lunes, 31 de diciembre de 2007

Verano del 42; la pérdida de la inocencia



Ya desde sus títulos de crédito que muestran algunos fotogramas de la película, acompañados de la bellísima música de Michel Legrand nos damos cuenta de que estamos ante una película serena, sencilla y muy grande; y éso es algo que se confirma nada más empezar con esa voz en off del protagonista ya adulto, recordando aquel lejano verano del 42.


Y sobre todo en sus primeras palabras cuando la ve a ella- Jennifer O Neill- : nunca nadie me ha hecho sentir más seguro .... y más inseguro, más importante y .... más insignificante. Todo ésto con una voz en off que influyó poderosamente en la serie Aquellos maravillosos años sin duda alguna , y de la que Robert Mulligan no abusa en absoluto, ya que con muy buen criterio únicamente la utiliza para abrir y cerrar la historia.

La película nos cuenta el despertar a la madurez y sobre todo al amor de su protagonista , interpretado por Gary Grimes, quien se enamora de una mujer mayor que él; la actriz tenía 23 años cuando rodó la película y el chaval únicamente tenía 15. Mulligan nos regala una auténtica maravilla, una película sensible, emotiva, nostálgica en la que además nos ofrece la que probablemente sea la escena de sexo más sensual, tierna y afectiva de la historia del cine valiéndose únicamente del silencio, el rumor del oleaje y la bellísima música de Michel Legrand , y rodándola con planos muy largos para captar toda esa serenidad y ternura. Ya sólo por esa escena vale ver toda la película, pero es que el resto de la película tiene las mismas virtudes .


Verano del 42
Título original: Summer of 42
Año: 1971
Intérpretes: Jennifer O Neill, Gary Grimes, Jerry Houser, Oliver Conant, Christopher Norris, Lou Frizell, Katherine Allentuck
Productora: Warner Bros
Guión : Herman Raucher
Música: Michel Legrand
Fotografía: Robert Surtees
Director: Robert Mulligan

6 comentarios:

Bruce dijo...

Muy buena película, pero sobre todo, impresionante Jennifer O Neill

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, está para comérsela. Se entiende el enamoramiento del protagonista.

Todos nos hemos enamorado de ella viendo la película.

Bruce dijo...

Hay 2 tipos de películas que casi siempre me gustan: las que el protagonista cuenta sus recuerdos de juventud junto a sus amigos, y las de beisbol :)

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, es verdad, además de beisbol hay pelis muy buenas. El orgullo de los yanquis, Campo de sueños, etc.

desconvencida dijo...

Qué gran película (creo que hablé de ella hace tiempo en mi blog)... describe como pocas el "despertar" adolescente...

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Desconvencida, totalmente de acuerdo. Una película maravillosa y muy emotiva sobre la pérdida de la inocencia, y el despertar adolescente.

Por cierto, muchas gracias por el comentario.