martes, 22 de enero de 2008

Sólo los ángeles tienen alas


Sólo los ángeles tienen alas es una película que narra la historia de unos hombres que trabajan como pilotos de transportes en una base de Barranca, cerca de Los Andes . En ella (la película) podemos ver la profesionalidad llevada al máximo extremo, la lealtad, la amistad , la camaradería entre hombres y cómo algunas mujeres consiguen entrar de igual a igual en ese cosmos tan cerrado y tan querido por Howard Hawks como pone de manifiesto su obra.

Howard Hawks fue un director que consiguió realizar obras maestras en géneros tan dispares como la comedia: La fiera de mi niña(1938), Luna nueva(1940), Bola de fuego(1941), La novia era él (1949), Me siento rejuvenecer(1952)...; el western: Río Rojo(1948), Río de sangre (1952), Río Bravo(1959), El Dorado(1967)...; o el género negro : Scarface: el terror del hampa(1932), Tener y no tener(1944) o El sueño eterno(1946). Fue capaz, a su vez, de mantener un universo propio a pesar de que no escribía sus propios guiones, en el que las constantes temáticas se repetían independientemente del género que tratara, ya fuera bélico, negro, oeste , comedia o musical sin que se resintieran los cimientos de los géneros tratados y sin que estas constantes parecieran usadas o gastadas .


La mujer que interpreta Jean Arthur en esta película recuerda en mucho a la que interpreta Elsa Martinelli en Hatari(1962) o la que interpreta Angie Dickinson en Río Bravo(1959). Son mujeres que se enamoran de un protagonista que está volcado en su trabajo, en su profesión, y totalmente desengañado del amor. En definitiva, hombres duros en apariencia , y cuya coraza esconde un corazón tierno y sensible, como es el caso de Cary Grant en la película que nos ocupa o en el caso de John Wayne en Río Bravo y Hatari, o incluso el de Humphrey Bogart en Tener y no tener.

La amistad está tratada en la relación entre Cary Grant y el personaje interpretado por Thomas Mitchell. Ambos son amigos y compañeros de vuelo desde hace años, pero el personaje de Thomas Mitchell está mayor, ya apenas ve y el hecho de volar supone , en su caso, un mayor riesgo que para el resto de pilotos, los cuales vuelan a su vez en unas condiciones lamentables, haga buen tiempo o no, únicamente porque su código y su deber como profesionales así se lo exige. Pero a pesar del riesgo que corren la aviación es su vida, como supongo que la Tauromaquia lo será para los toreros, o las carreras para los pilotos de coches. Todas ellas profesiones de riesgo que sus implicados aman y son incapaces de dejar porque no entienden la vida de otra manera.

Otro tema tratado en esta película es el tema de la redención , que vemos tratado en el personaje de Bat McPherson (Richard Balthemes). Un piloto con una acción de cobardía en su pasado que buscará una nueva oportunidad al igual que los personajes de Dean Martin y Robert Mitchum en Río Bravo y en El Dorado respectivamente.

Una película muy entretenida, a la que se le pueden sacar un montón de temas, con grandes diálogos , buenas interpretaciones , y que demuestra sobradamente el talento ese grande del cine de todos los tiempos que es Howard Hawks.

Sólo los ángeles tienen alas
Título original: Only angels have wings
Año: 1939
País: USA
Intérpretes: Cary Grant, Jean Arthur, Rita Hayworth, Thomas Mitchell, Richard Balthelmes,Sig Ruman, Victor Killian, John Carroll, Alyn Joslyn, Lucio Villegas, Forbes Murray
Guión: Jules Furthman
Argumento: Howard Hawks
Música: Dimitri Tiomkin
Fotografía: Joseph Walker en Blanco y Negro
Fotografía aérea: Elmer Dyer en Blanco y Negro
Productora: Columbia
Productor y Director: Howard Hawks

2 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Sólo los ángeles y a veces las personas como Jaime: sigue volando tan alto como te permita tu gran imaginación.

Qué decir, necesito leerlo todo más despacio, pero esta pelicula me encanta. Los actores tienen mucho que ver en esto y el blanco y negro tan magnífico que realza todo.

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias Wodehouse, me has alegrado la mañana. No es que la estuviera pasando triste ni mucho menos, pero con este comentario me la endulzas aún más.

Te reservo una sorpresa para dentro de unos días, aunque tal vez no es la que te esperas. Hay que ver que enigmático soy:)