martes, 11 de diciembre de 2007

Planeta prohibido; un clásico de la ciencia ficción de los 50


Una expedición llega al planeta Altair-4 para averiguar que ha ocurrido con una colonia que lleva tiempo desaparecida. Allí únicamente se encuentran al doctor Morbius(Walter Pidgeon) y a su hija Altair(Anne Francis) como únicos supervivientes, sin ningún rastro del resto de la colonia. El doctor Morbius les advierte de que corren peligro si permanecen en el planeta , pero la expedición desoye los consejos del doctor, y éste les ofrece su hospitalidad hasta que puedan marcharse. En una de sus visitas les muestra los hallazgos que ha efectuado sobre una civilización superior al hombre, los Krell.


Los expedicionarios sufren diversos ataques en su nave por parte de una criatura de energía imparable de origen desconocido. El capitán de la expedición interpretado por Leslie Nielsen, antes de dedicarse a hacer comedias, sospecha del doctor Morbius y cree que puede haber una relación entre su impregnación de la cultura Krell y la aparición de ese monstruo de energía.

La película es una reflexión sobre el uso de la técnica y el poder sin haber podido aprender un uso adecuado de los mismos. Al mismo tiempo que también se puede interpretar como una exploración del subconsciente y del lado oscuro del ser humano.

En resumen, una película excelente, divertida, con unos buenos efectos especiales para la época y lo que es más importante , y ésto es algo que deberían tener en cuenta gran parte de las producciones de hoy, éstos se encuentran al servicio de una historia y no son el pretexto para poner a unos cuantos actores a marcarse unas carreritas.


Planeta Prohibido
Título original: Forbidden Planet
Año: 1956
Productora: Metro Goldwyn Mayer
Intérpretes: Walter Pidgeon, Leslie Nielsen, Anne Francis,Warren Stevens, Jack Kelly
Guión: Cyril Hume, Allen Adler e Irving Block basado en La Tempestad de William Shakespeare
Música: Louis y Bebe Barron
Fotografía: George J. Folsey
Productor:Nicholas Nayfack
Duración: 106 minutos
Director: Fred McLeod Wilcox



5 comentarios:

JON OSTERMAN dijo...

Una pelicula que conviene revisar de vez en cuando.
Un clasico entre clasicos, que a mi modo de ver no a perdido nada de su encanto y le da mil vueltas a la mayoria de las peliculas de ci-fi que se hacen ahora.

Bruce dijo...

¡Gran película!

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Jon. Totalmente de acuerdo. No ha perdido nada de su encanto,y sobre todo tiene unos efectos especiales que son una herramienta para contar la historia y no una excusa para recaudar.

y sí, Bruce, gran película :)

Yuga Kali dijo...

Yo la ví hace mucho. Igual es buen momento para recuperarla en DVD.

Jaime Sirvent dijo...

Yuga siempre es buen momento para recuperar un clásico así.