sábado, 7 de junio de 2008

The Electric Light Orchestra: Out of the blue(1977)


La Electric Light Orchestra, la ELO para los amigos, es uno de los grupos más importantes de los años 70, y a su vez de los que mayor éxito comercial alcanzó en dicho período, siendo también un grupo, al igual que ocurre con Supertramp, excesivamente maltratado por los aficionados al rock, siendo muy difícil escuchar algún tema de la ELO en algún pub en el que se ponga buena música( de los pubs de moda ni hablamos, por supuesto).


La ELO dio sus primeros pasos, cuando los entonces llamados The Move, Roy Wood, Jeff Lynne y Bev Bevan decidieron cambiar de nombre y pasar a denominarse The Electric Light Orchestra al cambiar el concepto musical de la banda. La idea era realizar un pop influenciado por los Beatles pero con fuertes arreglos de música clásica, o según sus propias palabras, seguir donde el cuarteto de Liverpol lo había dejado con I am the walrus. Este camino les llevó a realizar un interesante álbum de debut llamado The Electric Light Orchestra(No Answer en los USA) cargado de experimentación.


Roy Wood abandonó la banda después de la publicación de este primer álbum, ante la imposibilidad de trasladar al directo la música que habían conseguido realizar en estudio, formando la banda de Glam Rock , The Wizzard. Así Jeff Lynne se quedó solo como amo y señor de la formación , apostó por el rock sinfónico del álbum debut con su continuación ELO 2(1973) y con On the third day(1973), para posteriormente realizar un magnífico álbum conceptual llamado Eldorado(1974), mi favorito de la banda, e ir poco a poco adoptando una tendencia más comercial realizando un pop muy emparentado con los Beatles y más en concreto con Paul McCartney (pero con una orquestación más diáfana y comercial que la de los comienzos)que se inició en Face the music(1975) y que alcanzó su culminación con el excelente A new world record(1976).


Este Out of the blue que nos ocupa fue la culminación de esa vía McCartniana y el inicio de un acercamiento a posturas más discotequeras que se verían desarrolladas en toda su plenitud en su álbum Discovery(1979) y que desembocarían en la decadencia artística de este grupo en los años 80 con discos plagados de sintetizadores sustituyendo a los arreglos orquestales que hicieron grande a la banda. El álbum es un disco al que quizás se le puede poner la pega de ser demasiado largo o incluso de encontrarse sobreproducido por Jeff Lynne, resultando la producción , en ocasiones , algo azucarada, pero aún así nos encontramos ante un disco plagado de grandes canciones pop muy bailables en las que se empieza a encontrar esa tendencia discotequera de la que hablaba antes, como Turn to stone, It's over, Sweet talkin' woman, Night in the city..., de baladas como Steppin' out o Sweet is the night, de instrumentales en los que los instrumentos clásicos se lucen, como Standin' in the rain y The whale..., y de la joya de la corona de este disco, Mr. blue sky, un temazo que podría estar perfectamente en el Sgt. Pepper's... de los Beatles y que me recuerda en ocasiones al fragmento de A day in the life compuesto por Paul McCartney , aunque mejor juzgáis vosotros mismos, ya que ése es el vídeo que voy a poner con el post.


Un disco disfrutable, bailable, el más popular y comercial de la ELO, pero no el mejor artísticamente, gustándome mucho más los primeros discos , Eldorado y A new world record.



9 comentarios:

Bruce dijo...

Un momento que me voy a poner el disco antes de leer la reseña...
ahhhhh...

Jaime Sirvent dijo...

¿qué tal?, ¿lo has disfrutado?:)

Bruce dijo...

Vaya pelos lleva el Jeff Lyne, parece un perro de lanas :))

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, pero eso era habitual:)

Gloria dijo...

Buf... Buf...

(respira profundamente)

Pues... Menosmalquehasescritoestoporquenomeheatrevidoadecirenpublicohastaahoraquemegustala ELO!

Agh.. Agh... Ya lo he dicho.

Por Diso que difícil salir de los armarios musicales!

Jaime Sirvent dijo...

Me alegro de que hayas salido del armario musical Gloria, viva la ELO. Bienvenida, ya somos más fuera del armario, es que dentro se está muy apretao

Soldier-X dijo...

la elo ha sido uno de mis grupo de cabecera y con los que empece a escuchar musica, honor compartido con los beatles y queen, y aunque sus ultimos discos no me gustan casi nada este es todo un homenaje a la buena musica, aunque le tengo especial cariño a face the music

que bueno es jeff lynne, que en mas de 40 años no se ha cambiado ni el peinado

por cierto el año pasado vi a the orchestra, que son la elo sin jeff y sin los derechos legales del nombre con alguno de la elo II sustituyendo, y las canciones de siempre suenan igual, fue muy bueno

Jaime Sirvent dijo...

Vinieron aquí también, pero me negué a ir porque no estaba Jeff Lynne. Quizás debí haber ido por lo que me cuentas.

ELISABET dijo...

Qué emoción, soy nueva en publicar un comentario y en tener la posibilidad de ver y escuchar a uno de mis discos favoritos encerrados en mi "armario emocional".
Out of the blue fué mi primer descubrimiento en lo que se refiere a la música del más allá de nuestra fontera . En el 77 tenía 13 años, cuando en un programa de radio llamado: el Clan de la una presentado por un tal Pallardó empecé a escuchar música “diferente”.
Mis primeras grabaciones fueron con un radio-cassete Philips, gracias a ese artilugio fuí llenando de música los cajones de mi casa. Nadie sabe donde están pero, ahí voy... lo más alucinante es, poder visualizar el video de ese grupo tan admirado por mí. Recordaba perfectamente la portada del disco pues, un día quise comprobar si esa música tan especial llegaba a España. Mé fuí al el Corte Inglés, y evidentemente, lo encontré!...pero solo pude tocarlo, miré la contraportada y me fui a mi casa a escucharlos en cinta. Aunque,en el metro pensé: ... Algún día, tendré ese disco para siempre.
Han pasado 32 años y acabo de bajarme todos los temas y lo más me ha impresionado es el vídeo.
_¡Menudas pintas!
Gracias por compartirlo y muchas felicidades