martes, 22 de enero de 2008

Mis tres mejores cómics de tebelogs 2. The Forty-Niners de Alan Moore y Gene Ha


Alan Moore ,para los que no lo sepan ,es una de las más grandes figuras(si no la más grande) que ha dado el mundo del cómic desde principios de los 80 hasta la actualidad. Renovador absoluto del lenguaje del cómic, el guionista nacido en Northampton (Inglaterra) ha dado al noveno arte obras tan espléndidas como su maravillosa etapa en la serie La cosa del pantano, V de Vendetta, From Hell o Watchmen. Para no extenderme más con la explicación de su figura les remito aquí.

Si en Top Ten el genio de Northampton nos contaba la historia de la ciudad de Neópolis , una ciudad en la que absolutamente todo el mundo tenía superpoderes, y de su cuerpo policial con un tono a lo Canción triste de Hill Street. En The Forty-Niners , Alan Moore nos cuenta los orígenes de Neópolis, en una precuela que tiene mucho de western, por su idea de los pioneros y de la creación de una nueva ciudad, y en la que la mezcla de géneros como el bélico, la ciencia ficción, el terror , el western ya citado y sobre todo el policial , la convierten en una obra harto interesante. No por el mero hecho de la mezcla en sí, sino de cómo está realizada esa mezcla; con un oficio y una clase como sólo podría dar el maestro de Northampton, quien a pesar de darnos una obra menor en comparación al resto de su producción, nos ofrece una obra muy superior a la media.

Los dibujos de Gene Ha, el cual repite después de Top Ten, son bastante buenos a mi juicio, e ideales para la historia que está contando, aunque también es justo decir que el trabajo de Ha le debe mucho al excelente color de Art Lyon que contribuye muchísimo a la particular estética retrofuturista, similar por poner un ejemplo a la de la película Sky Captain y el mundo del mañana, en la que conviven de igual forma aviones de la 2ª Guerra Mundial , con máquinas teletransportadoras , superhéroes y vampiros.

Un cómic que es igualmente disfrutable , se haya leído o no Top Ten, que sienta las bases de la ciudad de Neópolis que ya conocimos funcionando a pleno rendimiento en la citada obra y que demuestra, a diferencia de lo que hizo George Lucas en la última trilogía de Star Wars, que se puede hacer una precuela sin tracionarse a sí mismo, ni a sus fans ni a sus propios personajes, y sobre todo sin cometer incoherencias ni contradicciones con la historia contada previamente. Georgie, un beso, sin acritud.

The Forty-Niners Top Ten
Alan Moore(guión), Gene Ha(dibujo), Art Lyon(color)
Páginas: 112
Formato: Tomo en tapa dura
Editorial: Norma Editorial
Precio: 10€

6 comentarios:

Etrigan dijo...

Magnífico cómic, sí señor. Sin estridencias, sin marketing, con honradez, sin demasiadas pretensiones, con profesionalidad, y sobre todo con talento se pueden hacer buenos cómics que no insulten la inteligencia de nadie. Me encanta el color que es cierto, le da una estética retro a la historia.

Jaime Sirvent dijo...

Justo Etrigan, totalmente de acuerdo. Esto es hacer un comic bien hecho, sin engañar a nadie y sin tomar al lector por tonto.

Osukaru dijo...

Tengo ganas de leer más cosas de Top 10!!. ya me haré con él.

Ya que la sacas a colación. No sé a tí, pero la peli de Sky Captain a mi me encantó. Una peli entretenidísima de aventuras con un aire retro delicioso (sobre todo gracias al tipo de fotografía que utiliza)con efectos especiales modernos. Mención especial para la banda sonora que se marca Ed Shearmur para el film. Para mi gusto la película pasó muy desapercibida Supongo que el tiempo la pondrá en el sitio...

Jaime Sirvent dijo...

A mi me gustó bastante esa película Osukaru, era entretenida y la estética me encantó. Ya cuando vi el trailer en el cine me llamó la atención , y cuando tuve la oportunidad no la dejé escapar.

De la banda sonora no me acuerdo mucho, es que sólo he visto la película esa vez que la vi en el cine.

fer1980 dijo...

Pues muy de acuerdo, también pienso que es de lo mejorcito del año pasado, además la obra tiene mucho de metalenguaje, y es que como dijo Alvaro Pons lo de los vampiros contra los superhéroes se puede interpretar como una parabola de lo que paso en la industria del comic amercano en los 50 con la llegada del Code y el fin de EC y sus comics de crimenes y vampiros(palabra y personajes que el Code impedia usar en los comics), un gran tebeo sin duda.

Jaime Sirvent dijo...

Fer, la verdad es que ese enfrentamiento entre superhéroes y vampiros tiene bastante metalenguaje y se puede interpretar como tú dices. Totalmente de acuerdo.