lunes, 24 de diciembre de 2007

Truños literarios con prestigio académico: Vida de Diego de Torres Villarroel


Este post y esta serie son fruto de la frustración de un filólogo hispánico , de la frustración y la rabia. Aparte de haber estudiado una carrera con un "gran" "futuro" "laboral", y observad que entrecomillo las tres palabras porque creo que la ironía está tanto en gran, como en futuro y en laboral. La carrera en líneas generales es bonita pero tiene muchos fallos, por ejemplo una persona puede salir licenciada de la Universidad de Alicante sin haber dado a Quevedo , sin haber visto en clase La Celestina, sin apenas haber tocado a Góngora ni a Lope de Vega .... Sin embargo se estudian auténticos truños , en su mayor parte localizados en el siglo XVIII, fábrica de truños por excelencia junto con el 90% del siglo XIX con las excepciones de Galdós , Clarín, y alguno más.

Recuerdo que un profesor de mi facultad, que precisamente daba la literatura de los siglos XVIII y XIX decía que había que estudiar tanto las batallas perdidas como las batallas ganadas de la literatura. Vale sí, probablemente haya que verlo todo, pero reconociendo que algo es una mierda como un castillo cuando lo es y aprender de ello. Lo que no acepto de ningún modo es que me quieran vender que una obra literaria es buena porque es lo único que había en ese siglo; no me gusta que me quieran vender la burra amparándose en un academicismo de salón que a nada conduce.


De esta forma nace hoy una serie , una truñoteca similar a la que tiene Ternin en Historias de un marvelita, pero centrada en la literatura y en esos truños que los señores académicos nos quieren vender como oro en barras cuando no son más que mierda a las finas hierbas.


El mayor truño del mundo es una obra llamada Vida , de un tal Diego de Torres Villarroel , como no, lectura obligatoria de la carrera al estar considerada un epígono de la novela picaresca. Lo de Vida a secas es el título abreviado, ya que este peñasco se llama realmente Vida , ascendencia, nacimiento , crianza y aventuras del doctor Diego de Torres Villarroel. Aunque si creéis que éste es un título largo , aquí el colega tiene otro aún mayor, a saber, Los desahuciados del mundo y de la Gloria.Sueño místico, moral y phísico , útil para quantos quieran morir bien y conocer las debilidades de la Naturaleza, aghhhh..... esperad, que me ahogo.


El argumento de esta "joyita" que en vez de estar dividida en capítulos está fraccionada en trozos , manda cojones, en concreto 4 trozos correspondientes cada uno a 10 años de existencia . En todos estos trozos el amigo Villarroel nos cuenta sus andanzas como torero, como soldado, como médico, como capellán, matemático, etc, vaya que hizo de todo el muy cabrón. Todo esto no está mal en sí mismo, bueno un poco raro sí es, pero está escrito con un estilo plomizo que aburre a las ovejas, las vacas y los chipirones , y que no hay cristiano, musulmán o protestante que sea capaz de soportar esta tortura.


Por último amigos y amigas, me queda revelar el destino de mi ejemplar de la susodicha Vida. Hará un par de años en una fiestecita en mi casa optamos por devolverlo a su condición original de trozos . Comencé yo arrancando la portada, y algunas páginas , y el libro fue rulando para que cada cual arrancara las páginas que estimara oportunas dejando muchos trozos esparcidos que íbamos leyendo al azar para descojone y algarabía de la audiencia presente.


En resumen, un libro ideal para esos momentos en los que uno puede volver borracho a casa, se encuentre mal , necesite vomitar y no pueda. Este libro le ayudará, es un valor seguro.

10 comentarios:

Ismael dijo...

Para quien no tenga un libro de este tipo -lo llamo 'tipo' porque de ser cierta su biografia es seguro que de tener ahora nuestra edad andaría de televisión en televisión y de radio a radio hablando de cualquier- aquí le dejo este extracto sobre alquimía:
"La Suma medicina o Piedra filosofal.
Que saca a luz, de las tinieblas, de enigmas y metáforas con que la oscurecieron los chemistas filósofos, un Ermitaño, codicioso sólo del aprovechamiento de los curiosos.
La parte más famosa, más oculta, más difícil, más noble, más noble y más secreta de la Filosofía natural es la que te escribo desde estas soledades que donde habito, monstruo racional de estos carrascos; he procurado dictarla y escribirla con toda claridad y sucinta gramática, limpiándola de los enigmas, figuras y metáforas con que la ocultaron y oscurecieron los avarientos chemistas que se dieron al experimental estudio de esta avarienta ciencia, procurando, más que descubrirla, enterrarla."

