martes, 28 de julio de 2009

The Beach Boys: Pet Sounds(1966)




A estas alturas hablar del Pet Sounds de los Beach Boys es hablar de uno de los mejores discos de la historia, y de una de las más grandes obras maestras de la música del siglo XX, y cuando uno se enfrenta ante la tesitura de hablar sobre una obra tan grande sobre la que se ha dicho todo, se siente realmente pequeño y asustado ante la perspectiva de no dar la talla o de no hacer una mínima justicia a semejante obra maestra. De esta forma resulta muy difícil poder decir algo interesante sobre Casablanca, Ciudadano Kane, Watchmen(el cómic) o el Quijote porque de ellos se ha dicho todo y a estas alturas resulta ya difícil por no decir imposible decir algo que no suene a trillado, a gastado, a lugar común. No obstante sería demasiado injusto que por ese, llamémosle, miedo escénico, una obra del calibre del Pet Sounds y un grupo de la importancia descomunal de los Beach Boys no tuvieran su merecido hueco en este humilde rincón virtual.

Los Beach Boys fueron uno de los más importantes grupos de las décadas de los 60 y de los 70, y estaban formados por los hermanos Wilson(Brian, Carl y Dennis), su primo Mike Love y Al Jardine, aunque también entrarían en liza otros nombres como David Marks(sustituyó a Jardine mientras éste estudiaba odontología en la universidad durante la grabación de los álbumes Surfin' Safari y Surfin' USA) , Glenn Campbell y Bruce Johnston, los cuales se incorporaron para no debilitar la banda durante los períodos de crisis nerviosas de Brian Wilson. En su primera y más conocida etapa, los Beach Boys realizaron una música surf, con temática a nivel lírico de chicas, playas, coches y tablas de surf, y una enorme calidad melódica y vocal, como no podía ser menos tratándose de uno de los grupos que más han cuidado el aspecto vocal en toda la historia, dando como resultado sencillos tan conocidos como Surfin' Safari, Surfin' USA o Barbara Ann(versión que ha conseguido enterrar a la original, al igual que los Beatles hicieron con Twist and shout) y lps como Surfin' Safari(1962), Surfin' USA(1963), Surfin' girl(1963), Little Deuce Coupe(1963) o All summer long(1964). Sin embargo, Today(1965) y Summer days(1965), ya mostraban una cierta evolución que se culminaría en Pet Sounds.

A partir de la aparición del Rubber Soul de Los Beatles, Brian Wilson quedó total y absolutamente alucinado y sintió la necesidad de crear él también un álbum total, un disco que tuviera sentido en sí mismo, en el que cada parte estuviera integrado dentro de un todo, abandonando por completo el concepto de lp que existía en aquel momento, que no era otro que el de potenciales recopilatorios de singles y algunas canciones de relleno. Brian Wilson se encerró en el estudio durante numerosos meses trabajando de forma denodada en búsqueda de la melodía perfecta, de la canción perfecta, y vaya si las encontró. El resultado de esa búsqueda fue Pet Sounds, el disco que a día de hoy sigue estremeciendo a Paul McCartney y que a su vez le impulsaría a realizar otro trabajo que pudiera responder a la obra maestra de Brian Wilson y sus Beach Boys, al igual que él había hecho con Rubber Soul, como todos sabéis ese intento se llamó Sgt.Pepper's Lonely Hearts Club Band(ahí es nada).

Brian Wilson utilizó durante la grabación a más de 50 músicos, a los que añadió las privilegiadas voces de la mejor banda vocal del mundo, abandonando por completo la fórmula del surf y de las chicas playeras, y dotando a sus canciones de un contenido lírico de mucho mayor calado para presentar una obra maestra que tuvo menor éxito comercial que los anteriores trabajos de la banda, a pesar de la buena acogida de los sencillos Wouldn't it be nice, Sloop John B y Caroline No; sin embargo el prestigio crítico del disco fue absolutamente inmediato, en 1966 el New Musical Express nombró a los Beach Boys el mejor grupo del mundo, y la revista Mojo catalogó el álbum como el mejor de todos los tiempos.

La experiencia de escuchar Pet Sounds es absolutamente arrebatadora para cualquier oyente con el gusto musical educado y cierta sensibilidad, el cual quedará fascinado con la escucha de You still believe in me, Don't talk(put your head on my shoulder), God only knows(probablemente la mejor balada de la historia y primera ocasión en la que se mencionaba a Dios en el título de una canción pop), perfectos ejemplos de bellas melodías e imaginativos arreglos para instrumentos de cuerda o de viento. Brian Wilson consiguió crear algo nuevo, hacer escalar a su banda unos cuantos peldaños por encima del surf y sin romper del todo con su pasado y con su propio estilo como demuestran canciones tan buenas como Wouldn't it be nice, Sloop John B o Here today. Con todo, siendo Pet Sounds una obra maestra absoluta, sería un tremendo error de proporciones bíblicas pensar que aquí acabó el interés de Los Chicos de la Playa, y que su obra se reduce a unos cuantos éxitos de música surf para mover las caderas y un disco magistral que demostró que podían estar capacitados para mayores empresas. Pet Sounds fue el inicio de una interesantísima etapa creativa de la banda, en la que el resto de componentes del grupo se subieron al carro creativo aportando magistrales canciones junto a Brian en discos tan rotundos y recomendables como Smiley Smile(1967), Wild honey(1967), Friends(1968), 20/20(1969), Sunflower(1970) o Surf's up(1971); una maravillosa etapa a descubrir, lo mismo que este magistral álbum llamado Pet Sounds.



