miércoles, 16 de enero de 2008

Una nueva "gracia" de los de Antena 3 deportes


En la madrugada de ayer los Memphis Grizzlies perdieron en la prórroga ante los Cleveland Cavaliers por 124-132 en un partido en el que Pau Gasol consiguió 19 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias; Juan Carlos Navarro anotó 26 puntos incluido el triple que forzó la prórroga sobre la bocina. Por parte de Cleveland , Lebron James anotó 51 puntos(18/28 en tiros de campo), capturó 8 rebotes y repartió 9 asistencias. Por su parte los Toronto Raptors cayeron derrotados en el Palace de Auburn Hill ante los Detroit Pistons por un contundente 103-89 en una noche aciaga para todo la franquicia canadiense, Calderón incluido. Hasta aquí la noticia de los resultados NBA de anoche que afectaban a los equipos con jugadores españoles.

Pero claro, los de Antena 3 deportes con el "gran" Manu Sánchez a la cabeza son incapaces de dar una noticia deportiva con un mínimo de rigor y conocimiento de causa sobre el tema que tratan, siendo famosos gags del calibre : " El equipo de Pau Gasol, los Memphis de la ciudad de Grizzlies" o por cambiar a jugadores de raza , o de equipo porque sí, porque les da el antojo . Hoy han querido dar la crónica NBA con ese gracejo " graciosete" y " sutil" que les caracteriza, y cómo no, han logrado un nuevo homenaje a Valle Inclán y van.... ni se sabe.



Resulta que esta panda de amigos han basado su reportaje chascarrillero en las diferencias que hay entre el jugador estadounidense y el jugador internacional, empezando por Navarro con respecto a Lebron James: " los nuestros lo hacen bien y se salen con frecuencia, y Navarro anota el triple de la prórroga, pero está por debajo de Lebron James que sí anota el tiro decisivo" , para después continuar pasando a la derrota de Toronto en Detroit y a propósito de los rumores que colocan a nuestro José Manuel Calderón como posible all star han aprovechado su mal partido para soltar con tonillo graciosín: " Calderón suena para el all star , pero cuando se tiene que enfrentar a uno de los gallitos candidatos al all star , éste le mete 20 puntos", para después seguir con la gracieta de las diferencias entre jugadores americanos y foráneos extendiendo el chascarrillo al argentino Andrés Nocioni de los Chicago Bulls que intenta hacer un mate , es taponado y cae ; mientras que Ethan Thomas de los Washington Wizards en otro partido hace un mate sin prácticamente oposición y se tira al suelo. Por supuesto el chascarrillo antenatresero ha sido: " cuando un jugador de fuera intenta un mate esto es lo que pasa, peligra su integridad, pero cuando lo hace uno autóctono el resultado es diferente" usando "hábilmente " las dos caídas de distinto pelaje para hacer el chiste fácil.

Bueno, vayamos por partes. En primer lugar señores de Antena 3 , Lebron James por supuesto está por encima de Navarro en la NBA hoy por hoy, fundamentalmente porque lleva más años y porque tiene la confianza por parte de su entrenador para jugarse los balones que haga falta. Además tiene el mismo mérito meter el triple que fuerza la prórroga en el último segundo del partido que meter el tiro de la victoria. Ambos son dos tiros extremos y difíciles , y en los que hay que tener el carácter, la personalidad y el talento necesarios para atreverse a tirarlos.


En el caso de la actuación de Calderón, el hecho de que haya metido únicamente 8 puntos no implica que haya hecho un mal partido ,porque el juego de Calderón se basa en hacer jugar a su equipo y para ello hay que fijarse en la dirección y en las asistencias que ha dado en ese partido. Pero claro, ustedes no me dan ese dato. Lo he tenido que consultar yo, y al ver que sólo ha dado 5 asistencias sí veo que ha hecho un mal partido que por supuesto no empaña la sensacional temporada que está realizando (así que las gracietas insidiosas se las podrían ahorrar amiguitos).

Pero lo que más me ha indignado de su "información" , ¡oh, señores del club de la comedia! ha sido esa comparación ,con "gag" visual incluido, de la capacidad atlética del jugador americano de color y el de fuera. Veamos, evidentemente los jugadores de color tienen una mayor capacidad de salto y éso se refleja en la espectacularidad de los mates que consiguen, pero de ahí a hacer demagogia de baratillo utilizando dos jugadas de dificultad muy dispar simplemente porque queda "chulo" comparar ambas basándose en ambas caídas , es de una mentalidad corta y de un nulo conocimiento del juego y mucho más teniendo en cuenta que el baloncesto no es sólo hacer mates, ya que esta jugada no es más que un recurso. Pero claro, les puede el gustirrinín de la farándula y del artisteo, por encima del rigor y el deber informativo, y como veo que éso es así, desde aquí van unas cuantas sugerencias para mejorar su espectáculo.

1ª: Manu Sánchez puede llevar una nariz de payaso y hacer malabares mientras da la "información" deportiva. Para reforzar esta idea podría sonar una música circense como Había una vez un circo.

2ª: Manu Sánchez podría ir vestido de cabaretera de los años 20 mientras fuma un cigarro con una boquilla extralarga. Música para reforzar la escena , sin duda Cabaret y en especial Money, Money.

3ª: Manu Sánchez podría ir disfrazada de Dorothy de El mago de Oz . Ésto potenciaría los chistes fáciles sobre tornados del tipo: " El huracán laker arrasó Milwaukee", y si ya hubiera una franquicia NBA en Kansas el potencial sería infinito. Por supuesto se recomienda Over the rainbow con coros de toda la redacción en falsete.

