lunes, 5 de noviembre de 2007

Jon Sable Freelance; La jungla de asfalto



La pérdida de los derechos de publicación en España de los cómics DC por parte de Norma Editorial, no sólo no ha supuesto ningún trauma sino que ha propiciado un panorama lleno de ventajas. En primer lugar los derechos de DC han ido a parar a Planeta DeAgostini , editorial que sí ha sabido entender el carácter popular del cómic de superhéroes recuperando, por tanto , las ediciones en grapa sin abandonar el tomo de lujo cuando la situación lo requiere; y en segundo lugar esta pérdida ha provocado que Norma esté adquiriendo los derechos de muchos cómics independientes americanos de la década de los 80 que permanecían inéditos en nuestro país, entre los que destacan Nexus, La leyenda de Grimjack o este Jon Sable Freelance que nos ocupa.

Jon Sable Freelance pertenece, al igual que los anteriormente citados, al catálago de la extinta First Comics. Editorial que surgió en la década de los 80, junto a otras como Eclipse o Pacific y que consiguió competir en cierta medida con Marvel y DC, si no en cuanto a ventas sí en lo que se refiere al lanzamiento de cómics que han alcanzado el estatus de obra de culto.


La obra escrita y dibujada por Mike Grell, autor de gran prestigio durante la década de los 70, sobre todo en el seno de DC cómics para la que dibujó series como Superboy y la Legión de Superhéroes, Green Lantern/Green Arrow con guiones de Dennis O'Neill y sobre todo creó el cómic de fantasía heroica Warlord que supuso un gran éxito para DC en esa época siendo uno de los cómics más vendidos de la editorial, nos narra las aventuras de un asesino profesional, de un mercenario que trabaja en la ciudad y del que poco a poco vamos descubriendo más cosas. La obra es una buena muestra de género negro, en concreto de película de los 70. Recuerda por la estética , el vestuario de los personajes(pantalones de campana, cuello vuelto de cisne...) y el tono de las historias a las películas policíacas de ese período, pero con un resultado muy personal.



Este primer tomo de Jon Sable Freelance es un cómic bien escrito y dibujado, y sobre todo endiabladamente entretenido que tiene la virtud de ser un cómic de autor sin dejar de ser un cómic de género . Disfrutarán, no lo duden.
Jon Sable Freelance
Mike Grell(guión y dibujo)
Tomo de tapa dura
Páginas: 174
Editorial: Norma Editodial
Precio: 16 €

No hay comentarios: