viernes, 25 de enero de 2008

El Buscavidas


La soledad, la derrota, el aprendizaje a través de la experiencia, los bajos fondos, el billar y la miseria de la condición humana desfilan de forma magistral y efectiva por el blanco y negro turbio, sucio y a la vez tan limpio, que recrea de forma fidedigna la atmósfera negra y sórdida de los lugares más turbulentos del alma humana.

Pasear la vista por esta película y adentrarse en cada uno de sus fotogramas es una experiencia sobrecogedora e hipnótica. Ver a Eddie " Relámpago" Felson(Paul Newman) coger el taco, ver su mirada y al mismo observar su cuerpo, ver en definitiva a este intérprete de raza , cuyo físico no ocultaba carencias interpretativas ,como en el caso de tantos actores actuales, sino que simplemente era la guinda de un edificio interpretativo de primer orden, es uno de los mayores placeres que un espectador de cine puede obtener.

Como ya he dicho antes, el personaje de Newman es Eddie Felson , un consumado jugador de billar que se dedica a desplumar a "primos" , primero haciéndoles creer que es un jugador pésimo, para luego terminar mostrando su verdadero juego . Sin embargo, estos mínimos envites no son sino la antesala de su verdadero objetivo , jugar contra El Gordo de Minnesota(Jackie Gleason) para arrebatarle el honor de ser el mejor jugador del país. En contra de lo que pudiera parecer la película no trata únicamente de una competición deportiva, de hecho mientras uno se enfrenta a su visionado en lo último que se piensa es en el deporte. Porque ésto no es deporte, es supervivencia, es tener alma y comprobar de qué tamaño es.

Ambos artistas de los tacos son esclavos en cierta forma de los que mueven el dinero y no tienen talento para hacer otra cosa, salvo acosar a su presa y oler la carroña. Este es el caso del personaje que interpreta de forma excelente George C.Scott, alguien que vive de apostar a caballos ganadores basándose en su experiencia y en su forma de manipularlos.


A lo largo de la película observaremos un proceso de aprendizaje por parte de Eddie, aunque éste será a costa de la amistad y el amor. No quiero eludir mencionar por olvido la excelente interpretación de Piper Laurie, la cual interpreta a una mujer llamada Sarah Packard, que se enamora del personaje de Newman , o más bien ambos buscan mitigar su soledad en algo parecido al amor que ni ellos mismos saben lo que es porque no tienen ni la mínima idea de lo que es el amor. Dos soledades compartidas, dos dolores sordos e incluso lamentablemente mudos salvo para hacerse daño mutuamente sin desearlo.


Enorme guión y dirección de Robert Rossen, director izquierdista que fue perseguido durante la Caza de brujas del senador McCarthy, y que al igual que Kazan delató para continuar trabajando. Como diría Orson Welles sobre este período tan triste de la historia del cine y de los Estados Unidos: "Lo malo de la izquierda americana es que traicionó para salvar sus piscinas. Y no hubo unas derechas americanas en mi generación. No existían intelectualmente. Sólo había izquierdas y éstas se traicionaron. Porque las izquierdas no fueron destruidas por McCarthy; fueron ellas mismas las que se demolieron dando paso a una nueva generación de nihilistas." Muchos fueron los talentos que se perdieron después de la Caza de brujas, o bien tuvieron que emigrar; Joseph Losey, Jules Dassin, Charles Chaplin... la lista es larga.


Robert Rossen continuó dirigiendo y escribiendo sus guiones, haciendo maravillas como esta que nos ocupa o El político, Cuerpo y alma... Un gran cineasta y una gran película. Por último a modo de curiosidad, mencionar que en esta película aparece el campeón de boxeo Jake LaMotta en un pequeño papel, este LaMotta es aquél al que Robert DeNiro interpretaría posteriormente en la película de Martin Scorsese, Toro salvaje.


El buscavidas
Título original: The hustler
Año : 1961
Intérpretes: Paul Newman, George C. Scott, Piper Laurie, Jackie Gleason,Myron McCormick, Murray Hamilton, Michael Constantine,Stefan Gierasch, Jake LaMotta,Vincent Gardenia.
Guión: Robert Rossen , Sydney Carroll
Fotografía: Eugene Schüftan en Blanco y Negro
Música: Kenyon Hopkins
Productor y director: Robert Rossen
PARA WODEHOUSE
Aquí tienes a tu Paul, besos.

9 comentarios:

Bruce dijo...

Que peliculón, no tengo palabras...

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Bruce. Una película cojonuda.

WODEHOUSE dijo...

Es desde luego un peliculón...que tengo que revisar, pero sí es de estas películas míticas, témicas y tremendamente sólidas. (no como lo que se hace ahora, que partimos de unos guiones flojos, malos y después no te crees ni al bueno, ni al malo, ni al tonto, ni a la guapa, nia a nadie...)

Vaya...Paul aquí está en su momento, con el punto exacto de cocción, me encanta con la camiseta blanca que tan bien le sienta y tan mal a otros...

Te mando millones de besos agradecida. Menuda sorpresa tan maravillosa, gracias forever!

WODEHOUSE dijo...

Quise decir totémicas, perdón que estoy dormida!

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse no hay de qué, un beso.

atikus dijo...

Enorme duelo sobre el tapete, que gran peli...después de ver esta peli quien no tiene ganas de jugar un poquito al billar eh?...sin apostar claro jeje!!

Newman enorrrrrme!!

saludos

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Atikus, sin apostar. Que con lo mal que se me da lo perdía todo.

desconvencida dijo...

Me has recordado que hace tiempo que no la veo, a ver si le pongo remedio!!

Jaime Sirvent dijo...

Pues nada Desconvencida, me alegra haberte convencido de que tienes que volver a verla:)