miércoles, 2 de enero de 2008

The Zombies: Odessey and oracle (1968)


Si hay algún grupo en la historia de la música popular que personifique la elegancia y la clase en cada una de sus canciones ésos fueron sin duda los Zombies. Grupo británico de mediados- finales de los 60 formado por el cantante Colin Blunstone, el bajista Chris White, el teclista Rod Argent , éstos dos últimos los compositores de la banda , el guitarrista Paul Atkinson y el baterista Hugh Grundy.


Lamentablemente únicamente grabaron dos lps Begin here (1965) y este Odessey and oracle de escaso comercial, lo cual y a pesar de haber tenido algunos sencillos de gran éxito como She s not there y Time of the season , les condenó al escaso apoyo de la discográfica CBS y a la disolución después de grabar el disco que nos ocupa, una auténtica maravilla de finales de los 60.


Para escuchar a los Zombies es preciso tener un alma sensible, elegante, de esmoquin o de vestido largo de noche, porque es imposible permanecer ileso ante Time of the season con esos suspiros , ese teclado y la voz de Colin Blunstone , o ante Care of cell 44, o ante Rose of Emily o Hung up on a dream o... ante cualquiera. Sus melodías, sus armonías vocales, ese teclado de Rod Argent , argghhhh, ese bajo de Chris White sonando en primera línea con esa piel de jazz y esa alma de pop que hacen de los Zombies uno de los mejores grupos de la historia.


Este disco podría haber caído en el limbo musical de no ser por el miembro de los Blood, Sweat and Tears, Al Kooper, quien tras descubrir el disco entre los desechos de la CBS y tras quedar atrapado por su calidad musical insistió en su publicación en los Estados Unidos. Posteriormente Rod Argent iniciaría junto a Chris White una nueva aventura musical en el grupo Argent, en el que seguían mostrando su habilidad para crear melodías embelesadoras pero con un cierto toque progresivo, mientras que Colin Blunstone iniciaría una carrera en solitario siendo ayudado en tareas de producción en ocasiones por el tándem Argent- White.
Aquí os dejo con Time of the season

2 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Pues esta entrada no puede ser mejor principio de año. Con ella he aprendido algo más sobre este grupo con nombre homónimo a otro español. Y es que en aquella época había tal cantidad de grupos, que estos quedaron un tanto eclipsados. Bueno...es que qué tontería! llegaron los Beatles y "barrieron " literalmente a todos los contemporáneos. Creo que es hora de reivindicar todos estos grupos que tuvieron la mala suerte de coincidor en tiempo con los más grandes...En otro estilo y anterior a los Zombies reivindico siempre a Billy J. Krammer.
Por cierto tengo en mi blog Creatin Hop de música una banda de vídeos al final del todo que son de "nuestro "Elvis Costello, de qué otro Elvis podía estar yo hablando...un saludo!. Arrivederchi!

Jaime Sirvent dijo...

Hola Wodehouse, muchas gracias por tus palabras. Curiosamente del grupo español Zombies sé más bien poquito, me sacas de Groenlandia y estoy pez. Sí que es verdad que los Beatles barrieron con todo en esa época, auténtica época dorada de la música en mi opinión y que escondía a un sinfín de grupos de mucho interés como los Hollies , gran grupo de gran repercusión en su día y bastante olvidado en estos tiempos que corren u otros como Gerry and the pacemakers, los Searchers o los mismos Kinks, que a pesar de estar considerados como uno de los grandes están escondidos tras el merecido éxito de los 4 de Liverpool.

Por cierto, si he echado un vistazo a los vídeos que tienes puestos de Costello en tu blog, he visto algunos. A todo esto, me pillé hace un par de años un dvd en el que venían recopilados muchos video clips y fragmentos de actuaciones en vivo. Tanto los vídeos como los comentarios del propio Elvis al respecto son impagables, una auténtica joya de la música y del frikismo.