sábado, 19 de enero de 2008

¿Cómics, tebeos o novelas gráficas?


Según la Wikipedia: "Una novela gráfica es un tipo de comic-book que reúne las siguientes características:
Formato e impresión de lujo, habitualmente con tapa dura.
Un único autor o grupo de ellos, generalmente de prestigio.
Pretensiones literarias y de gran calidad.
Una única historia, larga y compleja.
Destinada a un público maduro o adulto.
"


El término empieza a aparecer en 1976 en tres obras diferentes, Bloodstar de Richard Corben, Beyond time and again que aperece serializada para después ser recopilada con el término de novela gráfica, Chandler de Jim Steranko ; pero no fue hasta la aparición de Contrato con Dios de Will Eisner en el año 1978 que el término novela gráfica se asienta gracias al rotundo éxito de público y crítica de la obra de Eisner, atribuyéndosele a este último la invención del término.

Vivimos una corriente , de unos años para acá , consistente en usar el término Novela Gráfica como un eufemismo para designar a los cómics o tebeos que tienen una edición en tapa dura y una impresión en un papel de gran calidad. En otras palabras es más el continente que el contenido el que designa lo que es una novela gráfica, aunque la publicidad nos venda que es el contenido y no el continente lo que otorga al cómic la consideración de Novela Gráfica. Hay muchos anuncios o frases publicitarias que denigran el término comic e intentan dirigirse a un lector profano haciéndole ver que las novelas gráficas no son comics pueriles sino obras adultas con contenido , y se amparan sobre todo en el prestigio del término novela para conseguir que ese adulto profano las compre sin sentir rubor o vergüenza .



Sin embargo, los lectores habituales de comics sabemos que una novela gráfica no es más que un comic. Exactamente con los mismos contenidos, sin ninguna diferencia en cuanto a lenguaje y recursos narrativos, y que lo de novela gráfica es éso, un eufemismo que queda bien, que contribuye a lo que he dicho antes, pero que no se corresponde con la auténtica realidad del medio.




Este tipo de diatribas son propias de la sociedad española, y sobre todo de la consideración que el tebeo tiene o ha tenido en España como medio de entretenimiento exclusivamente dirigido para niños ; totalmente opuesta a lo que ocurre en Francia, en donde el cómic o bande desineé como lo denominan ellos , tiene una consideración de obra cultural equiparable al cine o la literatura desde hace muchos años. Sin ir más lejos el portavoz del Gobierno francés reconocía hace unos meses su afición por la bande desineé y hablaba de sus tebeos favoritos. ¿Os imagináis éso en España?, no sé, pongamos Rubalcaba o Zaplana por poner dos ejemplos, ¿a qué no?.


Teóricamente la Novela Gráfica tiene la consideración de obra completa, con un principio y un final , en contra de la idea de publicación seriada que sí tienen los tebeos. Sin embargo, frecuentemente se fabrican novelas gráficas de la recopilación de algunos episodios de series regulares o de la recopilación de miniseries que inicialmente no fueron pensadas para ser recopiladas en tomo ni para recibir el nombre de Novela Gráfica. Ejemplos de ésto podrían ser el Born Again de Frank Miller y David Mazzucchelli , o el Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons. Con ésto se pone de manifiesto una vez más que no hay ninguna diferencia entre una cosa y otra , y que estamos hablando de lo mismo.



Este tipo de diferenciaciones no pasan por ejemplo en el cine. A nadie se le ocurre decir que Robín de los bosques y Fresas salvajes no son cine, ni que Robín de los bosques es cine y Fresas salvajes es literatura filmada o novela fotográmica. Ahora bien, el término Novela Gráfica puede tener de positivo que se vendan más tebeos, y que sobre todo gente que nunca se acercaría a este medio de otra forma , sienta curiosidad y lea de esta forma obras que le hagan valorarlo de otra forma. Si esto último es así, en ese caso el uso de eufemismos quizás merezca la pena. Veremos a ver cómo evoluciona la historia.

9 comentarios:

Bruce dijo...

Un tema muy interesante del que se podría hablar durante horas, pero al final seguiríamos en el mismo sitio...

Werewolfie dijo...

Nuestros queridos tardomedievales ya se daban tortas con la cuestión del nominalismo... Y en filosofía de la ciencia y del lenguaje, por ejemplo, ha continuado la discusión hasta día de hoy. ¿Realmente importa, en un caso como el del cómic, caer en ella? No sé si necesita el burro tantas alforjas... Muy buen post, por lo demás, y con el que estoy básicamente de acuerdo. Da igual cómo la llames, una rosa es una rosa.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí Bruce, totalmente de acuerdo. Podríamos hablar durante horas y estaríamos en el mismo lugar.

Y sí, Perse, tienes razón. ¿qué importa el nombre que se les de mientras los sigamos disfrutando?.

Osukaru dijo...

Buen tema para pasar el rato entre cervezas. Aunque como ya decíis vosotros no arreglariamos nada.

De todas formas es lo de siempre. Queda mejor decir "me he leído una novela gráfica" que "me he leído un tebeo"...

Nah!... No tiene ni punto de comparación ;)

Jaime Sirvent dijo...

Si, Osukaru, queda mejor. Pero no deja de ser lo mismo, es sólo un término que queda pijo y bonito, pero ya está.

BELDARIN dijo...

el tema es muy interesante los terminos de los que habla a cada sitio que vayas. Pero si miras el libro las 1101 novelas que hay que leer podras leer que watchmen es una de ellas.

Jaime Sirvent dijo...

Vaya Beldarin, no sabía que la habían incluido ahí,menuda sorpresa.

Kim dijo...

Yo creo que el término Cómic es lo suficientemente elegante, no desmerece. Por otro lado son , la mayoría, obras de arte, de obligatoria dependencia al menos temporal. Si la adoptas para siempre mejor que mejor.Lo que pasa es que también van valiendo una pasta.

Un saludo

Jaime Sirvent dijo...

Mujer con piernas, yo también creo que el término cómic no desmerece en absoluto. Pero parece ser, que en parte el término novela gráfica ha nacido para dar un prestigio al comic que creo que ya tiene en sí mismo.

Y sí, tienes toda la razón, son caritos. Son un vicio caro, y no precisamente al alcance de los niños y de muchos adultos hoy en día, y es una pena. Muchas gracias por pasarte, un saludo.