14 comentarios:

Soldier-X dijo...

no soy un fan de los beach boys pero reconozco que tienen buenos discos, pet sounds es el mejor sin duda

Mo Sweat dijo...

Hubo una época en que escuché mucho a los Beach Boys, ya que siempre me han tirado los grandes grupos vocales.

Es cierto que son uno de los más grandes grupos de la historia de la música y este Pet Sounds una obra maestra.

Precisamente mi canción favorita de los Beach Boys es Sloop Johny B., aunque siempre me ha gustado mucho también God only knows.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Soldier, sin duda una obra maestra.

Mo,me alegro de haber acertado entonces con la canción del vídeo, un abrazo.

X dijo...

Con lo que comentas queda todo dicho. Personalmente añadiría que "That Lucky Old Sun" me sorprendió gratamente. Fue el disco que me hizo recapacitar seriamente sobre la vigencia de algunas viejas glorias del pop.

jose luis povo dijo...

me olvidé poner el vínculo:
http://www.billyjoel.es/phpBB/viewforum.php?f=15&sid=d2323989a130d2eb031ab30ce7779f87

jose luis povo dijo...

Hola. He dado por casualidad con este blog. Me encantan los Beach Boys y me ha parecido muy bueno este artículo sobre el genial Pet Sounds, nunca es tarde para hablar de él.Por aportar algo,añadiría que Brian Wilson trabajó con un letrista para los temas de este lp, Tony Asher,que no está presente, que yo sepa, en ningún otro disco del grupo. Es algo que le da más singularidad si cabe a Pet Sounds dentro de la carrera de los Beach Boys. Aprovecho para poneros el vínculo a un foro de los Beach boys del que soy moderador, y que últimamente está un poco muerto (en realidad es un subforo dentro de la página de Billy Joel, donde me he metido de okupa gracias a un amigo, je,je). Saludos y enhorabuena por el blog.

Jaime Sirvent dijo...

José Luis, bienvenido. Muchas gracias por el dato de Tony Asher, lo conocía , pero se me había olvidado mencionarlo en el post. Muy bien, ya me meteré a echar un vistazo en el foro que me dices, saludos.

WODEHOUSE dijo...

Una obra paa oidos privilegiados. Lo llevo en mi MP3, escucharlos en la tumbona es la mayor alegria que se puede tener, es levitar...besos y enhorabuena por este pedazo de post.

WODEHOUSE dijo...

Pues siempre me ha parecido que este disco no tenia nada que envidiar al St. Pepers, dando por hecho (ERROR) que fue antes el de los beatles que este. Veo por tu post lo equivocada que estaba, tio como sabes tanto???, entre esto y la primera vezque se incluye la palabra GOD en un titulo, me dejas...por los suelos.
VIVA JAIME!!!!.Por cierto felicidades atrasadisimas por tu santo!!!

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias Wodehouse, bueno, lo de la palabra God y demás, apareció de casualidad al buscar información en internet, lo de que era anterior al Sgt.Pepper's sí lo sabía de hace tiempo, pero lo otro digamos que ha sido un conocimiento nuevo que me llamó la atención. Besos.

WODEHOUSE dijo...

Digamos que tiene las más bellas canciones de amor que caben juntas en un disco, "Dont talk(Put your head on my shoulder)" es de una belleza indescriptible. Toda una osadía y muy valiente, no pecan de noños, pero sin duda es una prueba. En este disco son unos chicos maduros, nadie les podría acusar de ser esos niños pijitos y superficiales que solo hablan de sol y surf. Un beso. enhorabuena again.

Jaime Sirvent dijo...

Es sin duda, un disco que marca un antes y un después, es un poco como les pasó a Los Beatles, comparando su estilo inicial con lo que hicieron después. Pet Sounds es una maravilla, pero marca el camino de lo que hicieron después, discos diferentes a éste, pero mucho más maduros e interesantes que sus discos del principio, y con todas sus virtudes vocales y melódicas intactas, una etapa a descubrir sin duda, besos.

Skelter dijo...

Ufffff... genial post sobre un genial P.L.

Casi me lo pierdo...


Un abrazo, Jaime.
A pesar del tiempo, que bueno que sigas acá.


♩♪♫♬

Jaime Sirvent dijo...

Xabipop, mil perdones, pero me acabo de dar cuenta ahora de que no te había contestado. No he escuchado el disco que mencionas, así que no te puedo decir, un saludo.

Skelter, muchas gracias, nos leemos.