domingo, 9 de diciembre de 2007

The Fall de Ed Brubaker y Jason Lutes


Un cuerpo de mujer cayendo, un plano de unos pájaros volando , otro plano cenital en el que vemos el cadáver caído y un bolso fundamental en la resolución de la trama, otra viñeta en la que vemos un primer plano de unos pies ante el bolso, después cambia a uno plano de unos árboles, vemos cómo caen sus hojas en una espléndida metáfora de la caída vivida por la mujer instantes antes. A continuación una hoja va volando, cayendo, después son más las hojas, hasta que vemos una escoba y a alguien barriendo nueve años después. De esta manera tan genial comienza este tebeo de Ed Brubaker y Jason Lutes. Con una secuencia muda realmente antológica que te atrapa en la narración y no te suelta hasta 48 páginas después.

Brubaker nos cuenta una historia de género negro de gran calidad, acorde a su grandeza como guionista en la que un dependiente de una gasolinera decide hacer unas compras con una tarjeta extraviada que ha llegado a sus manos. Éste incidente le meterá en una trama de sordidez y asesinato de la que le resultará difícil salir.Los dibujos de Jason Tutes son excelentes dominando la expresivad de los personajes y mostrando una habilidad fuera de lo común para la composición de encuadres y para planificar cómo contar una historia en viñetas. Algo que muchos olvidan limitándose tan sólo a hacer dibujos "espectaculares".

En definitiva un cómic bien narrado que deleitará tanto a los fans de Brubaker como a los aficionados al género negro, y que es fácil encontrar hoy en día a un precio incluso más bajo que su precio de salida. No desaprovechen la ocasión de hacerse con él damas y caballeros, si no lo hacen se arrepentirán.


The Fall
Editorial: Planeta DeAgostini
Tomo de tapa dura
Blanco y negro
Páginas: 48
Ed Brubaker (guión), Jason Lutes(dibujo)
Precio: 6,95 €

5 comentarios:

Gloria dijo...

¡Maldita sea! ¡Maldita sea!

Con lo ajustado que tengo el presupuesto y tu me tientas con otra Brubakerada... Y lo peor es que Bru está acompañado por Jason "Berlin" Lutes, con lo cual condenas irremediablemente mi presupuesto de este mes.... por que este va a caer (aunque tengo pendiente completar la etapa de Bru en Catwoman, brrr...)

Leches, si voy a tener que dejar lo de la barra de cortina para el mes que viene...

Jaime Sirvent dijo...

Nada mujer, no te preocupes, que éste sale baratito. Yo lo encontré rebajado por aquí y no creo que tengas problema para encontrarlo a buen precio.

Yo también estoy sin presupuesto y tengo pendiente la etapa de Bru en Catwoman, no ya completarla, sino empezarla, snifff. :(

Werewolfie dijo...

Éste tebeo no termina de llamarme la atención, no me pregunten por qué... Igual es que Lutes no me mola pero que nada de nada; Juego de manos me pareció tan pretencioso como coñazo. Ahora, Bru es otra historia, y suyos son al menos dos de mis tebeos favoritos: Sleeper y su Catwoman. Si no has leído este último, Jaime... pues ya tardas. La continuación, con Pfeifer y López ha ido de menos a más, y ahora está la mar de interesante...

Gloria dijo...

Bueno, pues a ver si los reyes se portan, porque la verdad es que parace un tebeo muy atractivo.

Y sí, dale una oportunidad a Catwoman... de hecho, una de las cosas que más me gusat de la serie es lo bien que maneja Bru el reparto de secundarios (algo que también ha sabido hacer en DD)

Jaime Sirvent dijo...

No, si Catwoman me interesa y mucho. Lo que pasa es que lo que me detenía hasta ahora es saber que Planeta continuaba donde lo dejó Norma.

Me daba pánico pillarme los de Planeta y no encontrar los de Norma por ningún lado. Por suerte ya he visto los de Norma en una tienda y caerán rápido:). Catwoman es una de las que tengo pendientes desde hace tiempo, y sé que clama al cielo, tranquilas que me pienso poner:).

Perse, yo no he leído nada de Lutes en solitario, sólo ésta con Brubaker así que no se que tal estará,aunque hoy he estado a punto de comprarme Berlín.