miércoles, 30 de enero de 2008

Hondo


Bastante desconocido este western protagonizado por John Wayne en el año 1953, y dirigido por John Farrow, el padre de Mia Farrow, en el que se nos cuenta la historia de Hondo Lane, un correo de la caballería con sangre india y blanca en sus venas desencantado con la vida en general, curtido en mil batallas, receloso, con un corazón noble , un espíritu libre y un alma sensible que conmoverá a Angie Lowe(Geraldine Page, nominada al Oscar por su papel) hasta el punto de ir enamorándose progresivamente de él.


Angie Lowe es una mujer que vive sola con su hijo en pleno territorio apache, mientras su marido está trabajando para el ejército. Es una mujer que ha vivido una parodia de amor, una relación postiza y que encontrará en Hondo al hombre que nunca ha tenido y que nunca había tenido oportunidad de amar. El personaje de Wayne se le aparecerá al principio de la película en un arranque de película y unos planos que por su fuerza y por la enorme presencia del Duke calan de manera honda en el espectador, el cual sabe en ese preciso momento que se encuentra ante una gran película.



Película intimista, western interior, de poca espectacularidad y al mismo tiempo muy lírico; a pesar de la presencia de los indios apaches en la cinta, y del sempiterno conflicto entre blancos e indios , la película tiene la virtud y la enorme originalidad, sumándose a otras de la época como Flecha rota, Apache o la posterior El gran combate, de mostrarnos a los indios como personajes con aristas, tridimensionales y con su sentido del honor y el respeto , y no de la forma plana y maniquea que los profanos del western esperan ver en cualquier producción americana clásica.

En definitiva una película que trata del amor, el cariño, el respeto, la paternidad, el honor y lo que es más importante, trata de personas más que de personajes. Todo un clásico que merece la oportunidad de un visionado. ¿Se la darán?.

Hondo
Título original: Hondo
Intérpretes: John Wayne, Geraldine Page, Ward Bond, Michael Pate, James Arness, Lee Gordon, Rodolfo Acosta, Tom Irish
Año: 1953
Guión: James Edward Grant
Fotografía: Richard Burks y Archie Stout en color
Música: Hugo Friedhofer
Productor: Robert Fellows
Distribuidora: Paramount
Director: John Farrow

7 comentarios:

Anonymous dijo...

Cada paso de John Wayne podría inseminar a veinte mujeres y una sola paradita en escorzo a cien más. Pero el punto revelador de esta película es el perro, el perro es una llave, la clave de la semejanza de las pelis de samurais y del oeste la tiene este perro.
Ismael, el Tití Ribiera.

Jaime Sirvent dijo...

Totalmente de acuerdo en todo Ismael, tanto en lo de John Wayne, no se podía tener más clase cogiendo un rifle, montando a caballo o andando, y el perro es todo lo que tú has dicho. No podría haberlo expresado mejor. Has dado en el clavo.

Bruce dijo...

Yo soy fans del duque

Vastapenumbra dijo...

Esto son palabras mayores...

Jaime Sirvent dijo...

Bruce y Vastapenumbra me sumo a vosotros haciéndole reverencias al duque.

atikus dijo...

Upsss!...no me suena tendre que ponerla en mi carpeta de deberes, muchas gracias por esta recomendación, si es que anda que no me quedan pelis por ver!!

saludos

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí Atikus, esto es empezar y no acabar, afortunadamente. Si se nos acabaran las pelis, ¿qué haríamos?.