domingo, 23 de diciembre de 2007

Tori Amos: Under the pink (1994)


Es un auténtico placer reseñar este segundo álbum de la carrera de Tori Amos, este Under the pink, que para mí es el mejor disco de los que he oído de esta artista. Me faltan los últimos para poder juzgar su carrera en su totalidad.


Esta mujer, que según tengo entendido mantuvo una relación sentimental con el guionista de cómics Neil Gaiman, tiene un talento para la música innegable, que empezó a mostrar a la tierna edad de 2 años . Con esa edad empezó a tocar el piano y a los 4 ya era una intérprete consumada, convirtiéndose en la alumna más joven del conservatorio de Peabody , del que fue expulsada a los 10 años por llevarle la contraria a sus profesores.


Este disco es algo más que un disco de baladas al piano, sería muy injusto reducirlo a esa categoría . Es un disco excelente, tanto vocal como melódicamente y está plagado de grandes ideas musicales y de momentos de inspiración . Un disco de una gran complejidad escondida tras un velo de aparente sencillez.


Canciones como Pretty good year con ese piano tan dulce, esa voz tan envolvente y pausada , para pasar a rugir como una leona a mitad del tema rompiendo la armonía y la calma y volviéndolas a recuperar a continuación; Past the mission, con coros de Trent Reznor ; la hermosísima y lánguida Baker Baker ; la elegantísima The wrong band; los coqueteos con la electrónica de The waitress o la finura y la belleza de Cloud on my tongue y de Yes, Anastasia(excelente canción de más de 11 minutos , que es casi una minisinfonía en sí misma), conforman junto a God, Bells for her, Cornflake girl, Icicle y Space dog un disco brutal, emotivo y bello al mismo tiempo.


The wrong band


11 comentarios:

Bruce dijo...

bueno,bueno, tori es una de mis debilidades..la primera vez que la vi actuar..wow!

Jaime Sirvent dijo...

¿la has visto en directo?, joder, que envidia

REZNOR dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que Under The Pink es uno de sus mejores discos. Yo lo situo a la altura de Scarlet´s Walk y American Doll Posse (este último es bestial!)
Felicidades por las visitas. Yo descubrí el blog hace poco y me gusta mucho

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias Reznor por tus palabras, tu blog también me gusta mucho.

No he escuchado esos dos discos que dices y sí me llaman bastante la atención, sobre todo Scarlet's walk que en su momento cuando salió me llamó la atención , pero lo dejé pasar. Caerá en cuanto pueda. También leí tu opinión sobre American doll posse, también estará en mi lista de compras .

Vastapenumbra dijo...

Navidades de ruina con Tori Amos... Que buen título.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, aunque es mucho mejor arruinarse con Tori que con Bisbal o Bustamante. En tal caso únicamente quedaría como solución honrosa el suicidio, xD

J dijo...

Para mí, este es su segundo mejor disco.Lo más grande que ha hecho es from the choirgirl hotel. Es un disco oscurísimo sobre la pérdida,decepcionar a otras personas y creer que no valemos lo suficiente. Ella acababa de tener un tercer aborto y hay multitud de metáforas en las letras. Creo que es el preferido de Tori, también. es muy poderoso.

Jaime Sirvent dijo...

Hola J, bienvenido. A mí el From the choirgirl hotel también me gusta bastante.

Cloe dijo...

Under the Pink tiene momentos fabulosos, aunque mi preferido es Boys for Pele.
Solo una cosa, Tori no tuvo ninguna relación sentimental con Neil Gaiman ni nada por el estilo, son solo amigos se conocieron cuando ésta hizo Little Earthquakes y desde entonces Tori le nombra en muchas canciones y él creó un personaje llamado Delirium en sus comics influenciado por Tori.

Igualmente muy buen blog, yo estoy empezando a hacer una reseña disco por disco de Tori en mi blog Cloetilde@blogspot.com.

Saludos!

Jaime Sirvent dijo...

Cloe, muchas gracias por el dato, bienvenida.

WODEHOUSE dijo...

Veo que es un portento. Con dos años ya cantanba, con 4 tocaba...una niña prodigio sin duda. No es normal. Si lo tuvieras en MP3 me lo podías mandar???. Si no no pasa nada.Besos. Muack.