jueves, 13 de diciembre de 2007

Los debuts de los más grandes(III); The Byrds:Mr.Tambourine man(1965)


The Byrds se formaron a partir del grupo The Jet Set que incluía a Roger McGuinn, Gene Clark y David Crosby; posteriormente cambiarían de nombre y pasarían a llamarse The Beefeaters (gran nombre para los amantes al gintonic) incorporando a Chris Hillman proviniente de la banda de bluegrass The Hillmen , y al baterista Michael Clarke cambiando su nombre por el que son mundialmente conocidos por los aficionados a la música.


La gran particularidad de los Byrds es que tomando como influencia el folk de Bob Dylan y el pop de los Beatles crearon un sonido peculiar que consiguió influir a ambos. Dylan electrificó su guitarra y se apartó un poco del folk purista de guitarra acústica y armónica que había practicado hasta ahora, y los Beatles introdujeron el sonido a lo Roger McGuinn en muchos pasajes guitarreros de George Harrison en el mítico Revolver.


El álbum de debut de los Byrds , Mr.Tambourine man es un discazo en el que el grupo despacha la peculiar mezcla de folk y pop con el que empezaron , con 4 versiones de Bob Dylan, la ya citada más Spanish Harlem incident, All I really want to do y Chimes of freedom del álbum Another side of Bob Dylan . A su vez presentan una versión de Pete Seeger (The bells of rhymney) a la que aportan un peculiar riff de guitarra que George Harrison emularía en su canción If I needed someone con los Fab Four, y Don't doubt yourself, babe de Jackie DeShannon.


Sin embargo, no sólo de versiones está formado el disco y los temas originales , compuestos en su mayoría por Gene Clark con alguna colaboración de Roger McGuinn, son auténticas maravillas y participan del estilo general del álbum no notándose cuáles son las versiones y cuáles los originales si no miras los créditos del disco. I'll feel a whole lot better, You won't have to cry, Here without you , y sobre todo para el que ésto suscribe It's no use son auténticos temazos que confirman el talento compositivo de Gene Clark y las posibilidades de una banda que estaba empezando a dar sus primeros pasos por aquel entonces.


4 comentarios:

Palestrina dijo...

Hola Jaime!
Aquí está mi comentario, tal y como te prometí. He escuchado a los Byrds desde que era una canija y me encantan. Me dejan ojiplática, alucinada, flipada y todo lo que se te ocurra...
Pero con Mr. Tambourine Man me pasa algo y es que no se decidirme por qué versión es la mejor: la de los Byrds o la de mi queridísimo Dylan.
Tengo aquí mi ajada Rolling Stone con ''las 500 mejores canciones de la historia'' y la de los Byrds está en el puesto 79, en cambio la de Dylan se encuentra en el 106.
Supongo que sobre gustos no hay nada escrito y que es muy difícil decidirse. Por lo menos para mí, que con mi Dylan no soy nada objetiva.
Sigue así con tu blog!

Jaime Sirvent dijo...

Si Palestrina, a mí me pasa igual con las dos versiones. Lo bueno que tiene la de los Byrds es que no es una simple recreación de la original y es lo que la hace grande.

Además lo grande los Byrds es que también evolucionaron mogollón, no se quedaron sólo en esta primera etapa con Gene Clark y también fueron fundamentales en la psicodelia con discos como Younger than yesterday o The notorius byrd brothers, o con el country rock de la mano de Gram Parsons.

En fin, un grupo de los más grandes que han existido .

Anonymous dijo...

Mr. Tamborine Man figura entre los LPs mejores y más cohesionasdos de esta maravillosa banda, pero no es ni mucho menos su mejor disco. Y en mi opinión no es así porque las dos primeras canciones son tan redondas que el resto de canciones palidecen un poco ante estas obras maestras. Younger than Yesterday, The Notorious Byrd Brothers y el despreciado Untitled son para mí, lo mejor de esta banda.

Un beso desde aquí a la voz, el señor: David Crosby.

John Phillips

Jaime Sirvent dijo...

A mí tampoco me parece el mejor, pero sí es un gran disco. Pero como tú muy bien dices yo también prefiero discos como Younger than yesterday, The Notorius o The fith dimension.

En cualquier caso una banda fundamental no sólo de la música americana sino de la música del siglo XX con mayúsculas. Habrá más discos de los Byrds por estas páginas , y también de la familia Crosby, Stills y Nash, no te preocupes :)

Viva Crosby