qué malas son las improvisaciones!. El resultado de su marcha fue que me quedé solito en la sala, así que me permití el lujazo de cantarme los temas junto a los protagonistas sin ningún tipo de rubor, exactamente como si estuviera en un concierto. ¡Qué gustazo da cantar Helter Skelter a pleno pulmón en una sala de cine ,aunque sea desafinando como una urraca!


DIOS SALVE A LOS BEATLES


7 comentarios:

Humbert Von Zanaco dijo...

Hay que verla si o si. Está claro.

Gloria dijo...

A mí me da un poco de miedo... porque soy una mega-fan.

Noe es que me parezca que una película "bitelera" ha de ser mala: me gustó mucho "A hard's day night" (lo que me reí con Ringo el campanero y el abuelo de Paul!) y me he visto "El submarimo amarillo" como 14 veces... en la pantalla grande! (sí tambien la tengo en DVD).

Lo que me da miedo es que la película pueda caer en la pose y el topicazo, aunque si, como explicas, de entrada ya se dejan de lado las canciones más obvias, en favor de otras no tan conocidas (pero no por ello peores, ni mucho menos), ya es un punto a favor... pero claro... es dificil encontrar una canción mala en el repertorio Beatle (aunque hay rayadas/Yoko-Onadas como "Revolution Nº 9" que... vaya, vaya...)

Aunque si tu le das el OK, le daré un tiento, de momento tengo dos o tres "beatlemaníacos" entre mis amigos que igual se apuntan.

Jaime Sirvent dijo...

Gloria, te echaba de menos por aquí. La peli a mí me ha molado. Como digo en el post no te esperes una obra maestra del cine ni nada así, pero sí es una peli hecha para fans. Con muchos guiños.

Te va a gustar, yo disfruté mucho y tenía los mismos recelos previos que tú. Vete al cine con esos beatlemaníacos y disfruta .

WODEHOUSE dijo...

Oye, pues qué sorpresa, "urraca" mía!. Oí críticas malas, tenía mis propios miedos y la he obviado, pero vive dios, le has dado la vuelta a la tortilla! y desde luego, viendo la crónica, bien! y viendo el trailer que insertas abajo, muy bien! me voy a verla YA!. El retrato tan bien narrado a través de imágenes, canciones y efectos de una de las épocas más apasionantes de la historia contemporánea sin duda, o si no la más, bien merece ir. Bss.

Jaime Sirvent dijo...

Bueno Wodehouse, a veces conseguía entonar adecuadamente :). Ya me contarás si te ha gustado.

Plissken dijo...

Jaime, podríamos decir eso de que mejor solo que mal acompañado ;D Por la soleada tierra de las palmeras no se ha estrenado la peli, así que esperaré a una próxima edición en dvd... ¡y montaremos la sesión de acompañamiento músico-vocal en casa!

Jaime Sirvent dijo...

Perfecto Plissken, cuando quieras. A ver si nos conocemos en persona en el próximo Unicomic, yo trataré de ir, y ya pactamos esa sesión karaokera:)