miércoles, 12 de diciembre de 2007

Nick Furia de Stan Lee y Jack Kirby, una joyita del 9º arte


Las Bibliotecas Marvel han supuesto la publicación de prácticamente la totalidad de los fondos de Marvel y han permitido el acercamiento de los lectores españoles de todas las generaciones a etapas y series a los que no se hubiera podido acceder de otra manera. Un ejemplo clarísimo de todo esto es la Biblioteca Marvel de Nick Furia, que en un único tomo acapara toda la etapa de Stan Lee y Jack Kirby (con la ayuda en los dibujos en ocasiones de profesionales como John Severin o Don Heck) al frente de la serie. Los episodios aquí contenidos pertenecen a la serie Strange Tales que aglutinaba por aquella época las aventuras de Nick Furia y el Doctor Extraño, en seriales independientes.


El valor histórico de este tomo es enorme, ya que en él vemos cómo Nick Furia accede al mando de S.H.I.E.L.D , la agencia de espionaje por excelencia del Universo Marvel; las primeras apariciones de hordas de espionaje enemigas como HIDRA o IMA; o la primera aparición de algunos personajes que serán fundamentales dentro de la agencia S.H.I.E.L.D, como por ejemplo el agente Jasper Sitwell o la aparición de Tony Stark sin su armadura de Iron Man como creador del armamento sofisticado de S.H.I.E.L.D , entre el que se encuentra el famoso Helitransporte que aquí efectua su primera aparición.

Ahora bien, si alguien leyendo estas líneas cree que el interés de este cómic es meramente arqueológico estaría cometiendo un gravísimo error. Estamos ante una obra maestra del cómic de evasión, en este caso del cómic de espionaje; en el que nos encontramos con un ritmo narrativo dinámico y una fuente de entretenimiento sin síntomas de agotamiento en las casi 200 páginas que forman parte del tomo . La imaginación de Stan Lee y Jack Kirby es desbordante, pero a diferencia de las producciones que hizo Kirby para DC con El cuarto mundo a la cabeza, esta imaginación está contenida por una mayor cohesión argumental, sin duda aportación de Lee.

En resumen, un maravilloso tebeo que lo tiene todo para atrapar al lector por las pelotas y no soltarlo hasta que acabe las 190 y tantas páginas de las que consta, y sobre todo que el lector a pesar de estar atrapado por las pelotas sonreirá y querrá más.

12 comentarios:

Osukaru dijo...

Hola, Jaime!.

Las historias de Nick Furia no las leído, pero si que es verdad que la Biblioteca Marvel es una de las mejores iniciativas comiquiles que se han llevado a cabo.

Yo le tengo especial cariño a los 12 números de la Patrulla X y a los 7 primeros de Spiderman por recopilar la etapa Ditko.

Realmente son un tesoro de valor incalculable!. Al menos para mi...

Un saludo!.

Quedas añadido a mi sección se samuráis de la blogsfera.

Werewolfie dijo...

Bueno, otra cosa no sé, pero a mí por las pelotas precisamente no creo que me atrape... Y estoy contigo en el tema de las BM, y no sólo ellas, sino el resto de joyas aparecidas en este formato (clásicos de la EC, el Dracula de Wolfman/Colan)... Mi favorita, de todos modos, es probablemente la del Dr. Extraño: Ditko, Colan, Englehart, Frank Brunner, Michael Golden, Roger Stern, Marshall Rogers y Terry Austin... una maravilla.

Jaime Sirvent dijo...

Tienes razón Perse, debería haber hecho ese comentario más unisex, pero en fin, me salió así de visceral:).Del Doctor Extraño he leído cosas sueltas, tanto de Ditko, como del trío Englehart-Rogers-Austin. Esa biblioteca irá cayendo en breve, junto con mi eterna deuda del Catwoman de Brubaker, no tengo perdón, no perdón, aysssss.

Osukaru muchas gracias por el enlace y por pasarte por aquí, a ver si me ayudas y me recomiendas algún manga de calidad para iniciarme, que en ese terreno no tengo ni idea. Siempre he leído comic americano y algo de europeo, pero menos.

Bruce dijo...

Hoy en la frikitienda he tenido el Nick Furia de Steranko en la mano, no se como he podido contenerme...
aún así me he gastado casi 40€ del ala

Bruce dijo...

estamos haciendo un grupillo bueno,me recuerda a los origenes de la JLA :-)

¿has pensado en poner un icono en tu perfil,jaime?

Osukaru dijo...

De nada, homre!. Igualmente!!.

Dices que quieres que te recomiende manga... Eso está hecho!!. En mi blog, hace un par de post, hice una reseña de Death Note, uno de los manga que más me han gustado últimamente. Yo lo recomiendo porque es una serie cerrada de sólo 12 volumenes y que cunden como un libro de los tochos-tochos.

También te recomendaría Full Metal Alchemist que también es una serie cerrada, lo que no sé si ya está todos los volúmenes completos o aún faltan algunos para publicar.

Claymore está en mi punto de vista, pero aún no te digo nada porque sólo he visto un capitulo del anime, pero tiene buena pinta, jejejeje!.

Luego, a mi me gustan mucho los de combates, o sea, ninjas, samurais y todo eso: Dragon ball (obviamente), Naruto, Bleach, Musculman Kinnikuman en Japón, un clásico).

No sé, eso son los que conozco. Espero que te haya servido un poquito de ayuda. Yo que tú empezaría por Death Note o Full Metal. Échales un vistacito!.

Un saludo!.

Jaime Sirvent dijo...

Sí, es verdad parecemos la JLA o Los Vengadores :)

Jaime Sirvent dijo...

Bruce no había pensado en lo del icono, pero sí que es verdad que algo habría que poner para que quedara menos impersonal. A todo esto, píllate el Nick Furia de Steranko cuando puedas, es una maravillaaaaaaa.

Osukaru, muchas gracias hombre, les echaré un vistazo a ver.

Jaime Sirvent dijo...

O los 4 F, pero ampliando el número de miembros, nada de quedarnos en cuatro sólo

Osukaru dijo...

Eso, eso!!!. Que 4 son muy poquitos, jajajaja!.

fer1980 dijo...

Me gusto bastante este tomo la verdad, es gracioso, desenfadado y Nick Furia es taaaaan duro (que ni Jack Bauer oigan) que no puedes por menos que descojonarte.

Jaime Sirvent dijo...

Sí, Fer. Yo también me lo pasé de puta madre y no entiendo como en algunos artículos pueden decir que la serie languidecía de mala manera hasta que apareció Steranko. Es cierto que Steranko innovó muchísimo, pero me parece injusto que algunos menosprecien esta etapa. Más bien la impresión que me da es que no se la han leído.