sábado, 1 de marzo de 2008

300 de Frank Miller y Lynn Varley


En 1999 Frank Miller publicó para la editorial americana Dark Horse una obra que se salía de los parámetros habituales en los que se había movido su obra hasta entonces, tanto en ambientación como en cuanto a temática, sacando su obra del siglo XX y de los superhéroes y el género negro (Daredevil, Batman: The Dark Knight Returns, Sin City...) o de futuros alternativos y ciencia ficción sea con samurais o no (Ronin, Give me liberty...) para adentrarse en La Antigüedad tomando como referente los hechos históricos acaecidos durante la Batalla de las Termópilas para contarnos esa batalla de forma objetiva e impersonal en cuanto a la historia en sí se refiere y absolutamente personal en la gran calidad de los dibujos, tanto en lo que a su calidad intrínseca se refiere como a sus enormes virtudes narrativas, haciendo tanto él como su mujer Lynn Varley un trabajo al alcance de muy pocos.



300, como historia me interesa mucho menos que lo que H.G.Oesterheld y Alberto Breccia contaron en la aproximación que hicieron a dicha batalla dentro de su obra maestra Mort Cinder , sin que por eso se deba interpretar que 300 me parezca un mal cómic ni mucho menos, al contrario me parece un cómic excelente, pero es que ser excelente es ser muy poco para resistir una comparación con Mort Cinder, sin discusión alguna uno de los 5 mejores cómics de todos los tiempos. Hago esta precisión porque siempre que he leído algo sobre Mort Cinder en otros blogs he visto enseguida comentarios en los que la gente se metía con Miller y con su obra 300 cuando querían alabar las excelencias de Mort Cinder y sin venir demasiado a cuento. Mi postura en este caso es la siguiente. Yo pienso que ambas obras, incluso tomando la misma anécdota(La Batalla de las Termópilas) como referente, la utilizan de forma muy diferente. Si Oesterheld y Breccia eligieron contar la historia desde el punto de vista de un soldado cualquiera, en este caso Mort Cinder, entonces llamado Dieneces , haciendo un retrato bellísimo sobre la amistad con la Batalla de las Termópilas como fondo, Frank Miller ha optado por ofrecernos la batalla en sí, desde el punto de vista del rey Leónidas , optando de esta forma por ofrecernos un retrato más frío y más convencional de la batalla, relatándola fielmente, pero sin el sentimiento y la emoción que presidían la obra de Oesterheld y Breccia.Por supuesto hay que hacer la salvedad de que 300 se articula enteramente en torno a dicha batalla, mientras que en el caso de Mort Cinder sería una parte más dentro de una obra con una complejidad y una riqueza inmensas.




Ahora bien, si personalmente me llega mucho más al alma el guión de Héctor Germán Oesterheld , gráficamente , y aunque esto se pueda interpretar como sacrilegio , me llegan muchísimo más las ilustraciones de Frank Miller para 300. Evidentemente Alberto Breccia es uno de los más grandes dibujantes que haya existido, y a pesar de que su trabajo en Mort Cinder es sobresaliente, no es el fragmento de la Batalla de las Termópilas mi favorito , desde el punto de vista gráfico, de dicha obra.



Frank Miller realiza como dibujante probablemente su mejor trabajo en mi opinión junto a Elektra lives again con unas ilustraciones que parecen salirse de las viñetas y de las páginas, no dudando en ningún momento en regalarnos bellísimas splash de la batalla y utilizando su enorme habilidad para cambiar el punto de vista del plano regalándonos un espectáculo visual de primera magnitud en el que el formato apaisado elegido por Miller nos da la sensación de estar viendo una película en Cinemascope con unas páginas rectangulares bellísimas, tanto como una pantalla de cine. A su vez el trabajo con el color de su esposa Lynn Varley contribuye poderosamente a dotar de una enorme fuerza estas ilustraciones.



Concluyendo, Mort Cinder y 300 son , en mi opinión, dos cómics que no se deben comparar(aunque yo lo haya hecho unas líneas antes), con una intencionalidad y unos logros totalmente distintos. Mort Cinder es una de las grandes obras maestras del cómic de todos los tiempos, 300 es una gran obra que ha contribuído a acercar el cómic al gran público con el estreno de la película, una película que por cierto no he visto, y que posee una serie de virtudes intrínsecas que la hacen una obra muy disfrutable.


300
Frank Miller(guión y dibujo), Lynn Varley (color)
Formato: apaisado con tapa dura
Páginas: 96
Editorial: Norma Editorial
Precio: 19,50 €

9 comentarios:

Bruce dijo...

A mí el dibujo de Breccia me gusta mucho en 'Las Termópilas', el dibujo de Frankie es como el cine americano en general: más espectacular y efectista

Jaime Sirvent dijo...

A ver, Breccia hace un gran trabajo, pero lo prefiero en el primer arco argumental de los Hombres plomo por ejemplo.

Bruce dijo...

No se, son estilos diferentes; en el de los 'ojos de plomo' usa más los contrastes y las sombras, mientras que en 'las termopilas' es mucho más detallista

Osukaru dijo...

"(...)una obra que se salía de los parámetros habituales en los que se había movido su obra hasta entonces, tanto en ambientación como en cuanto a temática(...)"

A mi también me parece que se sale de los parametros con el tema del formato del propio cómic: Apaisado, jurl!.

Desde los tebeos de mi padre del Capitán Trueno que no lo había visto :)

Jaime Sirvent dijo...

Bruce, está claro que Breccia se sale en todo Mort Cinder, simplemente unas partes me llegan más que otras, y con Miller en general me pasa igual, su dibujo me llega más en unas obras que en otras.

fer1980 dijo...

Bueno personalmente y reconociendole todos lo meritos que sin duda tiene Mort Cinder, 300 simplemente es uno de los mejores comics que he leído en mi vida, me impacto de tal manera que aún recuerdo como se me ponia la carne de gallina al leerlo, es épico, brutal, más grande que la vida, Mort Cinder es más intimista, más "pequeño", y lo siento mucho pero no me llego ni la mitad que 300 que lo veo como una obra superior en todos los sentidos.

Jaime Sirvent dijo...

fer, está claro que va en gustos, a mí siempre me atrae más el intimismo , pero 300 me parece un gran cómic. Lo de compararlos no tiene sentido porque son dos obras muy diferentes, sé que yo lo he hecho, pero más que nada para reivindicar a 300.

Sourin dijo...

Mitico comic donde los haya......una pena que se haya popularizado despues....de que saliera la pelicula......

Sin duda ha sido todo un superventas en el salon internacional del comic de Granada....por que lo busque por todos lados y estaba agotado.......este y Maus....al final toca esperar

un abrazo

Sourin

Jaime Sirvent dijo...

Sourin, no creo que tengas problemas para encontrar 300 o Maus en cualquier tienda especializada o en la fnac . Yo por Alicante los suelo ver a menudo.Un saludo.