viernes, 30 de noviembre de 2007

¿Ganará España la Eurocopa?... ni empapados en crack


Corría el año 1982, y unos días antes de que comenzara el Mundial de España yo le preguntaba a mi padre si España era buena y si podíamos ganar el Mundial. El hombre me respondió que nunca habíamos hecho nada , pero que parecía que al ser el Mundial en casa, podíamos hacer algo. Todavía recuerdo esa paupérrima primera fase del Mundial y ese juego tan esquelético, y sobre todo todavía recuerdo ese penalty dudoso que nos pitaron a favor, creo que contra Honduras, y la reacción de la prensa española hablando de regalito y de trato de favor. Algo que sólo se nos ocurre aquí porque somos más papistas que el Papa. Todavía recuerdo la sempiterna frase del butanito: " elll arbitroooooo, que no nooosss quiteeeeee, pero que tampocoooo nooosh regaleeeeeeee". Esas reacciones posteriores a ese penalty dudoso pitado a favor fueron mi primer contacto con esta panda de impresentables que son los medios de comunicación deportivos españoles. Ésos que son especialistas en criticar cuando no se juega bien, y que son los primeros en decir que España es la mejor selección del mundo y que somos favoritos en cuanto se hace un partido mínimamente decente ante cualquier selección del tercer mundo futbolístico. Esos mismos que se han pasado toda la fase de clasificación pidiendo la cabeza del seleccionador y que ahora después del 3-0 a Suecia proclaman que vamos a ganar la Eurocopa, esa panda de visionarios.

Después del fiasco del Mundial 82 vino la Eurocopa de Francia del 84 con su fase de clasificación, 12-1 a Malta incluido- y el subcampeonato ante Francia en el único momento feliz que le recuerdo a esta selección;también el 5-1 a Dinamarca en el Mundial de México . En fin, heroicidades aisladas a las que somos dados, pero absolutamente nada mínimamente parecido a la consistencia. Después encadenaríamos fracaso tras fracaso, le echaríamos la culpa al árbitro , al mal tiempo, al viento, a la hora del partido, a la altitud, al calor, a una epidemia de ébola en las horas previas al partido o le echaríamos la culpa a que nuestros chicos se desvelaron en el hotel porque se metió una legión de moscas en cada habitación y no pudieron conciliar el sueño ; acuñaríamos la frase de "jugamos como nunca y perdimos como siempre", y recurriríamos a los epítetos épicos para justificar los fracasos.

La realidad es que el jugador español demuestra ser un auténtico pardillo en los terrenos de juego, nada que ver con el jugador italiano o el de cualquier otra latitud. Tal vez el motivo de que jueguen tan atenazados sea la presión mediática con la que les obsequian estos vendedores de humo ; quizás por ese motivo somos incapaces de dar nunca la sorpresa en un sistema de competición que la favorece. Los Mundiales y Eurocopas se juegan a eliminatorias a partido único, éso teóricamente facilita la sorpresa , pero... nunca la damos, siempre nos mostramos inferiores. Así que, como ya estoy hasta los mismísimos , y mucho más después de lo que pasó en el último Mundial, eliminatoria ante Francia incluida he optado por no ver ningún partido de fútbol de la selección , ni amistosos ni clasificatorios y voy a seguir así salvo que se produzca el milagro de que lleguemos a seminifinales. En ese caso consideraría que hemos hecho algo que está fuera del guión y sí me sentaría ante la pantalla; mientras tanto me daré de huelga como espectador de los partidos de España. La otra opción es ver la Eurocopa, partidos de España incluidos y no leer ni un sólo periódico deportivo ni escuchar ningún debate televisivo , en definitiva aislarme por completo y no comprar el humo vendido por mis meretrices favoritas. ¿Qué opináis?. Por cierto, no quisiera acabar el post sin despedirme de mis zorritas de la prensa deportiva. Va por vosotras.

5 comentarios:

Romerito Macpherson dijo...

