miércoles, 19 de diciembre de 2007

Justice Inc. de Andrew Helfer y Kyle Baker


Richard Henry Benson, también conocido como El Vengador fue un personaje clásico de la literatura pulp creado por Paul Ernst quien firmaba con el pseudónimo de Kenneth Robeson, también utilizado por Lester Dent para sus novelas de Doc Savage. En su primera novela, Justice Inc(1939) , Dick Benson debe enfrentarse a la pérdida de su familia y a un accidente que le permitirá alterar sus rasgos faciales y suplantar a cualquier persona. A él se le unirán otros personajes como Algernoth Heathcote Smith conocido como Smitty, Nellie Gray (aunque ésta se unirá a Benson en la segunda novela La muerte amarilla), el matrimonio de color formado por Joshua Elijah H. Newton y Rosabel que actuan habitualmente como criados de El Vengador aunque no dudan en ayudarle en su defensa de la justicia, y Colin Wilson un auténtico as de la mecánica y la ingeniería. Con ellos formará la agencia Justice Inc con la que buscará ayudar a aquellos que precisen una ayuda superior a la que la policía es capaz de ofrecer.




En 1989 Andrew Helfer y Kyle Baker realizaron una miniserie de dos episodios en formato prestige en la que daban una vuelta de tuerca a las aventuras clásicas de El Vengador. La miniserie comienza con el estreno de un serial cinematográfico en el que se cuentan el origen y las aventuras de El Vengador al que el propio Benson asiste como espectador. En él vemos como Benson pierde a su familia en una escena propia del mejor Hitchcock y cómo un accidente le convertirá en un ser capaz de alterar su estructura facial. Hasta aquí todo es fiel a la novela. Sin embargo pronto vemos la vuelta de tuerca que introducen Helfer y Baker. Los compañeros que Benson tenía en Justice Inc le abandonan para formar parte del DSI, una agencia secreta gubernamental de la que el propio Benson pasará a formar parte ante el abandono de sus antiguos camaradas. A partir de aquí vemos una historia de manipulación, intriga , traición y venganza enraizada en una mezcla de géneros que incluiría el negro del original, el espionaje y la ficción política.

El cómic de Helfer y Baker es un prodigio de intriga y suspense . El guión de Helfer es un guión medido y bien realizado , pero los dibujos de Kyle Baker son una auténtica maravilla. Con una estética que en ocasiones recuerda a Bill Sienkiewicz , no sólo en los trazos sino también en el uso del color, consigue recrear de forma admirable los escenarios y la atmósfera pulp. Un cómic absolutamente recomendable que en su día editó la mítica Ediciones Zinco en España y que es merecedor de una reedición dada su calidad. Esperemos que Planeta DeAgostini(actual poseedora en España de los derechos de publicación de DC Comics) se ponga manos a la obra.

6 comentarios:

Osukaru dijo...

Cuando estabas explicando eso de -"un accidente que le permitirá alterar sus rasgos faciales y suplantar a cualquier persona."- me ha venido a la cabeza la peli de Darkman de Sam Raimi.

Mmmmm... no habrá sacado Raimi su personaje cinematográfico de esta novela Pulp?.

No estaría mal esa reedición, la verdad!.

Un saludaco!

Jaime Sirvent dijo...

Pues no te extrañe Osukaru no te extrañe. No había caído la verdad, pero puede ser.

Bruce dijo...

Gran comic! le dediqué un post hace tiempo..

Jaime Sirvent dijo...

Sí, es una joyita escondida . A ver si Planeta lo reeditara, no ya por mí sino por la gente que no lo haya leído, porque la verdad es que merece mucho la pena.

Werewolfie dijo...

A mí me hace más ilusión que acabe apareciendo otra obra que aún está inédita del amigo Baker: su impresionante Plastic Man. Muy cartoon, muy psicodélico y divertido.

Jaime Sirvent dijo...

Bueno Perse éso también. Todo lo que sea poner al alcance de la gente obras como esta merece la pena. Así que reediten Justice Inc y publiquen Plastic Man.