jueves, 17 de enero de 2008

The Rubinoos: Crimes against music(2002)


The Rubinoos son una mítica banda californiana de power pop que surgió a finales de los 70. Su primer lp llamado The Rubinoos del año 1977 está considerado uno de los mejores discos de dicho estilo. Sus influencias van desde los Beatles(como no), Hollies o The Who, junto a bandas señeras del power pop como los Raspberries.

Este disco que nos ocupa es un álbum de versiones que la banda de Jon Rubin y Tommy "TV" Dunbar grabó en el año 2002 con el significativo título de Crimes against music. En él nos obsequian con unas muy buenas versiones de grandes nombres de la historia de la música pop y rock con su peculiar estilo plagado de potencia, calidad melódica y espléndidas armonías vocales.

Abren el disco con una versión de Thorn in my side de The Eurythmics en la que hacen alarde de una espléndida guitarra slide que podría estar firmada por George Harrison; acompañan a su vez el álbum de versiones de los Yardbirds(Evil hearted you), Elvis Costello(Pump it up) a la que acompañan de unos buenos arreglos de metales, espléndida versión pero sigo prefiriendo la original de Elvis mucho más enérgica ; Del Shannon(Hats off to Larry) en la que llevan a su terreno el pop retozón de este genio ignorado; The Sweet(Little Willy) en la que la voz solista parece que la haya llevado a cabo el mismo Marc Bolan(T-Rex) desde ultratumba, gran cover glam; The Flamin' Groovies (Shake some action) , en la que que recrean de manera admirable el tema bandera de la etapa popie de los Groovies;Todd Rundgren(There goes my inspiration), genial balada en la que las espléndidas voces de Rubin y Dunbar lucen de forma magnífica, y otras versiones de gente más desconocida como The American Breed(Bend me, Shape me); Polly Brown(Up in a puff of a smoke); Looking Glass(Brandy), tema de pop vitalista absolutamente contagioso; Lou Christie(If my car could only talk) y Rock'n'Roll dubble bubble trading card company of Philadelphia 19141 (Bubblegum music), que como su mismo nombre(el de la canción, el del grupo ya podrían haberlo acortado un poco , casi me desfondo al escribirlo) indica es un bubblegum ingenuo y maravilloso.

Pero la auténtica joya de la corona del disco es la acojonante versión que se sacan de la manga del Heroes and villains de los Beach Boys. Una auténtica maravilla a capella en la que los coros de Rubin, Dunbar y sus muchachos no desmerecen en absoluto de los de los Brian, Carl y Dennis Wilson o de los de Alan Jardine y Mike Love.

Un disco que se llama Crímenes contra la música, aunque en el disco no se comete ninguno. No puedo decir lo mismo de un tal Bustamante por poner un caso.

5 comentarios:

atikus dijo...

Mi ignorancia musical es impresionante, no conocia a este grupo, pero para eso esta internet, asi que ya me los estoy bajando, con esas influencias seguro que me encantan!!
Gracias por esta información tan estupenda.
saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias Atikus. Feliz viaje a Nueva York.

WODEHOUSE dijo...

Si mi emule fuese bien, tb me los bajaría como Atikus...me encantaría hacerme con este disco, veo nombres ahí y dios! se me ponen los ojos chiribitas...
Tod Rundgren, lo adoro, tiene una voz que siempre me conmueve especialmente en esa balada, una joya, que aparece en la banda sonora de Rock% roll high school, como no!
La letra desde luego es preciosa asimismo.
Veo el Pump it up, toma Ya!
Y de propina Los Yardbirds!!!. Me froto los ojos para ver si estoy soñando.
Los Rubinoos son de mis favoritos, pero les perdí la pista en los 90 y les dí por finiquitados, este disco me interesa muchisimo.

WODEHOUSE dijo...

Me has servido de gran ayuda, si es que vales un potosí y parte del otro...

Jaime Sirvent dijo...

De nada Wodehouse, para eso estamos . Besos.