miércoles, 2 de enero de 2008

Georgia de Ulu Grosbard


Ulu Grosbard es un realizador que se suele tomar bastante tiempo a la hora de dirigir una película. Es por ello que cuando allá por el año 1995 este hombre estrenó una nueva película de título Georgia la sorpresa fue bastante agradable, ya que no dirigía ninguna película desde que en 1984 realizara Enamorarse junto a Meryl Streep y Robert DeNiro.

La película nos cuenta la relación entre dos hermanas. Una de ellas, la Georgia del título interpretada por Mare Winningahm, es una cantante country de gran éxito ; mientras que su hermana Sadie, magníficamente interpretada por Jennifer Jason Leigh, es una cantante muy limitada que malvive entre clubs y garitos de mala muerte tocando con bandas de escaso éxito.

Ambas tienen lo que les falta a la otra. Georgia tiene la técnica, la potencia vocal, pero carece por completo del sentimiento y de la pasión por la música; mientras que Sadie derrocha pasión y sentimiento , pero carece de la calidad vocal que sí caracteriza a su hermana. Sadie sería como una especie de trasunto punk de Janis Joplin, pero sin su potencia vocal, mientras que Georgia sería algo así como una Emmylou Harris o una Joni Mitchell , pero sin la energía que caracteriza a ambas mujeres.

Destaca sobre todo la excelente interpretación de Jennifer Jason Leigh , que fue merecedora del premio de la Asociación de críticos de Nueva York de ese año a la mejor interpretación femenina, y que dibuja un personaje de los que le gustan a ella; una perdedora con tendencias autodestructivas que derrocha pasión y amor por la música , y que se deja la piel por ella en todas sus interpretaciones, como en la que realiza del Take me back de Van Morrison. Una versión visceral, cantada con las tripas pero sin virtuosismos vocales.

En resumen, se trata de una película fundamentalmente sobre rock, sobre música en la que las canciones tienen una poderosa presencia , pero que además dibuja con precisión la relación entre ambas hermanas consiguiendo que las canciones no sean el único aliciente de la cinta.

Particularmente emotiva para los amantes del rock es la dedicatoria que aparece al principio de los títulos de crédito del final, en la que se les da las gracias a Lou Reed, Van Morrison y Elvis Costello.

Georgia
Año: 1995
Intérpretes: Jennifer Jason Leigh, Mare Winningahm, Ted Levine, Max Perlich, John Doe, John C. Reilly, Jimmy Witherspoon
Producción: Ulu Grosbard, Barbara Turner y Jennifer Jason Leigh para Georgia films
Guión: Barbara Turner
Fotografía: Elizabeth King
Música: Renee Rouselot
Director: Ulu Grosbard

7 comentarios:

atikus dijo...

Pues no he visto esta peli, tiene muy buena pinta así que muchas gracias por la recomendación. Siempre esta bien que los directores se tomen su tiempo para hacer una peli..aunque tampoco son necesarios demasiados años ;)

En fin, feliz año!!

WODEHOUSE dijo...

Te he visto en el blog de Atikus y al ver lafoto de tu perfil, he dado un bote!. Sin duda si es que hay un LP para mí que sea el mejor de la historia es "This years model" en dura competencia con "Olivers Army" por supuesto. Ni que decir tiene que desde los 16 años adoro a Elvis Costello por encima de todo lo demás. un saludo y feliz año.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Atikus, totalmente de acuerdo. Está bien que se tomen su tiempo, pero 10 años me parece mucho tiempo, la verdad. Ya sé que no hay que esperar una película al año como Woody Allen y mucho menos un ritmo de varias películas al año como hacían muchos directores de la época clásica como Ford, Curtiz, Dwan, etc; pero un ritmo de una cada cinco años está bien.Pero bueno, él sabrá. Además a Kubrick se lo perdonábamos,xD.

Wodehouse, a mí me encanta Elvis Costello. Le he visto tres veces en directo y las que irán cayendo.El this years model me parece una obra maestra, pero es que este hombre no tiene un disco malo. Desde los famosos cinco primeros, al Imperial bedroom, Painted from memory, Brutal youth, Norh...en fin, una carrera espectacular, cualquier disco merece la pena. A mí me apasiona este hombre, tanto por la calidad de su música y su voz como por el sentimiento y la pasión que derrocha en el escenario.

Wodehouse, de momento en el blog tengo un par de posts sobre Costello, en concreto sobre el Trust y el North, te lo digo por si te interesa echarles un vistazo.

Muchas gracias por pasaros a los dos, bienvenidos y feliz año.

REZNOR dijo...

No la conocía y pinta muy bien. Así que a ver si al puedo localizar. Feliz Año Nuevo!

Jaime Sirvent dijo...

Feliz año nuevo Reznor

Fran J. Ortiz dijo...

Aunque tengo que admitir que todavía no he visto GEORGIA, Ulu Grosbard me parece un director a reivindicar: muy pocos pueden presumir de haber filmado tres películas tan competentes y tan distintas como LIBERTAD CONDICIONAL, CONFESIONES VERDADERAS y la mencionada ENAMORARSE, una estupenda y muy veraz película alejada de los edulcoramientos habituales en este tipo de historias made in Hollywood.

Oye, y qué actores dirigía este hombre: Hoffman, Duvall, De Niro, Streep, Keitel...

Pues eso, un director a reivindicar.

Un abrazo, maestro, y feliz 2008.

Jaime Sirvent dijo...

Muy buenas Fran, me ha alegrado su comentario. A ver si se prodiga más por esta su casa.

Yo he de reconocer también que de Grosbard sólo he visto Georgia y Confesiones verdaderas, tengo pendientes las que mencionas, bueno, Enamorarase la ví siendo muy , muy joven, así que es como si no contara.

Totalmente de acuerdo en lo que dices; a mí también me parece un director a reivindicar y quizás es poco conocido por la cantidad de títulos que tiene , espaciándose muy mucho en el tiempo la realización de sus películas.

Feliz año y a ver cuando nos tomamos una cerveza.