Verdadero truño construido a base de repeticiones, enormes remiendos y, lo mejor, la fusión de varias nociones en una más nueva y sugerente. Y este es el gran merito de este 'tipo':
La creación del método fantástico de investigación ufológica que tantos intereses despierta entre los editores y los lectores de libros como 'La mitología celta está en las estrella' o 'Nesi, el monstruo marino en la astrología médica babilónica. Cancer y otros misterios'.
Pues empieza bien la truñoteca, no se puede empezar desde más abajo.
Ismael, el Adefesio enmascarado

Bruce dijo...

mola el post, se nota el cabreo inmenso que te provocó el libro..
por cierto, yo soy filologo inglés :-)

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Ismael, no se puede empezar mejor una truñoteca, aunque será difícil igualar la calidad de esta perla.

Bruce, no te puedes imaginar cuanto , y sobre todo me cabrea que nadie hable mal de obras como estas por un absurdo y sacrosanto respeto al academicismo más rancio.

Palestrina dijo...

Hola Jaime!
Mi ojiplatismo no alcanza techo, como que no leisteis en la carrera ''La Celestina''? Yo leí ese libro enla E.S.O, el Bachillerato y la carrera. Me parece un tanto alucinante.
En Historia del Arte tenemos cuatro asignaturas de literatura, a saber:
LITERATURA GRIEGA Y LATINA: con mis amigos Aristófanes, Herodoto, Hesíodo, Virgilio y como no el viejo, ciego y decrépito Homero (aunque no se sabe si existió de verdad o es como Papá Noel, un invento corporativista).
LITERATURA MEDIEVAL: con mis amigos Fernando de Rojas,el Arcipreste de Hita y toda la tropa Goofy. Acabé de las hojas volanderas y de las perlas de sabiduría hasta la coronilla.
LITERATURA MODERNA: me tuve que leer el Quijote enterito, Placido de Voltaire, El elogio de la locura de Erasmo, un libro de antologia poetica (gracias a Paco Ibañez y su concierto en el Olympia de Paris) y cien mil cosas más.
LITERATURA CONTEMPORANEA: la que más me gustó: Ibsen, Bécquer, la Pardo Bazán, Valle Inclán, Muñoz Molina, el pesado de Holden Caulfield que con sus movidas mentales aburre a una vaca de madera...
Nos teníamos que leer cerca de once libros en un cuatrimestre.
Una cosa si que te tengo que decir. No has leído esas obras básicas de la literatura durante tu carrera porque hayas estudiado en la Universidad de Alicante.
Yo estoy en CUARTO DE HISTORIA DEL ARTE en la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID y no he estudiado en mi vida MIGUEL ANGEL, ni LEONARDO, ni ninguno de esos genios de la pintura o la escultura sobre los que se ha escrito tanto. Tenemos que aguantar a profesores snob que se quedan mirando al vacío y sueltan joyas como:
''Es que no puedo explicar Rodin con palabras, es imposible''
Y se quedan más anchos que largos.
Creo que algo va mal. Los estudiantes nos damos cuenta de ello, pero no se si los jefazos se percatan de la situación. Quizá son un poco lerdos.

Jaime Sirvent dijo...

A mí me dio literatura medieval un ganador del premio nacional de poesía y del Loewe cuyo apellido coincide con el de cierto animal ovino y que responde al mismo nombre que Shakespeare, traducido al castellano, eso sí. El buen señor da la moaxaja, los orígenes de la épica , El Poema de Mío Cid y El libro de buen amor en todo el curso.Yo le sufrí dos años porque era muy difícil aprobar con él, y en ninguno de esos años dio La Celestina porque no le dio tiempo .

Parece ser que al año siguiente sí le dio tiempo aunque no la incluyó para examen, según me han contado.Yo La Celestina me la he leído por mi cuenta, pero nunca me la han mandado leer, ni en el instituto ni en la universidad.

Bruce dijo...

Yo tb estudié la Celestina en el Instituto

mmmm... el profesor se llamaba...¿Guillermo Cabrera?

Jaime Sirvent dijo...

Van por ahí los tiros Bruce, caliente caliente.

Bruce dijo...

Cabral? Cabrales? Ovejero?

Voto a tal,malandrín!!!

Jaime Sirvent dijo...

Sigue intentándolo, xD. No desistas, siente la fuerza.

Anonymous dijo...

uuuuuuu