4ª: Manu Sánchez podría ir vestido de productor de Hollywood, se recomienda poner una cabeza de caballo a su lado para mostrar la indignación de su audiencia. Por supuesto ésto dotaría al conjunto de una gran fuerza teatral.

5ª: Manu Sánchez podría ir vestido con un pañal para reforzar la tesis de que el baloncesto internacional y el jugador europeo está en pañales con respecto al americano a pesar de que el MVP de la final de la temporada pasada fue un francés y el MVP de la temporada regular del año pasado fue un alemán. A su vez, Manu Sánchez podría, disfrazado de esa guisa , intentar reproducir el solo de batería de la canción Moby Dick de Led Zeppelin golpeando unos sonajeros contra la mesa.

Éstas son sólo unas pocas ideas para ustedes señores de Antena 3 en pos del espectáculo. Ahora bien, si ustedes realmente quieren apostar por dar una información deportiva digna; den todos los datos, hagan un análisis riguroso , y sobre todo intenten aprender sobre aquéllo de lo que hablan porque ya sea tenis, baloncesto, patinaje, fórmula 1 o incluso fútbol sus conocimientos son paupérrimos .

En fin, éstas son mis sugerencias para los señores de Antena 3, o bien apuestan de forma decidida por el espectáculo o bien lo hacen por la información, pero , ¡basta ya de medias tintas mestizas!

9 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Me ha encantado la entrada. Un 10. Se ve que la mala milk te hace soltar la verborrea con una calidad literaria y una riqueza de vocabulario, amén de fantasía y creatividad que caen a chorros desde este post. Una gozada!

Aparte, no solo antena 3. El periodismo deportivo a degenerado y ha derivado en un chascarrillo tras otro ilustrado con imágenes cogiditas como con pinzas, que se supone que el espectador deportivo de perfil medio o más bien bajo ve con la lata de cerveza apoyada en la protuberante barriga desde su sofá con sonrisa cómplice o socarrona.
Lo que tú dices, qué poco nivel, qué poco rigor y qué poco repeto y nulo reconocimiento a la labor de nuestros heroicos jugadores al otro lado del charco, en ese dificilísimo mundo de la NBA. No se dan cuenta la brecha tan importante que están abriendo a los chavales que empiezan ahora. Has hecho bien en sacar esto.
Podíamos hacer un concurso de disfraces para poner a Manu, yo le vestiría de Don Pimpón dierectamente. Se lo merece.

WODEHOUSE dijo...

PERDON:Ya sé que "HA" lleva hache, se me ha ido a dar un paseo pero ya HA regresado...pongo muchas incorrecciones. No hice el CCC de mecataquigrafia y así estamos!

atikus dijo...

Los periodistas deportivos tienen muchos puntos oscuros...en cuanto a este apartado en especial, no soy un entendido en baloncesto pero me imagino perfectamente la situación, el poder de la información no led debería hacer anormales.

Jaime Sirvent dijo...

Nada Wodehouse , lo de la "h" se disculpa, muchas gracias por tus palabras. Efectivamente, ví esto ayer y salí de casa con una mala hostia increíble.

Pues sí, Atikus, totalmente de acuerdo, son una panda de impresentables que hacen muy mal su trabajo. Se pasan el rigor por el forro y sólo importa el chascarrillo fácil.

Anonymous dijo...

Hooombre... No creo que sea cosa del periodismo deportivo sino del informativo televisivo que tiene que entretener deleitando.
Eso no lo descubrimos viendo Robocop, que viene de lejos. También yo lo presencie en directo y todo el gordo tecnicolÓr de mi televisor.
Hoy mismo, durante la conexión del tertulio político de la Ama Rosa con la compaDecencia de Rajoy el directo nos brindó un instante prodigioso en el que nuestro líder estuvo a puntito de Alianza Popular en vez de Partido Popular.
Ismael, el Espermatozón Rodríguez.

[Hay que secuestrar a todos los discos rayados de los noticieros y tatuarles con tinta fosforescente en la frente "Y love tís ghame!"]

Jaime Sirvent dijo...

Por supuesto Ismael, no es un mal que esté únicamente concentrado en el periodismo deportivo, afecta a toda la prensa en general.

Me apunto a lo del secuestro y el tatuaje :)

Roth dijo...

Yo creo que todos los comentaristas deportivos pueden hacer perfectamente su labor sin tener que recurrir a las gracietas de turno que cualquiera de nosotros puede soltar sin tener la carrera de periodismo, precisamente. Lo peor de todo es que se creen originales. La verdad es que tanta originalidad la podían aprovechar trabajando como guionistas en Hollywood, ahora que tanta falta hacen. Yo que ellos preparaba algún remake de cualquier peli de los hermanos Marx.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Sr. Roth. El problema está en que no tienen talento para hacer reir. Uf,¡lo que nos estamos perdiendo al no contar con Lubitsch, Wilder, Woody Allen,Chaplin y los Hermanos Marx para escribir los guiones de los deportes. No hablarían de deporte, pero ahí sí que nos descojonaríamos.

No, déjalos, que no hagan un remake de los Hermanos Marx, tiemblo sólo de pensar en la posibilidad de ver a Manu Sánchez haciendo de Groucho, nooooooo.

Anonymous dijo...

J'ai appris des choses interessantes grace a vous, et vous m'avez aide a resoudre un probleme, merci.

- Daniel