martes, 4 de diciembre de 2007

¿Hacia donde camina el juego de Pau Gasol?

Pau Gasol se encuentra en su séptima temporada en la NBA y está jugando su juego más pobre desde que aterrizará en la liga. Sus números son los peores de su carrera, incluso peores que en su año rookie; y ha pasado de promediar 20,8 puntos, 9,8 rebotes, 3,4 asistencias y 2,1 tapones; a promediar 16,6 puntos, 7,2 rebotes,2,4 asistencias y 1,4 tapones. Es decir , ha bajado sus prestaciones en absolutamente todas las facetas del juego. Algo imperdonable en un jugador franquicia en la NBA que cobra unos 12 millones de dólares aproximadamente por temporada.


Sin embargo, viendo cualquier partido de Memphis esta temporada se entiende el por qué de esa bajada abismal en sus prestaciones. El estilo de juego empleado por el nuevo técnico Marc Iavaroni no es el más idoneo para sus características . Ahora mismo Iavaroni (procedente de los Suns) ha convertido a los Grizzlies en unos Suns cutres; si en Phoenix la batuta la dirige de forma espectacular Steve Nash, ¡no pasa nada nosotros ponemos a Damon Stoudamire a correr como si tuviera 20 años y tirarse hasta las zapatillas fallando más que 300 escopetas de feria!, ah, que resulta que tenemos a dos pivots como Milicic y Gasol a los que habría que meter el balón dentro y aprovechar su juego al poste, ahhhh, esto,... pues no sé.... en mi equipo se las juega todas Rudy Gay llueva o haga sol!. Este parece ser el libreto táctico de Iavaroni, un técnico con nula experiencia como entrenador jefe en un banquillo de la NBA e incluso en el banco de un parque .

Resulta totalmente incoherente que los balones en ataque se los jueguen Lowry(con una mano de auténtico hormigón), Stoudamire(que está para pasear con andador por los parques) , el hipermusculado Rudy Gay(un jugador con un talento y un físico inversamente proporcionales a su escasa inteligencia como jugador de basket), su clon de saldo Hakim Warrick o el "megabluff" Stromile Swift. Como todo esto resulta absolutamente incoherente , la razón primordial que se me ocurre para justificar este desaguisado es que probablemente se haya decidido traspasar a Pau Gasol en cuanto surja una oferta razonable y reconstruir el equipo con Rudy Gay como jugador franquicia. Los rumores apuntan a Chicago Bulls, veremos a ver como transcurren los próximos acontecimientos.



En resumen, decir que en mi opinión el bajón en el juego de Pau no es tanto culpa suya como de un esquema que no favorece para nada sus virtudes como baloncestista que son muchas. Otro día hablaremos de Navarro.

4 comentarios:

semi dijo...

Las franquicias NBA son empresas. Y los Grizzlies están en números rojos desde su etapa en Vancouver. Gasol tiene el sueldo más alto del equipo y no me extrañaría nada que lo traspasasen porque Grizzlies es una franquicia en sempiterna construcción . Es la franquicia perfecta para alguien que quiere hacerse un hueco en la liga, pero nefasta para un ganador como Gasol. A ver si se produce el esperado traspaso. Y si es a un "gran mercado" como dicen los yanquis, pues mejor (estoy pensando en LA y CHI)

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, totalmente de acuerdo contigo. Además como bien dices es una franquicia que nunca ha tenido beneficios; con diferencia la peor de las dos franquicias de la expansión canadiense, porque Toronto Raptors desde el principio se adaptó mucho mejor a la liga y ha tenido algunas etapas de esplendor. Sin ir más lejos el año pasado.

La verdad es que Chicago o L.A. serían dos buenos sitios para Pau. En ambos podría lucir su juego, tendría más presencia mediática y sus posibilidades de jugar el All Star subirían como la espuma. Además si fuera a Lakers podría jugar con su hermano Marc que se está saliendo este año en la ACB

fer1980 dijo...

No sigo mucho la NBA más alla de los resumenes y me extrañaban las estadisticas de Pau, ahora ya entiendo muchas cosas, creo que para tener un jugador como Pau y no aprovecharlo lo mejor es que lo traspases a ver si hay suerte y va a Chicago.

Jaime Sirvent dijo...

Fer en los partidos que le he visto el balón apenas pasa por sus manos en ataque y cualquiera se juega el tiro, sobre todo los exteriores. Además es un basket de ida y vuelta, se pasan todo el partido a la carrera, y claro, si no huele el balón es difícil que meta puntos.