martes, 22 de enero de 2008

Batman; Arkham: Dos Caras


Segundo tomo de la serie Batman Arkham, dedicado a recopilar aventuras de Batman contra uno de sus supervillanos más icónicos. Así si en el volumen anterior le tocó el turno al Joker; en este caso le toca a Dos Caras, otro de los grandes villanos de Batman.

La primera aparición de Dos Caras tuvo lugar en Detective Comics nº 66 de agosto de 1942, con guión de Bill Finger y dibujos de Bob Kane. En esta historia vemos como Harvey Kent( después se le cambiaría el apellido por el de Dent para no confundirlo con el bueno de Clark) es un fiscal de distrito dedicado a su tarea de meter criminales en prisión, cuando en uno de sus juicios , el criminal "Jefe" Moroni(con el tiempo se cambiaría el nombre de este personaje por el de Maroni) le arrojó ácido a la cara desfigurándole una parte del rostro . Ésto le sumió en la locura y decidió dedicarse al crimen decidiendo sus acciones tirando al aire una moneda de dos caras; una de ellas totalmente limpia, que simbolizaría el bien, y la otra desfigurada representando al mal. Dependiendo de como cayese la moneda haría una acción positiva o una malvada. Esta primera historia aparece en este volumen, al igual que su continuación en Detective Comics nº68(desconozco el por qué del salto de un número) realizada por los mismos autores. Es una historia con un tono muy naïf , que al menos sienta las bases de Dos Caras como moderno Jekyll y Hyde.



La siguiente historia de este volumen es la titulada Dos Caras ataca de nuevo , aparecida en Batman nº 81 de febrero de 1954 , con guiones de Bill Finger y dibujos de Dick Sprang con el mismo tono naïf de las dos primeras historias.

Mucho más interesante es, desde luego , El ojo del observador por Andrew Helfer y Chris Sprouse aparecida en Batman Annual nº14 del año 1990. En ella se revisa el origen de Dos Caras, contando de nuevo la historia aparecida al principio del presente volumen, en la que se analiza la psique del bueno de Harvey Dent, descubriendo que una latente locura y esquizofrenia yacía en él como consecuencia de los maltratos a los que fue sometido por su padre durante su infancia. Una historia en la que vemos la ascensión de Harvey Dent, su colaboración con Batman y su posterior caída al convertirse en Dos Caras. Un guión efectivo y bastante logrado de Andrew Helfer contándonos la historia desde el punto de vista de Batman y del entonces Capitán Gordon y unos dibujos de Chris Sprouse, que si bien no son muy espectaculares sí son bastante funcionales y narrativamente efectivos.


La siguiente historia es Batman: Crimen y Castigo, a cargo de J.M.De Matteis y Scott McDaniel en la que buceamos de nuevo en los traumas de Dos Caras y en la relación con su padre. Ésta es probablemente la mejor historia del presente volumen con un guión muy bueno de J.M.De Matteis quien demuestra una vez más su oficio y saber hacer, y sobre todo unos dibujos magníficos de Scott McDaniel, quien nos ofrece un maravilloso espectáculo visual , en el que se le nota la influencia de Frank Miller, Matt Wagner o Alex Toth , pero manteniendo su propia identidad . No me quiero olvidar de mencionar el excelente trabajo al color de Pat Garrahy, el cual contribuye , ¡y de que manera!, al espectáculo visual que podemos contemplar en esta historia, que como he dicho antes, es en mi opinión la mejor del volumen.



A partir de aquí el volumen va cuesta abajo porque es difícil igualar la calidad de esta historia de De Matteis y McDaniel, aunque no por ello se puede decir que no haya unos mínimos niveles de calidad que justifiquen la compra de este tomo . En primer lugar tendríamos la historia Cumpleaños feliz para dos... aparecida en Detective Comics nº 747 de agosto de 2000, escrita por Greg Rucka y dibujada por William Rosado, en la que vemos una historia protagonizada por la detective Renée Montoya celebrando su cumpleaños y en la que se nos muestra una bella pincelada de su relación con Dos Caras, al que visita en prisión para felicitarle su cumpleaños con flores.


Tenemos otra historia escrita por Greg Rucka en Aquí , tienes tu sombrero, ¿que prisa tienes?, esta vez con dibujos de Shawn Martinbrough , aparecida en Detective Comics nº 755, de abril de 2001. Si antes era el cumpleaños de Renée Montoya y del propio Dos Caras. En esta ocasión es la onomástica del Comisario Gordon , y a ella acuden todos sus amigos incluido el propio Dos Caras, quien le hace una felicitación especial. Se trata de un relato de humor narrado desde el punto de vista de Sasha Bordeaux, entonces guardaespaldas de Bruce Wayne que ya empezaba a sospechar sobre su misteriosa actividad nocturna.

Por último cerrando el volumen tenemos una historia en blanco y negro, realizada por el dibujante Bruce Timm, famoso por sus series de animación de Batman y de la Liga de la Justicia, y que fue incluida en el volumen Batman: Black&White de 1996.

Señalar que es una pena que Planeta siga sin poner todos los equipos creativos de todas las aventuras aparecidas. Este detalle es imprescindible incluso en los comics en edición de grapa , así que no entiendo por qué no aparecen todos ellos en una edición de lujo como esta.

Batman Arkham: Dos Caras nº2
Formato: Libro cartoné(tapa dura)
Editorial: Planeta DeAgostini
Páginas: 208
Precio: 12,95€

6 comentarios:

Bruce dijo...

Muy buen post, currado e informativo
^_^

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias hombre.

Werewolfie dijo...

Me has picado la curiosidad con la historia de DeMatteis... Habrá que echarle un vistazo.

Jaime Sirvent dijo...

A mí me ha gustado bastante Perse, aunque he leído por ahí, en concreto en Apokolips , otras opiniones menos entusiastas.

fer1980 dijo...

Me esta gustando mucho la edición de Pda, vale tiene el fallo que comentas, pero el comic es de verdad de lujo y el precio es muy razonable, ojala todos los comcis de lujo fueran en este plan, por lo demás, Dos Caras me parece un villano fascinante y curioso observar como pese a que han matizado su pasado, sus origenes y su amistad con Batman permanecen ahi.

Jaime Sirvent dijo...

A mí me está gustando mucho la edición. El único fallo es lo de los equipos creativos, la verdad. Empaña un poco una edición de lujo como esta que además está teniendo un precio muy correcto y ajustado.