jueves, 31 de enero de 2008

Kinks: Arthur(1969)


Arthur or the decline and fall of the british empire (título completo del álbum), es el séptimo trabajo de la banda liderada por Ray Davies y una obra maestra incontestable de cabo a rabo. En este álbum los Kinks continuan la senda más personal abierta con el Something else(1967)que les aleja de sus inicios rhythm blueseros en discos como Kinks(1964), Kinda Kinks(1965) o Kink Kontroversy(1965) con temas bandera como You really got me o All day and all of the night, y les acerca mucho más a unas raíces eminentemente británicas ahondando en el music hall lo que les hizo ser absolutamente originales y totalmente diferentes a los grandes grupos británicos de la época(Beatles, Rolling Stones, The Who, Zombies, Hollies...).

Un ejemplo de todo ésto es este álbum conceptual dedicado a Inglaterra , que inicialmente estaba previsto como una serie televisiva, y en el que se ocupan de las características vitales de un ciudadano medio británico llamado Arthur. Esta excusa le sirve a Ray Davies para realizar crítica social, odas a los paraísos privados o cánticos antimilitaristas en un álbum que combina el rock más eléctrico, las guitarras acústicas, el music hall y la psicodelia .

El disco se abre con Victoria , una canción vitalista, enérgica , de un estribillo contagioso , que es a su vez una oda a la reina Victoria. Tenemos también temazos como Drivin' o She's bought a hat like princess Marina de clara influencia music hall; trallazos enérgicos como Brainwashed; la crítica antimilitarista de Mr. Churchill says. En fin, absolutamente todas las canciones, Yes sir, no sir, Some mother's son, Young and innocent days, Nothing to say o Arthur son de un nivel muy alto. Pero donde el disco alcanza sus más altas cotas es sin duda con Australia y Shangri-la, las dos mejores canciones del álbum, en las que la imaginación , tanto lírica como musical ,es la reina y la maestra de ceremonias. Dos canciones de una gran originalidad, grandes arreglos, con muchas variaciones que hacen que estemos casi ante pequeñas sinfonías poperas y que por sí solas ya justificarían la compra de este álbum. Además, el resto de canciones también son muy buenas en este disco absolutamente indispensable .

Aquí os dejo con Shangri-La.

13 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Tienes mucha razón, este disco es vital. Qué hago que aún no lo tengo?. Lo tengo...en musicassete mal grabado y esto no pue ser.
Hacían música con gran imaginación, sin cortapisas, además de tener un toquecito, o toquetazo de buen gusto, inconfundible. qué bien recordarles.

Jaime Sirvent dijo...

Pues nada, ya estás tardando, ala a la fnac a comprarlo que está barato.

semi dijo...

Buen disco, si señor!
Cuanto tiempo sin escuchar la palabra "musicassete"! :)

Jaime Sirvent dijo...

Uy, musicassette. :) que tiempos. Pues sí, Semi, quizás sea mi disco favorito de los kinks, aunque tampoco me atrevo a afirmarlo porque tienen muchos muy buenos.

Osukaru dijo...

Los cassettes... Los cassettes... mmmmmm... Como eran?. Eran algo para comer o para aliñar ensaladas, no?.


Por fin has podido con tu primer video del youtube, eh?. Cuidado que es adistivo!. Jajajaja!.

Jaime Sirvent dijo...

Sí, Osukaru, ya he puesto varios. Este no ha sido el primero. Además estoy poniendo vídeos en todos los posts musicales. Aún me quedan unos cuantos, pero poco a poco, la idea es llenar todo de vídeos.

Bruce dijo...

¿Que he hecho? ¡¡He creado un monstruo!!!

WODEHOUSE dijo...

Los cassetes no se aliñan, se rebobinan con un boli, BIC.
Cuando se liaba la cinta entre los rodillos del cassete Phillips, o Telefunken que es el mío y lo tengo en la cocina, era una putad...volverlo a desliar y si se partía, había que, directamente "pasar a quirófano" y operar. Cortar, cortar, y empalmar con cuidadito con un trocito de celo o gotita de Supergén. Las carcasas las decorábamos nosotros mismos, copiando la portada o fotocopiando o fotito del grupo de alguna revista musical. Tengo cajones llenos de ellas y por cierto pesan lo suyo!, bss!
Gabba,gabba,hey!

Jaime Sirvent dijo...

Uf Wodehouse , ¡qué tiempos!, y eso de rebobinar con el boli, ayyyy, parece que fue ayer.

Bruce, has creado uno más grande que el del lago Ness.

Gloria dijo...

Yo de los Kinks solo tengo un CD de esos de antología, así que sólo estaba familiarizada con "Shangri-la" (pedazo de canción y pedazo de letra!)... Así qu está visto que tendré que pasarme de los "Great Hits" a los LPs originales.

Y me he puesto nostálgica recordando cuando rebobinaba la cinta de los "casseteses" con la tapa del boli, si señor... la verdad es que eso no pasa hoy en día con los CDs y los mepetreses esos

Jaime Sirvent dijo...

Gloria, ya estás tardando en comprarte algunos discos de los Kinks. Este es una obra maestra que además suele estar barata en la fnac. Ya estás tardando.

WODEHOUSE dijo...

Padre Sirvent: Vengo a confesarme, póngame la penitencia.

Qué qué he hecho?. Ayer me bajó mi esposo este disco en un pis pas de internet. En menos de lo que tardo en beberme una caña, que ya! es decir.

Jaime Sirvent dijo...

Feligresa Wodehouse, tómese tres cañas , una por el Padre, otra por el Hijo y otra por el Espíritu Santo, y por los Kinks tómese un buen whisky, Ave Janis purísima, con pecado concebida, :)