miércoles, 9 de enero de 2008

Nexus de Mike Baron y Steve Rude


Como bien saben los cinéfilos de pro, la herramienta básica de la que se vale el séptimo arte es la imagen , aderezada éso sí, con la palabra , la música y algunos recursos narrativos heredados de la literatura. Pues bien, otro tanto de lo mismo ocurre con el cómic( bueno en este caso no hay música,sic) que comparte con el cine su condición de arte plenamente visual aunque su cadencia sea diferente. En otras palabras en el cine hay movimiento a 24 fotogramas por segundo y no es el espectador el que elige el ritmo de la película que está viendo. Sin embargo en el cómic ésto no es así , y es el lector el que elige el ritmo de lectura, pudiendo detenerse en algunos pasajes o no, según decida. A su vez, también parece evidente que una viñeta sería el equivalente a un encuadre en el cine, cada viñeta sería un plano , y al igual que en el cine estos encuadres y el punto de vista que se emplee al rodarlos , en este caso al dibujarlos , será fundamental a la hora de contar la historia de la manera que se quiere contar. El cómic, a su vez tiene la ventaja con respecto al cine de que puede alterar el tamaño y la disposición del plano , pudiendo ser más ancho o más estrecho, horizontal , vertical o página completa dependiendo de lo que los autores quieran destacar o deseen contar.


Suelto toda esta perorata que probablemente aburrirá, por obvio, a los lectores de cómic habituales de este blog , por dos motivos: el primero en atención a los lectores de este blog que habitualmente no leen cómics para ayudarles a entender este arte tan maravilloso que aglutina texto e imagen, literatura y cine, teatro y pintura , pero que posee su propia identidad al margen de todas esas artes , y sobre todo porque Nexus, este cómic de ciencia ficción de Mike Baron y Steve Rude es una obra maestra en cuanto a guión y dibujo.






Ésta es la conclusión a la que he llegado después de haber leído esta misma mañana el primer tomo publicado por Norma Editorial(el segundo está publicado también y servidor lo adquirirá en breve) de un total de 5 que irán apareciendo con cadencia trimestral. Mike Baron nos presenta una historia de ciencia ficción protagonizada por Nexus , nombre por el que es conocido en prácticamente todo el universo Horatio Hellpop. Nexus se dedica a perseguir y ajusticiar a todos los genocidas que se aparecen en sus sueños por todo el universo conocido erigiéndose en juez, jurado y verdugo. Ésto podría parecer demasiado simplón si Baron funcionara en niveles convencionales, pero afortunadamente ésto no es así , y nos conduce por los terrenos de la aventura más desatada, pero con un intimismo brutal y con unos tintes existencialistas muy notables en los que nos habla de la soledad y la falta de paz interior del indivíduo valiéndose tanto de los grandes de la ciencia ficción , como de citas de Schopenhauer, Freud ... que esporádicamente pone en boca de su personaje pero sin cargar ni ser pedante , y sobre todo dándole a la obra una pátina literaria ya que las lecturas de Nexus son Proust , Mark Twain, Gogol, Tolstoi, Dostoievski..., en definitiva un hombre inteligente y atormentado por su propio pasado que el lector irá descubriendo a lo largo de sus páginas.



Si el guión de Mike Baron es excelente , el dibujo de Steve Rude es absolutamente maravilloso exprimiendo las posibilidades narrativas visuales que posee el cómic y que hemos tratado de mencionar en el primer párrafo de este post. Rude luce esplendoroso y triunfante tanto en los primeros episodios en blanco y negro(la serie se empezó publicando en blanco y negro por parte de Capitol Comics para pasar posteriormente a formar parte del catálogo de First Comics y ser publicada en color) como en los restantes en color, valiéndose de cada mancha de tinta y de cada angulación , de cada viñeta , jugando con su tamaño y su forma para crear todo un mundo de fantasía y de realidad, de epicidad y de intimismo , de drama y de aventura... en definitiva, un cómic del que no se sale ileso.

Nexus
Mike Baron(guión), Steve Rude(dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Páginas: 215
Formato: tomo en tapa dura
Precio: 25 €

9 comentarios:

Bruce dijo...

Buen comic y buen post..
pero yo estoy con Badger! ;D

JON OSTERMAN dijo...

Me has picado el gusanillo.
Habra que pillarlo para saber si es tan bueno como dices.
A todo esto, ¿Has leido "John Sable" o "Grimjack"?

Jaime Sirvent dijo...

Jon, Sí he leído Jon Sable, tienes un par de posts en mi blog sobre los dos tomos publicados hasta ahora. Además la voté como tercera opción para los tres mejores de tebelogs.

Grimjack no la he leído.Pero quiero comprarla cuando pueda.

Bruce, muchas gracias , ya me contarás que tal Badger.

Werewolfie dijo...

Estoy con Bruce, un post muy bueno. Ay, Nexus... otro a la cola. No me decido a leerlo, entre otras cosas porque temo caer y acabar comprándolo, y ya sigo demasiadas series y autores... En fin, queda apuntado en la wishlist.

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias Perse, muacks.

Osukaru dijo...

Antes era sólo Ternin el que picaba con sus reseñas de cómics chachis... Ahora sois CUATRO!!!!!!!. La perse, Bruce, tú, y Jon!!!. Me váis a arruinar!!!!!.

Otro a la lista de "must have"...

Yo os maldigo!!!.

Jaime Sirvent dijo...

Nada caballero, bienvenido al club. Otro más que va a pedir una hipoteca para comprar sus cómics, cada vez somos más, únete a nosotros.xD.

atikus dijo...

Interesante post, la verdad es que no soy un devorador de cómics, aunque compro algo de vez en cuando,no soy un entendido; también muy curiosa la relación sobre los frames-cine-viñetas, jeje ;)

saludos

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias Atikus, un saludo.