miércoles, 26 de diciembre de 2007

Crosby & Nash: Wind on the water(1975)


Aquéllos que vean este disco y decidan pasar de él con argumentos tales como: "pues no sé, no está Stills, esto tiene que ser época de decadencia total, a saber" o " esto será una obra menor , paso, mejor me compro otra cosa", estarían cometiendo un craso error. Este disco es mucho mejor que algunos discos de los tres juntos, o incluso de los 4 , contando a Neil Young ; y me atrevería a decir que sólo el Crosby, Stills and Nash y el Dejà vu le superan.


Las carreras de David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash contienen muchísimos alicientes , y lo más grande de eso es que los contienen incluso fuera de la formación de trío , y sobre todo que esos alicientes se presentan muy a menudo. Tanto en los discos de Crosby, en especial esa obra maestra llamada If I only could remember my name; en los de Nash, mención especial para el Songs for beginners y el Wild Tales; y sobre todo en los de Stills fabricante de obras maestras con una facilidad que muchos ya quisieran, sobre todo en Stephen Stills, Stephen Stills 2 y en esa auténtica perla de la música americana que es Manassas.


El tándem Crosby y Nash , no es una excepción a lo dicho anteriormente, y son capaces de entregar un puñado de discos de enorme calidad en los que su talento resplandece de forma admirable. Quizás los dos más representativos sean Graham Nash & David Crosby,única vez en la que el nombre de Nash apareció por delante del de Crosby, y este Wind on the water, en el que ponen una vez más de maniesto este rock de cantautor del que eran unos auténticos maestros hablando de temas como la ecología, la inmigración y la denuncia de la explotación laboral. Pero lo fundamental más que los temas que abordan es que se trata de una música cojonuda, hermosa hasta decir basta con unos juegos de voces que humillarían a más de una coral entera, sobre todo el magistal fin de disco con A critical mass preludiando ese canto denuncia del peligro de extinción de las ballenas que es Wind on the water.


Al igual que ocurría con los Beatles es fácil reconocer quien compone las canciones , ya que ambos cantan sus propios temas, pero es que además en cada uno lo pone, con lo que no hace falta realizar una labor detectivesca como con el tándem Lennon/McCartney . Carry me, Mama lion, Take the money and run , Naked in the rain... en fin, cualquiera de los temas que integran el disco son maravillosos y justifican la compra. Crosby y Nash nos invitan a una auténtica fiesta de la música y a unirnos a sus amigos(Jackson Browne, Carole King,James Taylor...), ¿qué hacemos?, ¿entramos?, va a ser que sí.
Aquí os dejo con A critical mass/Wind on the water.
Disculpad los subtítulos en supuesto español que vienen con el vídeo, parece ser que el tío o tía que los colgó se tomó 7 carajillos y 4 rones antes de ponerlos.


2 comentarios:

Anonymous dijo...

Una OBRA MAESTRA, quizás el disco con mejores armonías de todos los existentes en la familia Byrds, Springfield, Hollies. Canciones espectaculares, Crosby y Nash escribiendo sus mejores letras. Una banda de acompañamiento increible. Si en este disco Stills hubiera añadido alguna de sus inigualables composiciones, estaríamos hablando del DISCO CON MAYÚSCULAS.

Por cierto haber cuando abres un debate: Stills/Young.

Ya sabes cual es mí opinión.

Un abrazo.

John Phillips.

Jaime Sirvent dijo...

Este disco , como bien dices es una auténtica maravilla, y como digo en el post no desmerece a ningún disco de CSN , incluso supera a la mayoría, quizás con la salvedad de los dos que todos sabemos.

Pues sí, ya irán surgiendo los temas poco a poco. Ya sabes que el blog poco a poco va encontrando su personalidad y van surgiendo los temas, ya irá cayendo.

Un abrazo.