jueves, 17 de enero de 2008

Omac de Jack Kirby


Para aquéllos que no lo sepan (hay lectores de este blog que no son coleccionistas de cómics), Jack Kirby fue junto con Stan Lee el creador de la práctica totalidad del Universo Marvel. Series como Los 4 fantásticos, Los Vengadores, Thor, Hulk o X-Men no existirían o serían muy diferentes de no haber contado con el concurso del indiscutible Rey de los cómics. Kirby, después de haber desarrollado todos estos conceptos junto a Stan Lee , sobre todo dentro de los citados, Los 4 fantásticos, Los Vengadores y Thor; y después de sentir que su periplo en Marvel se había agotado, llevó su tablero de dibujo y su inagotable torrente de ideas a la gran competencia de Marvel, la DC.

Una vez en DC, Kirby creó El cuarto mundo, una apoteósica epopeya cósmica que aglutinaba varios títulos de su creación como New Gods, Forever People y Mister Miracle con otros ya clásicos de la casa , como es el caso de Jimmy Olsen, la serie del mejor amigo de Superman. Jack Kirby como autor completo, sin el influjo de Stan Lee es un torrente desatado, un tornado , una tormenta perfecta de imaginación y de delirio. Es capaz de verter en un sólo cómic un maremoto de ideas de tal magnitud que probablemente a otro autor le llevaría todo un año meter a lo largo de una serie. Sin embargo, el problema que tiene Kirby como guionista es que no tiene control, es un delirio de fantasía desbordante, y a la vez es lo que le hace tan grande y a su vez que incluso lo prefiera en solitario , aunque es cierto que Stan Lee coordinaba todo ese torrente y le daba coherencia.


La epopeya de El cuarto mundo(de la que hablaré con detalle en el futuro) no tuvo el éxito comercial que Kirby esperaba , tal vez los lectores de la época no estaban preparados para asimilar una cosmogonía tan compleja, y paso a realizar dos nuevas series; Kamandi( probablemente su mejor trabajo para DC) y este Omac(su peor trabajo para DC).


Decir que un cómic de Kirby es su peor trabajo para una editorial concreta supone aún así, decir que nos encontramos ante un cómic disfrutable, entretenido y muy superior a lo que hacían la mayor parte de sus coetáneos. Omac responde a las siglas One man army corps, y está ambientado en el futuro. En él Kirby vuelve a tratar un género tan querido por él como el de la ciencia ficción para llevarnos (incluso estando contenido o menos inspirado) a un mundo en el que los viejos criminales raptan a jóvenes para trasplantar sus cerebros a dichos cuerpos y volver a ser jóvenes, o en el que se crean autómatas bomba.


Omac es en realidad Buddy Blank, un pobre diablo que es alterado por un rayo lanzado por el satélite Hermano Ojo . Éso le convertirá en un auténtico ejército de un solo hombre que trabajará al servicio de la Agencia para la paz global (agentes que cubren su rostro con un aerosol cosmético para no delatar su raza o procedencia, ya que representan a todas las naciones y a la vez no representan a ninguna), coordinado con El Hermano Ojo que le pasará la información y la energía que necesite para llevar a cabo sus misiones contra villanos como Mister Big, El Mariscal Kafka o El Doctor Skuba.

Lamentablemente la serie de Omac se canceló después del número 8, no volviendo a ser retomado su concepto hasta que tres años después en el que Denny O'Neill relacionó a Omac con otra creación kirbyana , Kamandi. En el año 1978 Jim Starlin retomó el personaje aunque sin éxito, y no fue hasta los años 90 cuando John Byrne retomó al personaje en una miniserie.

Después de Omac Kirby volvió a Marvel y realizaría grandes trabajos como Los Eternos , en los que desarrollaría un tapiz similar al de El Cuarto Mundo, pero mucho más comedido, Capitán América o Pantera Negra.

La edición de Planeta DeAgostini recopila los 8 episodios de Omac realizados por Jack Kirby en blanco y negro.

Omac
Jack Kirby(guión y dibujo)
Páginas: 176
Blanco y negro
Formato: Bolsillo
Precio: 5,95€

9 comentarios:

Bruce dijo...

Buen post!¿Has leído el homenaje que le hace Paul Pope en su 'Solo'?

WODEHOUSE dijo...

Vaya , esto está ya a un nivel demasiado alto para mí.
Este nivel es enciclopédico.

Jack Kirby no tiene nada que ver con Rip Kirby, que son mis comics favoritos desde pequeña, mas que nada porque se los compraba mi padre y he convivido con ellos. me daba miedo la perversa Priscilla
que pearecía un hombre aunque era mujer. podías algún día hablar sobre este personaje?. no sé mucho de su intrahistoria y tú seguro que si. Si no es mucho pedir, claro está!

Jaime Sirvent dijo...

Bruce, muchas gracias. No lo he leído.

Wodehouse, gracias, pero no es para tanto. Con respecto a Rip Kirby no soy un gran experto, pero se hará lo que se pueda.

Osukaru dijo...

Yo me imagino a la gente de los años 60 leyendo estas historias y estoy seguro de que flipaban pepinos con semejantes invenciones. A mi, a estas alturas, aún me parecen increibles y eso que ya llevo tiempo leyendo tebeos.

Admiro muchísimo a las personas/artistas que se adelantan a sus tiempos!.

Un abrazo desde tierras finesas!.

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias Osukaru, un abrazo.

Pues sí, tienes razón. Debieron flipar. Quizás por eso todas estas series de Jack Kirby para DC no tuvieron éxito comercial en su momento pasando a ser con los años objeto de culto entre los fans.

Werewolfie dijo...

Se ve que los materiales de reproducción andan cascaetes o directamente no andan, porque el tomito de planeta se ve como el c$%&. Y a mí OMAC me gustó bastante, a lo mejor porque es cortita... muy buen post, por cierto.

Jaime Sirvent dijo...

Tienes razón Perse, se ve como el culo, la verdad. A mí me pareció muy cachondo lo de la Agencia de la paz global con lo del aerosol cosmético para proteger sus rasgos porque representan a todas las naciones, y sobre todo que lo repetían siempre que aparecían, la de risas que me eché con eso :)

Etrigan dijo...

A mí me encanta OMAC, no me parece para nada una obra menor del Rey, es puro Kirby, con una visión sobre el futuro acertadísima en muchos casos, El primer episodio en el que se fabrican esos robots femeninos me parece magistral.
Buen post, es imprescindible reivindicar al maestro para poner en evidencia a muchos de los autores actuales.

Jaime Sirvent dijo...

Etrigan, yo disfruté bastante con OMAC, quizás lo de obra menor viene más que nada por haberla dejada inconclusa y también por apreciciones personales, está claro.

Un cómic divertídisimo y muy disfrutable, aunque prefiero otros del amigo Kirby.