lunes, 7 de enero de 2008

Batman: Arkham; El Joker


Primer tomo de esta serie de antologías dedicadas a los villanos más importantes de Batman, en este caso dedicado al Joker, que nos da la oportunidad de disfrutar de diversos enfrentamientos, tanto clásicos como recientes, entre Batman y el Joker. El tomo contiene las siguientes historias.



Batman vs. Joker aparecido en Batman nº 1(1940) , y que supone la primera aparición del Joker. La historia está escrita por Bill Finger y dibujada por Bob Kane , y en ella el Joker a través de la radio profetiza la hora de la muerte de sus víctimas; Batman y Robin tratarán de detenerlo y de anticiparse a sus actos. Se trata de una historia entretenida con el tono naïf característico de la época. Toda una joyita para los fans.


El hombre de la capucha roja aparecida en Detective Comics nº 168(febrero de 1951) , con guiones de Bill Finger y dibujos de Sheldon Moldoff en la que Batman valiéndose de la ayuda de unos estudiantes de criminología debe descubrir la identidad de aquél que se oculta bajo la identidad de Capucha Roja.

Atroz cumpleaños, Joker aparecida en Batman nº 321(marzo de 1980), con guiones de Len Wein, dibujos de Walt Simonson y tinta de Dick Giordano. En esta historia el Joker captura a Robin(entonces Dick Grayson), Alfred y el Comisario Gordon para celebrar su particular fiesta de cumpleaños;por supuesto Batman deberá encontrarlos antes de que el Joker los asesine. Se trata de una historia entretenida con un eficaz guión de Len Wein y unos dibujos muy clásicos y logrados de Walter Simonson.


La siguiente historia es El abogado del diablo del año 1996 con guión de Chuck Dixon y dibujos de Graham Nolan , en la que unos sellos conmemorativos de grandes comediantes clásicos americanos están envenenados matando a un gran número de personas. Todo apunta al Joker, pero es muy probable que él no sea el culpable; Batman tratará de resolver el enigma. Buen trabajo de Chuck Dixon con unos dibujos muy efectivos de Graham Nolan con conseguidos momentos como las visitas de Batman a la celda del Joker resueltas con unos planos cenitales de bella factura.

Por último El hombre que ríe del año 2005 , con guión de Ed Brubaker y dibujos de Doug Manhke , es sin duda la mejor historia del volumen. Se trata de un remake de la primera aparición del Joker. Para ello Brubaker ambienta la historia en el inicio de la carrera de Batman como si de una miniserie de Legends of the dark knight se tratara. En esta historia el Joker anuncia a través de la televisión la hora de defunción de sus víctimas , igual que en la primera historia de este volumen. Brubaker nos ofrece una historia narrada con una voz en off desde el punto de vista de Batman y del entonces capitán Gordon siguiendo la estela del Batman Año Uno de Miller y Mazzucchelli.

Se echa de menos en esta edición de Planeta tan cuidada la mención a los créditos de la última historia , ya que he tenido que consultar el equipo creativo en la propia web de la editorial al no aparecer en ninguna parte de este tomo. A su vez también se echa de menos una mención más completa del origen de las historias; en concreto de las tres primeras historias sólo menciona que aparecieron en el tomo de Las mejores historias del Joker jamás contadas, pero no menciona los números originales y los años de dichas historias , y de nuevo me ha tocado consultarlo en la página web de la editorial. En fin, es una pena que Planeta no cuide un poco mejor estos mínimos detalles en una edición por lo demás tan cuidada y que tiene la vocación de ser una edición de lujo .

Batman: Arkham nº1; El Joker
Formato: libro cartoné
Páginas: 208
Editorial: Planeta DeAgostini
Precio: 12,95 €

6 comentarios:

Osukaru dijo...

Pues la verdad es que tienes razón, Jaime. Esos datos deberían aparecer en el mismo tomo. En cuanto a las historias, yo hubiera rizado el rizo añadiendo, al menos, la de "La broma asesina". De hecho, al ver el tomo, pensé que estaría...

Werewolfie dijo...

Hay un par de historias que, lamentablemente, no debían aparecer en este tomo. La primera es precisamente La broma asesina, pues Planeta la editará en versión absolute y no es cuestión de hacerse a sí misma la competencia. Con la segunda ocurre exactamente lo mismo: The laughin fish y Sign of the Joker, de Englehart, Rogers y Austin, ya que también está previsto sacar un recopilatorio con la etapa de estos autores (que, por cierto, servidora tiene en pitinglish, y es más que recomendable).

Por lo demás, no termino de verle el sentido a una recopilación de estas características, ya que ha de ser necesariamente muy sesgada y hasta mutilada por circunstancias editoriales varias, lo cual se ve a las claras en los ejemplos que citaba. Aunque en realidad, lo que me toca las narices es que no hayan sacado uno dedicado a Catwoman (lógicamente, ya que no es una de las habituales de Arkham). Hay un recopilatorio con las "mejores" historias de la gatita, pero está agotado vía Previews y Planeta no piensa sacarlo por el momento, ains.

Jaime Sirvent dijo...

Osukaru, como bien dice La Perse piensan sacar La broma asesina en Absolute , así que por eso no la han metido por aquí, y lo mismo pasa con la que cita Perse de Englehart y Rogers, que yo tengo en grapa cuando zinco publicó esa etapa de Batman en su serie de Clásicos DC.

Y sí, Perse la recopilación queda escasa, la verdad. Son apenas 5 historias y hay muchos momentos y etapas de Batman que no aparecen. Esto es como un recopilatorio de grandes éxitos con sólo 10 temas.

Bruce dijo...

"The laughing fish y Sign of the Joker", de Englehart, Rogers y Austin, es la que os comentaba de los peces-joker y el copyright

WODEHOUSE dijo...

Jopé! Y lo que sabe este chico de comix!!!. me acomplejo!

Personaje inquietante y desagradable el joker.

Jaime Sirvent dijo...

No sé tanto, Wodehouse, no sé tanto. Besos.