lunes, 10 de diciembre de 2007

Ariadna y Barbazul; una preciosidad de P.Craig Russell


El 10 de mayo de 1907 se estrenó la ópera en tres actos Ariadna y Barbazul con música de Paul Dukas y libreto de Maurice Maeterlink que nos cuenta la historia de Ariadna, joven hermosa que llega a un castillo porque ha contraído matrimonio . Las gentes del lugar la advierten de que no entre en el castillo porque no saldrá viva de allí; se cree que todas las anteriores esposas han muerto. Sin embargo Ariadna no cree eso y se propone demostrarlo.

Desde un principio desobece las normas; su marido le da unas llaves de plata que abren numerosas puertas repletas de riquezas , y una llave de oro que no puede utilizar , y que recuerda a la famosa manzana bíblica del Génesis. Con la salvedad de que en esta ocasión la desobediencia de la orden y la curiosidad por lo prohibido no traerán perdición como en el caso del Génesis. Ariadna se nos presenta como una precursora de los derechos de la mujer en plena Edad Media.

P. Craig Russell es un autor excepcional, un dibujante de un talento y una elegancia muy poco habituales entre cuyas obras se encuentran la adaptación de muchas óperas al cómic. Entre ellas El anillo de los Nibelungos y Parsifal de Richard Wagner , Salomé de Richard Strauss o Pélleas y Mélisande de Claude Debussy entre otras. A su vez también ha realizado trabajos no relacionados con la ópera bien como ilustrador completo,(Killraven con guiones de Don McGregor), o bien como entintador de otros dibujantes, como por ejemplo en Batman: luz de gas.


El estilo de Russell es de una elegancia pocas veces vista, y mejor que describiroslo con palabras aquí tenéis algunas ilustraciones de algunas de sus obras como ejemplo .



Este cómic lo encontré de casualidad en una edición antigua en la colección Made in USA que publicó hace bastantes años Norma editorial y desconozco si habrá alguna edición más actual. Lo ví por 1,50 € y no me resistí a la tentación, ¿lo haríais vosotros?

11 comentarios:

Bruce dijo...

Grande P.Craig Russell, un poco en la onda de Barry Smith..yo tenía su "Corum"

Jaime Sirvent dijo...

Corum no lo tengo, ¿qué tal está?

Bruce dijo...

Bien sin más, el típico comic de espada y brujería, pero el guion no era nada del otro mundo.
Los primeros nºs eran de Mignola y después de Craig Russell.

Jaime Sirvent dijo...

Ok, gracias. Es que lo recuerdo difusamente de verlo en los kioscos y librerías cuando empezaron a publicar los cómics First en España. Recuerdo de esas épocas Nexus y Corum.

Bruce dijo...

Sip, esos son los que me compré.El tomo 1 de nexus y los 2 primeros de Corum (x 20 duros en Simago) :))

Jaime Sirvent dijo...

Joder, Simago, que recuerdos. :)

Werewolfie dijo...

Simago strikes again. Coñe con los saldos de supermarket.

P. Craig Russell mola. Tengo un Dr. Extraño que está la mar de bien.

Gloria dijo...

P. Craig Russel es un punto y aparte. A veces se limita a hacer de entintador de otros dibujantes y es increible como "posee" los lápices de otro (con Kevin Nowlan pasa un poco de los mismo).

Russell es una buena muestra de lo que un gran autor de comics debe hacer: en vez de quejarse, como una vez hizo Chaykin, de que el medio es de segunda, crea obras de primera que dignifican un medio que muchos desprecian por ser "cultura pop" (y pronto, ay! ni eso... la chavaleria se està pasando a los videojuegos interactivos)

Tengo por casa varios tomos de tan excelso canballero y sólo lamento tener varios tomos de su adaptación de la Tetralogía de Wagner en mi "lista de espera"

Y por cierto, a mi no me atraía mucho la espada y brujería hasta que leí las adaptaciones de Elric y Corum (las conservo en casa como oro en paño)

Jaime Sirvent dijo...

Gloria o Bruce, cualquiera de los dos, ¿sabéis si Corum está disponible o ni de coña?, lo digo porque los dos habéis hablado de ella.

Sí, Gloria es un dibujante elegantísimo , sus ilustraciones son absolutamente sublimes y es un autor ejemplar por su dignificación del medio, ojalá hubiera muchos más como él.

Bruce dijo...

mira por este agujero:
http://www.todocoleccion.net/buscador.cfm?P=1&D=t

Jaime Sirvent dijo...

ok, muchas gracias caballero :)