martes, 15 de enero de 2008

Yakuza



Película de redención, de personajes que buscan desesperadamente una paz espiritual que les da la espalda ; de amistades perdidas y amistades descubiertas y, sobre todo de deudas de honor y de comunión entre Oriente y Occidente. Todo ésto y mucho más nos ofrece Yakuza, el excelente film dirigido por Sydney Pollack y protagonizado por Robert Mitchum.

Robert Mitchum interpreta a Harry Kilman, un veterano de la 2ª Guerra Mundial que se enamoró en Japón durante el conflicto bélico. Una petición de ayuda por parte de su viejo amigo Tanner(Brian Keith) , para que rescate a su hija secuestrada por unos yakuzas le obligará a volver a Japón y enfrentarse a sus viejos fantasmas.



Al llegar allí se encuentra con su viejo amor Eiko(Kishi Keiko) , a la que acude por dos motivos: para verla después de tanto tiempo y para que le ayude a llegar hasta su hermano Tanaka Ken(Ken Takakura), ya que precisa la ayuda de éste para ayudarle a mediar con los yakuzas. A partir de aquí nos sumergimos en una fascinante historia en la que descubrir que los amigos y los hermanos pueden no serlo, y que quien creías un rival o alguien incómodo puede ser el mejor amigo que ningún hombre podría tener.

La película cuenta con un excelente guión de Paul Schrader, que realizó antes de comenzar su propia carrera como director. Teniendo en cuenta que nos encontramos ante el guionista entre otras de Taxi Driver y Toro Salvaje(ambas dirigidas por Martin Scorsese) no podíamos esperar otra cosa. Schrader utiliza al personaje de Dusty(Richard Jordan) como personaje ignorante(al igual que la mayoría de los espectadores occidentales) de la cultura y la tradición japonesa ; sus preguntas son las que se haría cualquier espectador y las respuestas que le dan los otros personajes son todo lo que el espectador necesita saber para poder seguir adecuadamente la historia. De esta manera descubrimos que los yakuza pagan con su dedo meñique las deudas de honor, algo que tendrá una importancia capital en la película.


Yakuza es una película sombría, melancólica, de una violencia seca y austera, sin efectismos; en la que la música de Dave Grusin tan jazzística y oscura refuerza con creces el carácter sombrío del film. Una película tras cuyo visionado uno no podrá evitar mirar de reojo a su dedo meñique, yo ahora sin ir más lejos estoy viendo el mío y notando un cosquilleo.

Yakuza
Título original: The Yakuza
Año: 1974
Intérpretes: Robert Mitchum, Ten Takakura,Kishi Keiko, Brian Keith, Richard Jordan, Eiji Okada,James Shigeta,Kyosuke Mashida
País: USA, Japón
Guión: Paul Schrader
Música: Dave Grusin
Fotografía: Duke Callaghan en color
Director: Sydney Pollack

4 comentarios:

Bruce dijo...

Qué fotaza del Robert Mitchum, parece un Jedi master

Jaime Sirvent dijo...

Sí, ¿a que mola?

Bruce dijo...

Mitchum molaba, era más chulo que un 8

Jaime Sirvent dijo...

Cierto , y un pedazo de actor del carajo.