viernes, 28 de diciembre de 2007

Leyendas de Batman: Rostros


La reedición en tomos de la serie Legends of the Dark Knight(Leyendas de Batman en la edición española) está resultando una fuente de placer inagotable tanto para el degustador de buenos cómics como para el fan de El Hombre Murciélago , como ya atestiguaron en su día las tres historias anteriores, Chamán, Gótico y Veneno. En este caso nos llega Rostros , escrita y dibujada por Matt Wagner.


Matt Wagner es uno de los autores más prestigiosos del cómic americano, creador de un personaje como Grendel que le hizo uno de los autores más importantes del cómic independiente USA; ha alternado su trabajo con sus propios personajes con la realización de algunos trabajos para las majors. Dentro de esos trabajos destacarían sobremanera los realizados para Batman, personaje por el que Matt Wagner siente una especial afinidad, y al que se ha acercado en numerosas ocasiones como en los crossovers con su propio personaje Grendel , como en otros trabajos tales como Trinity- donde exploraba la relación de la trinidad del universo DC(Batman, Superman, Wonder Woman)-o el díptico Batman y los hombres monstruo y Batman y el monje loco, recientemente publicado por Planeta DeAgostini.


En este trabajo para la serie Leyendas de Batman, Matt Wagner nos ofrece un espectáculo de narrativa visual de primera magnitud. La historia en sí es lo de menos, no quiero decir que no haya historia sino que en mi opinión lo verdadaramente grande de este tomo es la manera de contar esa historia en imágenes , y que probablemente en manos de un dibujante más convencional se hubiera convertido en un cómic mucho más simple o mucho menos llamativo a los ojos del espectador.


En esta miniserie recopilada aquí Matt Wagner asimila la enorme influencia de Alex Toth al igual que lo hizo David Mazzucchelli en la célebre Batman Año Uno escrita por Frank Miller , pero sin perder su propia voz, su propio estilo ; y éso precisamente es lo que hace grande a este cómic. Se suele decir en muchas ocasiones cuando un dibujo es feo , poco llamativo o tiene errores evidentes de anatomía y movilidad en los personajes : "sí, ya, pero es que narrativamente es la leche", por ejemplo ocurrió esto a mi juicio en el tomo Gótico con los dibujos de Klaus Janson que ni eran llamativos, ni eran buenos en su representación de la anatomía de los personajes y narrativamente eran muy normalitos . Ésto no sucede con Matt Wagner quien con un uso ejemplar de las sombras, de las manchas , y componiendo unas viñetas de una gran sencillez en las que no se echa de menos nada más porque en ellas está todo , da una auténtica lección de lo que debe ser exprimir las posibilidades narrativas de este medio llamado cómic o tebeo o novela gráfica o llámelo usted como le salga de los cojones que no por ello dejará de ser tan grande.


Leyendas de Batman nº4 Rostros
Matt Wagner (guión y dibujo), Steve Oliff(color)
Páginas: 83
Formato: rústica
Precio: 5,95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

1 comentario:

J.M.Martinez dijo...

Bueno, Jaime. Ya estoy por aquí. Lo prometido es deuda.
Se me ha ido un poco la olla con el post. Espero sepas perdonarme. ;)
Semi