jueves, 24 de enero de 2008

Los debuts de los más grandes(VI): The Lovin' Spoonful: Do you believe in magic(1965)


Antes de escuchar por primera vez a los Lovin' Spoonful, me había hecho la idea, no sé por qué, de que eran un grupo de pop californiano en la onda de The Mama's and The Papa's , Beach Boys, Millenium o The Association. Por ese motivo mi sorpresa al escuchar por primera vez este Do you believe in magic fue todavía mayor, al darme cuenta de que lo que tenía ante mí era ante todo una banda con fuerte raigambre de la música más popular y tradicional americana , en especial el folk, el blues , el country o el rock&roll pero con un fuerte revestimiento pop que contribuye a diferenciarlos bastante de grupos como The Band o Grateful Dead.

The Lovin' Spoonful fueron una banda liderada por el cantante , guitarrista y armonicista John Sebastian , en la que también militaban el cantante y vocalista Zal Yanovsky, el bajista Steve Boone y el baterista y vocalista Joe Butler. Su primer disco empezaba con la canción homónima Do you believe in magic, que es en sí misma una declaración de intenciones de lo que nos vamos a encontrar en el disco. Una canción vitalista y popera , que si bien musicalmente no avanza lo que nos vamos a encontrar en el disco, su letra sí lo hace, ya que habla de amor a la magia de la música, del rock&roll y del blues, y éso entre otras cosas es lo que nos podemos encontrar en las restantes canciones del álbum.

Blues in the bottle y Sportin' life son dos blues con revestimiento country el primero y pop el segundo, My gal es una balada con un fuerte sabor 50's, Fishin blues' es un eficaz tema country rock, Wild about my lovin' es otro blues marca de la casa, todas ellas además canciones tradicionales arregladas y adaptadas por la banda.

Destaca a su vez en el disco la versión que hacen del tema de Fred Neil , Other side of this life , en la que mantienen el tono folkie del original adaptándola a su propio estilo, el clásico de Phil Spector ,You baby ; y por supuesto, los temas originales compuestos por John Sebastian : Did you ever have to make your mind?, un tema en el que destacan las estupendas armonías vocales realizadas por el trío Sebastian, Yanovsky y Butler; la delicada balada de poso country Younger girl , el rock&roll de On the road girl y el canónico blues instrumental con fuerte guitarra y armónica que es Night owl blues.

Un disco esencial de la música americana, tanto en su vertiente pop como en su cariz más tradicional. Do you believe in magic? Yes, I do, I believe. And you?

Aquí os dejo con Do you believe in magic.

3 comentarios:

BELDARIN dijo...

Lo primero gracias por enlazarme es algo fantastico estar en este magnifico blog. Me quedo flipado cuando leo la cantidad de discos que hablas y tambien el tipo. Veo que entiendes mas que yo. Decirte que leo todas las referencias musicales que pones y son fantasticas.

A parte de Morrisey soy un fan the beatles y de muchos otros grupos y aunque mi tendencia musical es un poco indie. Ya sabes Oasis y grupos por el estilo tambien tengo tiempo para todo tipo de musica es algo fantastico todos los enlaces musicales. Bueno sigue asi que yo seguire leyendo la verdad quiero bajarme todos los discos que recomiendas pero joder seria una odisea.

WODEHOUSE dijo...

Pues que decir. Este grupo es de mis favoritos, cómo no!. Tengo de hecho el vídeo de "Do you believe in magic" en una antigua entrada de mi blog, acompañando el texto que en su día escribiera.
Lo que en un principio me atrapó de ellos hace como 25 años fue el nombre:"Cucharadas( a tope llenas) de amor". Con ese nombre...serían buenos seguro! pensé yo para mí misma...Gracias por traerlos.

Jaime Sirvent dijo...

Beldarin, muchas gracias a tí por enlazarme,hombre. Nada, no creo que sepa más de música que tú, sólo hablo de lo que conozco, yo por ejemplo en el tema indie, aunque sé algo, estoy menos puesto que en el tema clásico. Así que leer tu blog también me aporta cosas:). Nada hombre, con el tiempo y poco a poco puedes consiguiendo todos. A todo esto, me ha hecho mucha ilusión tu comentario sobre las entradas musicales porque no suelen tener muchos comentarios por regla general, me animas a seguir:).

Wodehouse, de nuevo me alegra verte por este tu blog. Yo de ellos sólo tengo este disco, pero me encanta. Un disco muy bueno y poco conocido .
Por cierto, atenta esta noche o mañana porque el próximo post va por tí , y por supuesto también para todos, pero especialmente por tí. Te voy a traer a alguien que te gusta mucho, sorpresa, sorpresa.