miércoles, 12 de diciembre de 2007

La invasión de los ladrones de cuerpos(Don Siegel)(1956)


Un extraño caso de psicosis colectiva está invadiendo el pueblo americano de Santa Mira. La gente empieza a decir que sus seres queridos no son realmente sus seres queridos, que huelen y suenan como ellos mismos, incluso tienen su mismo aspecto, pero algo les falta, les falta la emoción, los sentimientos. Poco a poco el doctor Miles Bennell(Kevin McCarthy) en compañía de su novia Becky Driscoll(Danna Wynter) descubren que lo que realmente ocurre es que las personas están siendo replicadas por unas extrañas formas de vida con aspecto de vaina mientras éstas duermen.


La tensión se va apoderando de la película, la atmósfera se va haciendo cada vez más opresiva, no puedes confiar en nadie, ni en tus amigos, cualquiera podría ser un replicado. Si duermes puedes dejar de existir y ser sustituido. Éstas son las premisas iniciales de una película absolutamente ejemplar de principio a fin, con un ritmo vibrante y una tensión cardíaca de la que deberían aprender las producciones actuales de género fantástico y de cómo se puede mantener la tensión y hacer una película sobre una invasión alienígena sin mostrar ni una nave espacial, sin disparar un sólo laser, sin mostrar campo de fuerza alguno ni extraterrestre horrendo. Únicamente, el trabajo de los actores y un blanco y negro sobrecogedor y oscuro para sembrar tensión unidos a la música, en la que muy probablemente sea la mejor película que haya dirigido jamás Don Siegel.

La película ha tenido numerosas interpretaciones, desde que se trata de una metáfora de la invasión comunista que se temía en aquella época de plena Guerra Fría, o también como una metáfora de la Caza de Brujas del senador McCarthy(curiosamente el actor protagonista se apellidaba también así). En cualquier caso, la película es una obra maestra del género fantástico en particular y de la historia del cine en general que merece todos los visionados del mundo, y si son a una alta hora de la madrugada mejor que mejor. Existen tres remakes más; La invasión de los ultracuerpos en los años 70(muy buena versión protagonizada por Donald Sutherland); Ladrones de cuerpos dirigida por Abel Ferrara en los 90 y la reciente Invasión interpretada por Nicole Kidman de las que no puedo opinar porque no he tenido la oportunidad de verlas.

La invasión de los ladrones de cuerpos(1956)
Título original: The invasion of the body snatchers
Intérpretes: Kevin McCarthy, Danna Wynter, Jack Telicec, Teddy Belicec, Dan Kauffman
Guión: Daniel Mainwaring y Sam Peckinpah
Compañía: Walter Wanger Pictures/Allied artist
Director: Don Siegel

5 comentarios:

JON OSTERMAN dijo...

Una obra maestra, aunque me gusta más el remake de los años 70, con ese final tan pesimista y desolador.

Bruce dijo...

Pero es que todo el remake setentero y sobre todo el final es desolador como tú dices...te deja el ánimo por los suelos

Jaime Sirvent dijo...

Sí Bruce, cierto, es un final que te deja hecho polvo. Yo ahora mismo no sé con cual de las dos versiones quedarme, la de los 70 es un remake como hay pocos, y la original de los 50 es una maravilla.

Tal vez me quede con la de los 50 por el mérito que conlleva ser la primera y abrir camino.

¿Habéis visto las otras dos?, ¿qué tal están?

Bruce dijo...

No las he visto ni creo que las vea, a no ser que una tia maciza me invite a su casa a verlas ;)

Jaime Sirvent dijo...

sabia decisión Bruce