lunes, 21 de enero de 2008

Damas del teatro


Película no muy conocida por el gran público, este trabajo de Gregory La Cava. Un cineasta de la época clásica que destacó por sus comedias , siendo sus trabajos más mencionados Al servicio de las damas(1936), La muchacha de la 5ªAvenida(1939) y esta Damas del teatro(1937) que nos ocupa.

La película nos cuenta las vicisitudes y angustias de unas aspirantes a actrices que viven en una pensión teatral. Son mujeres que en muchos casos están esperando una oportunidad, un papel que no llega nunca, mientras malviven en una pensión cuya mensualidad apenas pueden abonar, y cuyos sueños rara vez se realizan. Sobre el papel es un argumento bastante duro y podría ser una película bastante incómoda para el espectador de no ser por el tono de comedia que La Cava imprime a su obra , consiguiendo fabricar un trabajo de fondo dramático con apariencia de comedia en la que las soberbias interpretaciones de sus actrices y la brillantez de sus diálogos son el mayor crédito de la película.

Brillante , como siempre Katharine Hepburn, y soberbia también Ginger Rogers, demostrando que es mucho más que la acompañante de Fred Astaire. Ambas interpretan a dos compañeras de habitación que no empiezan precisamente con buen pie y que nos deparan un duelo interpretativo de primer nivel en el que los diálogos y el espléndido guión de Morrie Ryskind y Anthony Veiller se encuentran a su servicio y al de la historia.

La película nos muestra un mundo femenino en el que los hombres apenas tienen acceso. Únicamente un productor caprichoso y mujeriego (Adolphe Menjou) aparecerá ante ellas , pero es alguien a quien el teatro y el arte le importan un bledo, y únicamente le importa pasarlo bien con las actrices cambiando de flor en flor . De esta forma sus decisiones a la hora de incorporar a una actriz a alguna de sus obras obedecen a criterios no precisamente teatrales.

Una película, en definitiva, de lucha por alcanzar los sueños, de amor al arte y al teatro , y sobre todo de duro choque de esas ilusiones con la dura vida real. Película de fácil visión, con diálogos inteligentes y con mucha clase .

Damas del teatro
Título original: Stage door
Año: 1937
Intérpretes: Katharine Hepburn, Ginger Rogers, Adolphe Menjou, Andrea Leeds, Gail Patrick, Lucille Ball, Eve Arden, Constance Collier,Jack Carson, Ann Miller, Franklin Pangborn
Productora: RKO
Guión: Morrie Ryskind y Anthony Veiller
Música: Roy Webb
Fotografía: Robert De Grasse en Blanco y negro
Productor: Pandro S. Berman
Director: Gregory La Cava

4 comentarios:

Bruce dijo...

Jarl! qué guapas estaban las 2

Jaime Sirvent dijo...

Y tanto que sí, Bruce, vivan la Hepburn y la Rogers, arghhhh.

Rocío dijo...

Jaime! Siii, buen post.. y buena recomendación.
No la he visto.. pero me la han explicado tantas veces, que es como si la hubiera visto de verdad.
Es una de las mejores comedias de los años 30.. y encima sale Hepburn (que a mi me encanta!!).
Por lo que me contaron, el director es bastante bueno y tenía mucha facilidad para los cambios de tono en la película..algo que no se consigue tan facilmente hoy día.
Bueno.. enhorabuena ya de paso por tu blog, me gusta mucho.Te prometo leerlo más a menudo y dejar mi impronta por aquí.
Un beso!

Jaime Sirvent dijo...

Rocío, muchas gracias por tus palabras. La verdad es que La Cava es un director muy poco valorado, o al menos poco conocido. Supongo que es normal que en una época como la del Hollywood clásico en la que había tanta calidad y tanta gente buena , se nos queden grandes nombres en el tintero debajo de los consabidos Ford, Hawks,Hithcock,Welles,Kubrick,Wilder,Wyler,etc,etc.

Espero verte más a menudo por aquí.