martes, 29 de enero de 2008

Point blank de Ed Brubaker y Colin Wilson


Magnífico cómic de género negro en el que Ed Brubaker cogió varios personajes del universo Wildstorm, como Tao(WildC.A.T.S), John Lynch(Gen 13 y Team 7)y sobre todo Cole Cash, más conocido como Grifter . Cole Cash es el protagonista de la obra, él conoce tanto a Tao como a John Lynch. Al primero de sus tiempos en los WildC.A.T.S., y al segundo de su época como miembros del Team 7.

John Lynch se aparece en la vida de Cole para que le ayude a encontrar a Holden Carver(al que veremos tanto aquí como en la posterior Sleeper). Nadie sabe los motivos por los cuales Lynch busca a Carver ni por qué éste necesita la ayuda de Cole. Posteriormente alguien intentará asesinar a Lynch y lo dejará en coma, tomando Cole Cash la responsabilidad de descubrir quien lo hizo.

Sus pesquisas le irán aproximando a la organización de Tao y a Holden Carver en un cómic inteligente, bien escrito, con unos diálogos y giros argumentales maduros y elegantes como sólo Ed Brubaker puede ofrecer .
Este es un cómic ideal tanto para aquéllos que sean aficionados al género negro, como para los amantes del cómic o los degustadores de buenas historias en general. Esta es una obra de gran calidad escrita por el mejor guionista que Marvel o DC puedan tener trabajando para ellos(ahora mismo es Marvel quien lo disfruta) y que se puede leer perfectamente sin necesidad de conocer el bagaje previo de estos personajes ni de haber leído las series en las que aparecen, ya que Brubaker tiene la virtud de hacer un cómic disfrutable tanto por el fan como por el recién llegado.

Al principio del tomo vemos que la obra está dedicada a Lee Marvin y a Alan Moore, en lo que es toda una declaración de intenciones por parte de Brubaker. La dedicatoria a Marvin tiene su razón de ser en que éste protagonizó la película dirigida por John Boorman , A quemarropa(1967), cuyo título original es precisamente Point Blank; la obra de Brubaker no se limita a compartir título con la película de Boorman, sino que comparte un tono general y algún elemento argumental similares , que por supuesto me cuidaré muy mucho de desvelar en esta reseña. La dedicatoria a Alan Moore, gran genio del guión tebeístico, tiene su razón de ser porque él es el creador de estos personajes, siendo Brubaker capaz de coger estas creaciones y darles un nuevo impulso enriqueciendo con su propia impronta el bagaje anterior heredado de Moore.

Los dibujos de Colin Wilson , quizás un tanto feístas, pero totalmente adecuados a la historia que están contando y de los cuales vemos una muestra en esta página, contribuyen de manera notable a componer esa atmósfera turbia y corrupta tan característica del género.

Éste es un cómic con entidad propia del que podemos decir que ni es necesario leer para entender Sleeper, ni es necesaria la lectura de esta última para poder disfrutar esta obra, aunque si se hace el disfrute será mayor. Si este Point Blank es una lectura harto recomendable, Sleeper es una obra maestra del género negro, de mayor calado si cabe.

Point blank

Ed Brubaker(guión), Colin Wilson(dibujo), Janet Gale(color), Simon Bisley(portadas)

Páginas: 128

Formato: Cartoné

Editorial: Norma Editorial

Precio: 12 €

15 comentarios:

Bruce dijo...

Vamos por partes, primero cayó Sleeper, ahora vamos a por Sleeper 2 y luego ya hablaremos de Point Blank..
Muy buena reseña!

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, además no necesitas leerte Point blank para leer Sleeper. Yo ya sabes que me la he leído hace poco, disfruté Sleeper sin leerme Point blank y lo mismo se puede decir de Point blank, la historia está relacionada, pero cambia el punto de vista, el protagonista, en fin, es otro rollo. Muchas gracias hombre.

Werewolfie dijo...

Yo tuve la suerte de leerla en grapa y mes a mes, primero este Point Blank y después Sleeper... Creo que se disfruta todavía más, si cabe, aprovechando los cliffhangers y la intriga sobre lo que está ocurriendo si se lee de forma seriada. Claro que el volumen 2 de Sleeper cayó en los tomos de Norma... Pero bueno, son ambas series tan excelentes -quizá más Sleeper, pero bueno- que molan de cualquier manera. Con decir que Miss Misery es el avatar de mi alter ego tetebeístico, Renard...

Jaime Sirvent dijo...

Perse; a mí me gusta también más Sleeper, aunque eso no quita para que Point Blank sea también un tebeo magnífico. Yo lo he leído hace poco en el tomo de Norma, Sleeper la leí antes, eso sí, en los tomos de Norma de una tacada, mes tras mes.

Miss Misery es un personaje cojonudo, compartimos el gusto amiga mía.

Etrigan dijo...

Este cómic es impresionante, la antesala perfecta de ese pedazo cómic que es Sleeper.
Una observación: Brubaker es un gran guionista, lo ha demostrado sobradamente en estas obras, sin embargo su trabajo en Daredevil y en Capitán América me parecen decepcionantes. No son malos cómics, pero Brubaker no está a la altura de Point Blank, incluso en Daredevil, casi prefiero la etapa de Bendis.

