martes, 4 de diciembre de 2007

El crimen del siglo


Después de sacar dos álbumes, Supertramp (1970) e Indelibly stamped(1971) encuadrados dentro del rock progresivo sin conseguir un éxito ni artístico ni comercial ; la banda liderada por Roger Hogdson y Richard Davies consiguió con Crime of the century (1974) encontrar su estilo , un pop directo de buena calidad melódica con teclados, saxos y demás instrumentos de viento, y con ello alcanzar un éxito comercial bastante considerable.


El álbum se abre con la excelente School, un tema que por sí mismo justificaría la compra del disco. Pero es que el resto de temas son excelentes , tanto los compuestos por Davies como los ideados por Hogdson(se puede distinguir quien compone cada cual atendiendo a la voz, la voz aguda es de Hogdson y la voz grave de Davies). Bloody well right, Hide in your shell y Asylum son excelentes, pero es quizás en el hitazo saltarín Dreamer, en la mágica Hide in your shell , en Rudy, If everyone was listening y sobre todo en la extraordinaria Crime of the century donde encontramos los mayores de triunfos de un disco que te ganará por la mano.


No dejes que la mala prensa que tiene este grupo, una banda que no gusta a los rockeros porque no es rockera , y que tampoco gusta a los aficionados al rock progresivo porque hacen pop con cierto aire progresivo , pero que es evidentemente comercial y no tiene nada de progresivo, y de la que dificilmente escucharás un tema en algún garito nocturno más que nada por " a ver si me van a linchar aquí si pincho un tema"; te impida hacerte con este disco. Estarías cometiendo un crimen a la altura de su título


6 comentarios:

Bruce dijo...

Gran grupo!
Y tb es una gran verdad y un misterio lo de su mala fama, cuando es uno de los mejores grupos de su época.
A mí el que más me gusta es "Even in the quietest moments"..¿te acuerdas que cancion suena en aquella escena de la gasolinera del desierto en "Superman"?

Jaime Sirvent dijo...

Hostia, no me acuerdo. Me pillas fuera de juego, tendré que revisar la peli.¿puede ser que sea Give a little bit?

Bruce dijo...

Coño! a la 1ª..

Werewolfie dijo...

A una servidora Supertramp le molan... mi favorita es, probablemente, Fool's overture, pero discos como el Breakfast in America al completo son prácticamente redondos. ¿Comerciales? ¿Mala fama? Hey, it's only progresive pachanga, but I like'em.

Jaime Sirvent dijo...

uyyyy, a mí Fool's overture también me apasiona Perse. La verdad es que todos los discos con Roger Hogdson a partir del Crime of the century están muy bien. Yo le tengo mucho cariño al Crisis.What crisis? con este tío ahí sentado tranquilamente tomando algo mientras todo se derrumba a su alrededor, y esa contraportada con ellos tranquilamente en la playita,jeje.

Jaime Sirvent dijo...

Por cierto, Perse, muy bueno lo de progressive pachanga, jeje. Totalmente acertado.