Yo creo que ya de base el jugador español no es inferior, de hecho gana torneos internacionales con 15, 17, 19 y 21 años. Luego nuestros equipos los ignoran y fichan a todos aquellos a los que vencimos con 15, 17, 19 y 21 años. Invierten en su fichaje y en su formación, porque se hacen futbolistas aquí. Ese es un problema ligado a la "Industria" del futbol, al negocio e interés mediático...porque el joven Sandoval que nadie conoce pero es porteño y viene de la cantera de River genera más dinero a corto plazo que Pedrito que ha marcado 40 goles, es buenísimo pero es feo y ha salido de Vallecas...
Por cierto...¿Ha tenido España alguna vez en su Historia a algún Zidane, Maradona, Van Basten, Romario, Pelé, Best, ......???

Jaime Sirvent dijo...

No, ni de coña, no los ha tenido. Y es verdad lo que dices, no se apoya al jugador español que sí ha demostrado en categorías inferiores su calidad. Se prefiere fichar a medianías para meterse los directivos algo de dinero en el bolsillo procedente de la operación.

fer1980 dijo...

Bueno estoy batante de acuerdo con el tema de la prensa y con lo que comentas en el post, pero no estoy deacuerdo con el tema de la cantera, creo que estan saliendo gente joven muy valida (el otro día el Barça jugo con seis canteranos antes el Lyon, y no es tan raro, Valdes, Puyol, Xavi, Iniesta, Bojan y Messi, aunque este último no es seleccionable) creo que la cantera española esta dando mucho talento y la competitividad que ha traido la ley Bosman hace que ahora realmente los que salen adelante sean buenos de verdad, lo que pasa es que por algún motivo que desconozco gente que como Cesc o Villa son craks en sus equipos llegan a la selección y no parecen los mismos, pero vaya tampoco me preocupa demasiado, si ganan bien si no pues tampoco pasa nada, me interesa mucho más el Barça que la selección.

Bruce dijo...

Una lástima lo de Mejico 86, ese sí era un buen equipo y se mereció estar en semis.Yo ya he renegado de la seleccion,paso de las fases de clasificacion.Ya los veré perder cuando empiece el torneo en serio.

Los periodistas deportivos españoles son unos **@@@%"!!

Jaime Sirvent dijo...

Fer con lo de la cantera, más que a la situación actual nos referíamos un poco a la tradición, a lo que se ha hecho siempre. Durante muchos años hemos ganado muchos títulos en categorías inferiores, Mundiales y campeonatos de Europa , y luego he visto reportajes en los que 5 años después(por decir un período de tiempo a ojo) se analizaba la trayectoria de estos chavales y muy pocos de ellos había llegado a jugar en 1ªdivisión, la mayoría había tenido que dejar el fútbol y otros pocos jugaban en 2ªB .

Con lo que dices de que los jugadores juegan mucho peor en la selección que en sus equipos estoy totalmente de acuerdo , no sé a que es debido. Es posible que la presión mediática de esos merluzos de la prensa influya. Si te fijas en el deporte en el que menos éxitos conseguimos es en fútbol, que es curiosamente el deporte con más cobertura mediática, yo creo que algo de relación sí debe haber.

Y sí, Bruce, yo estoy en las mismas. En el pasado Mundial hice lo que tú , pasé bastante de la fase de clasificación y sólo vi el Mundial, y este año estoy por hacer algo más radical, ni siquiera ver los partidos de la Eurocopa.

Y por último, dos apuntes más de la necedad de la prensa española. Cuando Raúl iba convocado se le discutía al selección por qué convocaba a Raúl si no estaba para ir, y ahora que no lo convoca tenemos a toda la prensa dando por culo sobre por qué no lo convoca. Para condenarlos a muerte a capones, de verdad; el otro apunte es un titular "glorioso" del Marca durante el Mundial, decía algo así: "Brasil tuvo a Pelé, Argentina tuvo a Maradona.... y nosotros tenemos a Torres", sin comentarios.