lunes, 10 de diciembre de 2007

The Velvet Underground: The Velvet Underground(1969)


Tercer álbum de la Velvet Underground tras The Velvet Underground and Nico y White light, white heat, ambos del año 1967; y primero tras la marcha de John Cale, en el que los excesos vanguardistas de éste se abandonan logrando un disco mucho más accesible sin perder un ápice de originalidad y de frescura.


Éste es un disco en el que las canciones más ruidosas y las guitarras más sucias se alternan con auténticas delicadezas como Candy says, cantada por el sustituto de John Cale, Doug Yule; Pale blue eyes o la apacible Jesus; sin olvidar After hours , tema que cierra el álbum cantado por la baterista Maureen Tucker de una belleza y un encanto naïf realmente embelesadores.


El rock más sucio está fielmente representado por What goes on y Beginning to see the light , en las que Lou Reed explora sus registros más rockeros sin perder un cierto gusto por la melodía pop totalmente integrada en unos cortes rockeros a más no poder; y por supuesto la veta más vanguardista de la banda no murió con la marcha de John Cale como bien demuestra The murder mystery, de casi 9 minutos de duración , cantada por los 4 miembros de la banda en un ejercicio alucinógeno no apto para espíritus poco osados.


Un disco a descubrir, fundamental no sólo en la discografía de la Velvet Underground sino en la música popular del siglo XX, y que demuestra no sólo la enorme influencia que han ejercido sobre bandas tan dispares como Pixies o Belle and Sebastian, sino también que no únicamente de plátanos vivía la banda.


2 comentarios:

Werewolfie dijo...

Yo me quedé en el plátano... supongo que nunca terminé de pillarle el puntillo a la Velvet, y ahora ya es tarde. Pero que son (eran) grandes, ya lo creo...

Jaime Sirvent dijo...

Bueno, nunca es tarde. Siempre puedes poner la mula a trabajar y pillarte algún otro disco. Yo de ellos sólo tengo tres, tampoco soy un gran experto, y dos de ellos me los he pillado en los últimos meses.

El Loaded me lo compré este verano en el carrefour, y el que he puesto en el blog hace un mes y pico en la fnac.(el del plátano sí lo tengo en casa desde hace años).