WODEHOUSE dijo...

Pues menuda lección. Lo agradezco mucho pues me gusta el tema pero no soy entendida. me quedo con la puntualización del dibujo feísta, que en pintura es Fauvismo, pero es la misma idea, y muy de acuerdo de que es el adecuado para el género negro. Aquí la línea clara que tanto me entusiasma, pues...como que no. También un buen recuerdo para Lee marvin, actorazo, grande!. Muy bien.

Osukaru dijo...

Muy buena reseña del cómic, muchachuelo!. Tan buena que esta tarde mismo voy a ver si lo encuentro en mi tienda habitual (y creo que va a haber suerte, jiajia)y comprarlo enseguidita.

Por cierto. Una preguntita: ¿Sleeper está reeditado en tomo o sólo se puede encontrar en grapa?.

Osukaru, el tomero empedernido. (jujuju!).

Jaime Sirvent dijo...

Etrigan, no he leído la etapa Bendis en Daredevil así que no la puedo comparar con la etapa de Brubaker. A mí me parece que lo mejor que ha hecho es Sleeper seguido por Daredevil a corta distancia. El Capi y Point Blank me gustan mucho, no me parecen decepcionantes, aunque claro, depende de la persona que los lea y de lo que espere encontrar supongo.

Wodehouse, aquí Hergé como que no pegaría mucho, es cierto. Me alegro de que te haya gustado, a ver si te lo compras y me cuentas.

Osukaru: sí, Sleeper la tienes completa en 4 tomos de Norma a 12 euros cada uno.

Sandbagger dijo...

Hola, me llamo José Manuel alias Sandbagger que es mi nick de jugador de poker on-line.

Soy un fan extremo del comic en general y he puesto tu blog en mis favoritos ya que es muy interesante.

Respecto a comic y por debatir un poco. Dices:
"Esta es una obra de gran calidad escrita por el mejor guionista que Marvel o DC puedan tener trabajando para ellos..."

¿Entonces que opinas del puto-amo-mundial-genio-absoluto del género negro llamado Greg Rucka?

A mi Ed Brubaker me mola, principalmente En Gotham Central, pero en mi humilde opinión Greg es el amo con tres cuerpos de diferencia. Con relación a estas opiniones personales lanzo dos preguntas:

1) ¿Has leido Queen and Country? Si es así me gustaría saber tu opinión. Si no, COMPRATELO TODO

2) ¿Es cosa mía o el DD de Brubaker es un auténtico bluff? Me estoy gastando la pasta en los TPs americanos y vaya decepción. La hsitoria de cuando se va a europa es simplona hasta decir basta y a su vuelta a la Cocina, ¡que rollazo! también me gustaría saber tu opinión, sin más.

Un saludo y enhorabuena por el Blog

WODEHOUSE dijo...

Se lo pido a mi hermano que tiene toda la casa llena de comics, este se lo he visto y le encanta además.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, si tienes un hermano fan de los comics sabléale sin piedad y llévate sus tesoros a casa por un tiempo limitado, que no es cuestión de dejarle al pobre huérfano de joyas.

Sandbagger, bienvenido. Muchas gracias por tus palabras. Con respecto a Rucka tengo una buena opinión sobre él aunque he leído muy poquito y por eso no puedo opinar mucho sobre él. No he leído Queen&Country, pero las referencias que tengo son muy buenas y está entre mis posibles compras desde hace tiempo. Con respecto a lo del DD de Brubaker a mí sí me gusta bastante, no me está decepcionando en absoluto. Hasta el momento todo lo que he leído de Brubaker me ha parecido bueno. Quizás su Patrulla-X sí sea un bluff, pero no la he leído. Es lo que menos me interesa porque estoy un poco saturado de mutantes desde hace años. Un saludo.

WODEHOUSE dijo...

Es que también le gusta la misma música que a tí.De los cinco hermanos que tengo, es mi favorito!

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, tienes muy buen gusto a la hora de elegir hermano favorito:)

Gloria dijo...

Jo... Otra más del Brubaker para la lista! que malo eres, repuñeflas!

Ahora mismo Brukaber es el 50% de mis compras Marvel de cada mes (DD y Capi) y me estoy pillando poco a poco otras cosas suyas (estos últimos meses, su estupenfa "Catwoman" para DC), y la verdad es que con "Gotham Central" y "Sleeper" en la lista de pendiente y "Criminal" y "puño de hierro" a punto de caer en Can Cayetana...

Suerte que en Marzo me quito un crédito del banco de encima...

Etrigan, personalmente prefiero el DD de Brubaker al de Bendis, creo que hace años que no leía un Dd que me enganchara tanto, claro, que aquí cada cual tiene sus preferencias... Pero yo creo que Brubaker tiene para Dd unos planes tan grandes, o más que los que tenía para el capi... lo que pasa es que primero tenía que desbrozar la herencia que le dejaron... Y creo que empezó excelentemente con la saga de Murdock en la carcel. Mi recomendación respecto al cuernecitos de Bru es permanecer en sintonía... En USA había mucho escéptico cuando empezó la saga más reciente, que ahora reconocen estar enganchadísimos...

Jaime Sirvent dijo...

Nada Gloria, para eso estamos. Para tentar:).